Después de 25 años de lucha e infinidad de proyectos cajoneados, el gobierno nacional empieza a proponer la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la de la dictadura todavía vigente. En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la Coalición por una Radiodifusión Democrática integrada por sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales, organismos de derechos humanos, entre otros. Néstor Busso, secretario de FARCO, fue el encargado de hablar en nombre de la Coalición y sintetizar los 21 puntos a la presidenta.
La Coalición se conformó en el 2004 convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y presentó entonces los 21 puntos básicos para una Radiodifusión democrática consensuados entre todos los participantes como la base para construir esta nueva Ley. 21 puntos que correspondían a cada uno de los años de democracia que habían pasado entonces.
EL PANTEO DE LA COALICION
Néstor Busso, secretario de FARCO y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), fue el único expositor y encargado de presentar los 21 puntos a la presidenta. “Estamos prácticamente todos, menos los que tienen el poder del dinero, el poder del control de los grandes medios en este país. Desde hace muchos años, desde hace 24 años, venimos planteando como una necesidad urgente una nueva ley de radiodifusión. Y cuando hablamos de una nueva ley de radiodifusión no hablamos de radio y televisión. Hablamos de un modelo de país diferente. La ley de la dictadura fue una ley concebida por los genocidas para un país para pocos y controlado, el país de la doctrina de la seguridad nacional. Eso fue corregido y empeorado por la administración de Menem, que acomodó esa ley a la dictadura del mercado, acomodó esa ley para facilitar la concentración de la propiedad de los medios y los multimedios”, comenzó a exponer Busso.
Ante la mirada de la mandataria el secretario de FARCO, en representación de la Coalición, afirmó: “Creemos que si hoy usted quiere impulsar, y tenemos confianza en que usted quiere impulsar un nuevo modelo de país, es necesario un nuevo modelo de comunicación. Un modelo de comunicación entendida como un bien social y no como un negocio comercial. Un modelo de comunicación en el que tengan espacio todos y todas, no solamente las empresas de carácter comercial sino los medios públicos, de gestión estatal, y los medios comunitarios, de propiedad social, de las organizaciones libres del pueblo”. “Creemos que es necesario poner limites a los monopolios y garantizar la libertad de expresión para todos los ciudadanos”, continuó Busso.
LAS PALABRAS DE LA PRESIDENTA
Luego de la exposición de Busso, la presidenta agradeció la presencia de una delegación tan multitudinaria y diversa, coincidió en la necesidad de tener una nueva ley e hizo hincapié en el avance tecnológico que la norma actual, que data de 1980, no contempla. “El instrumento que hoy tenemos como ley de radiodifusión, es cierto fue creado por la dictadura y nada bueno puede salir de allí. Lo cierto es que no solamente ha quedado éticamente impugnada. Ha quedado técnicamente impugnada, porque si algo se ha caracterizado en la evolución y el desarrollo de las últimas décadas ah sido la evolución de las comunicaciones y la importancia que las comunicaciones tienen en la vida cotidiana de los pueblos, de las sociedades del mundo. Creo que los más importante de todo esto va a ser poder incorporar a la Argentina no solamente al debate por la democratización de la información pública”, afirmó la presidenta Cristina Fernández.
La primera mandataria aseguró que “tiene que haber libertad de prensa no para que un periodista diga lo que quiere, sino para que todos los ciudadanos puedan escuchar la opinión de todos. Porque éste es el verdadero acceso a la información. El acceso a la información es contar con todas la informaciones, con todas las opiniones para que los ciudadanos, las ciudadanas, puedan decidir libre democrática y racionalmente cuál es su postura frente a tal problema, frente a tal situación”.
En diálogo con las organizaciones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Cristina Fernández dijo que tiene un compromiso con el cambio: “Pero quiero hacerlo con debate. Porque lo que nos distingue a nosotros, quienes compartimos una militancia nacional y popular, es la no imposición al otro de lo que pensamos nosotros, sino esencialmente instalar el debate y la discusión con todos. A mí me encanta que estén todos ustedes hoy aquí presentes con estos 21 puntos básicos de lo que debiera ser un nuevo proyecto de ley de radiodifusión, pero yo voy a invitar a todos”.
LA DELEGACIÓN
En la numerosa delegación que participó del encuentro se encontraban entre otros Hebe de Bonafini por la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de Abuelas de Plaza de Mayo; Julio Piumato, secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT); Juan Carlos Giuliani, secretario de Prensa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); representantes de todos los gremios de trabajadores de la comunicación, organismos de defensa de derechos humanos, Decanos de Facultades de Comunicación, la Mesa Nacional de FARCO, junto a una importante cantidad de asociaciones de radios y organizaciones sociales de todo el país.
Después del encuentro con la presidenta se realizó una conferencia de prensa donde hablaron Busso de FARCO, Pedro Lanteri de la Radio de las Madres y Alejandro Varano, Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, junto a Gabriel Mariotto y Sergio Fernández Novoa en representación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) por parte del lado del gobierno.