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FARCO en el ciclo de formación "Desafíos y horizontes para un pueblo trabajador sin excluidos"

Publicado en Novedades

otrapoyoEl décimo encuentro, enmarcado en este ciclo de formación, se llamó "Medios Comunitarios de Comunicación Social" y fue llevado a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas son organizadas por el bloque de Diputados Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular (RATEP). Los objetivos de los seminarios son contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo de la economía popular, promover derechos laborales para los trabajadores del sector, debatir sobre problemáticas de este sector en el actual contexto político y social, intercambiar experiencias, entre otros.

En el debate estuvieron presente FARCO, el canal comunitario Barricada TV y la revista Hecho en BsAs.

cristina poyoEl vicepresidente de FARCO e integrante de radio Aire Libre de Rosario, Daniel Fossaroli, señaló: “Somos una red que tiene mas de 100 radios distribuidas en todo el país, diversas en su modo de gestión, orientación social, en su realidad política y territorial. FARCO hoy tiene dos herramientas de trabajo que son fundamentales: el Informativo Farco que se produce entre integrantes de la red y lo repiten más de 250 radios en todo el país y la agencia de noticias”.

También se refirió a la coincidencia de FARCO con la economía popular: “Somos radios que no tienen patrón, no hay una relación de dependencia entre obrero y patrón. La radio comunitaria está donde es necesaria la comunicación y no solamente donde es rentable, hay en el monte, en un barrio pobre, en las comunidades indígenas, en el medio del campo”.

Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional y responsable del área de Formación de FARCO y periodista de Radio Encuentro de Viedma aseguró: “Estamos defendiendo un modelo comunicacional y disputando un proyecto político. Cuando defendemos la democratización de la comunicación como derecho humano, no es defender solamente a los medios comunitarios. Cuando disputamos los modelos de comunicación, estamos disputando la forma de hacer por un determinado modelo económico y de país”.

“Hoy estamos en un escenario distinto al de los 90, cuando hacer comunicación comunitaria era ilegal, no había cátedras de comunicación popular en universidades, ni políticas públicas que apoyaran estos medios, ni la masividad de Internet. Entonces, nos preguntamos cuál es rol de nuestros medios en este nuevo escenario y quiénes son nuestros aliados, cuando el Estado se corre”, agregó la periodista.

Guillermo Caviasca, de Barricada Tv dijo que “la comunicación es un territorio en el cuál las clases dominantes siguen teniendo mucha fuerza y cada vez tienen más entidad”.

Patricia Merkin, editora de la revista Hecho en Buenos Aires, distribuida exclusivamente por personas en situación de calle, contó que “estamos en la calle vendiendo un medio de comunicación, cuando podríamos vender cualquier otra cosa, pero elegimos eso porque entendemos la comunicación como un instrumento de transformación social”.

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