Novedades

Imprimir

Comenzaron los cursos de Radio Popular de FARCO en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Publicado en Novedades

radiopop2El sábado se le dio comienzo a los cursos de producción informativa, nuevas tecnologías y creatividad que brinda FARCO en sus centros de formación de todo el país, en este caso, en articulación con las Universidades.

El año pasado se realizó una primera experiencia en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y este año se llevan a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) donde se anotaron más de 130 personas que cursaran hasta el 16 de diciembre.

radiopopcursoEl equipo docente está conformado por integrantes de FM Moreno (de Moreno), FM Tinkunaco (de José C. Paz) y Radio Futura (de La Plata). Las y los estudiantes provienen de medios locales, organizaciones sociales y de las distintas carreras de la UNGS, dentro de las cuales esta la carrera de Comunicación que se caracteriza por tener un diálogo e iniciativas fluidas junto a las organizaciones de la comunidad.

Además, el proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, articulando con la oficina de empleo local. Asimismo, el municipio de Malvinas Argentinas colaboró con la promoción de los cursos, convocando más de 30 jóvenes integrantes de sus programas de empleo y juventud.

radiopop

Imprimir

FARCO en el II Congreso de la Multisectorial Audiovisual

Publicado en Novedades

boletin multisectorialEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó del II Congreso de la Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo con una transmisión especial que organizaron desde la Multisectorial de Radio.

Allí, Guillermo Tello, Coordinador Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual, se refirió a la falta de trabajo en el sector: “Hay una enorme baja en la producción de contenido audiovisual en televisión y en las multiplataformas”, y agregó: “Hoy vemos una situación difícil porque no hay políticas públicas para el desarrollo productivo y laboral“.

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de la Multisectorial de Radio dijo que los trabajadores y las trabajadoras de prensa tienen que adaptarse a las nuevas realidades sin perder derechos: “Estamos de acuerdo en que hay que estar acorde a los tiempos, que hay mas soportes, mas formas de escuchar y de mirar, pero eso no significa que tengamos que perder derechos”.

Llegando al final de la transmisión, FARCO, como integrante de la Multisectorial de Radio leyó un documento en el que expresaron su agradecimiento por el espacio en nombre de la Multisecotrial de Radio y de la red de medios comunitarios. “Estamos acá porque tenemos el mismo compromiso en la construcción de una identidad y una cultura nacional, federal y pluricultural (…) Nos une la misma necesidad de encontrarnos en espacios amplios y multisectoriales para defender e impulsar políticas públicas que fomenten la producción, el acceso y la construcción de esa cultura y esa identidad”.

Escuchá y lee la cobertura completa del congreso.

Imprimir

FARCO consiguió que el directorio de ENACOM escuche su reclamo y se comprometa a una reunión

Publicado en Novedades

firmaLas radios comunitarias de FARCO se hicieron presentes en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir al Directorio, que se encontraba reunido allí, que cumpla con la ley y garantice el fomento a los medios comunitarios.

Luego de una permanencia pacífica en el edificio acompañados por sindicatos y organizaciones sociales, lograron firmar un acta de compromiso, en la que se establece una reunión entre los integrantes de la red de medios comunitarios y representantes del organismo para el próximo martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede del ENACOM. Según el documento, van a ser recibidos por el abogado Alejandro Pereyra, director del Enacom y el Jefe de Gabinete del organismo, Gerardo León.

antoniniPablo Antonini, presidente de FARCO dijo que en la mesa de trabajo plantearán la agenda de las radios comunitarias: “Acabamos de firmar el acta que pone fecha de inicio a la mesa de trabajo que venimos proponiendo para que en un corto plazo se salde la deuda de los FOMECA del año 2015, se resuelvan los concursos pendientes del 2016 y que se abra la convocatoria para este año. Además, planteamos que se modifiquen las normativas que hoy permiten secuestros y decomisos arbitrarios a emisoras por interferencias y que se comience a avanzar en la regularización del espectro”.

Por último, remarcó “hubiera sido imposible sin la expresión solidaridad de los gremios y organizaciones sociales que estuvieron hoy presentes y los invitamos a estar el próximo martes y ser garantes de este acuerdo”.

boletin enacom

 

 

Comunicado de FARCO

 

Las radios comunitarias nos plantamos

 

para que cumplan con la ley

 

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizamos hoy una permanencia pacífica en la planta baja del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El reclamo sigue siendo el mismo que venimos sosteniendo hace casi dos años: que se cumpla de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.  

 

Respaldaron esta iniciativa el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.

 

Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11 hs. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

 

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

 

Adjuntamos la nota completa presentada ante el organismo. Todos los puntos allí detallados fueron reiteradamente presentados antes en muchas ocasiones desde nuestra red y en conjunto con otras por vía administrativa, gestiones, movilizaciones y distinta forma de petitorios en el último año y medio.



Escuchá y lee la cobertura completa de la jornada en nuestra agencia de noticias.

