Novedades

Imprimir

Se realizó el III Encuentro Nacional de la Red de Radios Rurales

Publicado en Novedades

radiosruralesRadios de FARCO (Radio Garabato, FM Central Ferroviaria, Radio La Minga y Radio Pueblo) organizaron el VI Encuentro Nacional de Comunicación en los Territorios y el III de la Red de Radios Rurales que se llevó a cabo del 9 al 11 de septiembre en San Marcos Sierra, Córdoba, y del  que participaron más de 20 radios de todo el país. 

Durante tres días se realizarán plenarios y talleres con el objetivo de fortalecer las experiencias en los territorios para fortalecer la red.

“Es una alegría inmensa que este encuentro se vuelva a realizar para poder fortalecernos y nutrirnos de esto que es tan importante, como la comunicación y sabemos que vamos todos en el mismo sentido”, expresó Liliana Rojas de la radio Ecos de mi Pueblo, ubicada en El Fuerte, Jujuy, a los micrófonos de la Radio Garabato, anfitriona de este encuentro.

“Nuestra lucha siempre ha sido la defensa de las tierras y contra los atropellos que sufren nuestras familias, pero en base a eso hemos conocido otras necesidades del campesino como la conservación de la semilla, el cuidado del agua y la deforestación. Venimos con la idea de fortalecernos como medio”, agregó Julio Ledesma, de la Asociación de Campesinos Unidos de Loreto, en la provincia de Santiago del Estero.

Entre los temas principales, se destacaron la lucha contra el extractivismo y en contra de los despidos en el ámbito del estado y la defensa de la educación pública. Además, se pidió por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Imprimir

¿En qué se la gastan? El Enacom adeuda cientos de millones a los medios comunitarios

Publicado en Novedades

sinmedioscomunitariosnohaydemocracia2Las redes de medios comunitarios agrupadas en el espacio Interredes – FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena- emitieron esta mañana un pronunciamiento en el que vuelven a advertir que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retiene los fondos de fomento para el sector, establecidos en la Ley 26.522.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, explicó que “estamos en el tramo final del año sin novedades de los fondos de fomento concursable que se abrieron este año, pero que corresponden al año pasado. Todavía está pendiente la apertura y el llamaod a concurso de los correspondiente al año en curso”.

El comunicado señala que el ENACOM, ahora presidido por Silvana Giudice, “ahoga financieramente a los medios de comunicación populares”. En ese sentido, Antonini dijo que la “preocupación se acrecenta” ya que “los proyectos de comunicación comunitarios y de pueblos originarios estamos pasando todo tipo de penurias, mientras el gobierno retiene y se queda para sí los fondos establecidos por ley”.