 

Imprimir

10 años de Radio La Milagrosa

Publicado en Novedades

boletinmilagrosaDesde el 2007, la emisora de Ciudad Oculta se plantea llegar a la comunidad para generar conciencia de trabajo y unidad entre la población, desarrollar programas con la participación de los vecinos, generar recursos para el barrio y sus organizaciones sociales, fortalecer la formación de los jóvenes del barrio y promover eventos culturales.

"Estamos convencidos que la transformación de la sociedad se logra a partir de la educación, de la formación, de la capacitación y esa fue la clave para que mas 350 jóvenes hayan pasado por nuestros talleres a lo largo de estos 10 años y que hoy estemos capacitando 24 jóvenes mas", indicó la emisora, y agregó: "En este décimo aniversario queremos agradecer a tod@s los que pasaron por esta radio, todos aportaron su granito de arena para que la milagrosa sea una de las radios comunitarias mas importante del país".

También señaló que hacen dos meses están "con la programación en vivo parada" porque estan esperando que "el gobierno de la Ciudad decida de una vez por todas resolver la re-ubicación de nuestra emisora".

milagrosa mural

Imprimir

Radio Ahijuna cumple 13 años y lo festeja

Publicado en Novedades

ahijunaLa FM 94.7, que emite desde sus estudios ubicados en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno, en Bernal, con cobertura en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, este mes cumple 13 años en la comunicación popular y lo empieza a celebrar con una semana de actividades.

El sábado 9 de septiembre habrá radio móvil en los fogones de Bernal; el miércoles 13 realizarán una transmisión en vivo desde la Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes; el jueves 14 tendrá lugar una Charla de la Defensoría del Público en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno que compartirá el trabajo que realiza con los medios comunitarios, populares y alternativos para fortalecer una comunicacion democrática; el sábado 16 se hará una radio abierta y jornada de la Red de Espacios Culturales - Berazategui en la Plaza Ducilo de Berazategui; y el viernes 22 finalmente llega la fiesta con música en vivo. Lo importante es que todas las actividades son gratis.

Para más información los invitamos a ver el facebook de Ahijuna. 

 

Imprimir

FARCO en la segunda Jornada de Comunicación y Emancipación

Publicado en Novedades

Organizadas por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Comunicación Floreal Gorini (CCC) y la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en las dos jornadas hubo mesas de debate, comisiones organizadas en ejes donde se presentaron trabajos, investigaciones y experiencias, muestras fotográficas e intervenciones artísticas.

pabloantoniniFARCO, en representación de su presidente, Pablo Antonini, participó de la mesa redonda “Intercambios y debates sobre la comunicación popular y comunitaria en la acción política cultural”. También estuvieron presentes: Larisa Kejval, docente investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de Avellaneda; Claudia Villamayor, docente e investigadora de Universidad Nacional de La Plata y Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes; Nestor Borri del Centro Nueva Tierra; Ianina Lois, Coordinadora del Departamento de Comunicación del CCC; Nelson Cardoso, docente de la UBA y Universidad Nacional de La Matanza; Liliana Belforte de AMARC; Christian Dodaro, docente de la UBA; Jorge Vilas, Jefe de redacción de Revista Acción; Liliana Lizondo y Ana Muller, docentes de la Universidad de Salta.

Junto a estos y estas referentes del sector se plateó un espacio de idas y vueltas de ideas en base a algunas preguntas clave: ¿Cómo trabajar desde la comunicación popular y comunitaria la dimensión de lo político y lo cultural sin recluirse en espacios micro? ¿Cómo articular lo socio-comunitario con lo político y lo estructural? ¿Cómo aportar a la construcción de subjetividades emancipadoras sin perder de vista los escenarios, marcos y contextos?

Con la moderación de Ana Laura López, integrante de FARCO y delCCC, durante tres horas de charla se abordaron en clave de diagnóstico, propuestas, acciones y análisis temas como: ¿Cómo releer esta etapa? ¿Cómo fortalecer y promover los espacios de articulación del campo popular? Se analizó el deterioro del periodismo en los medios hegemónicos, el rol y la necesidad de repensar la comunicación popular y el Estado , el trabajo en las universidades y la formación de estudiantes de comunicación, la creatividad y la irreverencia como conceptos a trabajar en las propuestas de la comunicación comunitaria, el trabajo sobre la recepción, la articulación con la dirigencia de los espacios políticos y sociales para trabajar la comunicación no solo como instrumental sino como dimensión estratégica, entre otras muchas ideas.

boletinjornadasemancipacionSe puede ver parte del debate de la mesa redonda en la fan page de Facebook: Jornada  Comunicación Y Emancipación.

La Jornada

Las y los organizadores destacaron que “estas jornadas, que ya llevan dos ediciones, tienen como propósito reunir a investigadores en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, comunicadores comunitarios, populares y alternativos, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes, con el fin de generar un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro continente. Se trata de reponer la pregunta por la emancipación, como una pregunta que incluye no solo a los marcos teóricos y conceptuales, sino que comprende la preocupación por el tipo de prácticas comunicacionales que puedan encarnar estos procesos”.

 

Créditos de las fotos: Florencia Cerchiara y Daniela Moran

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios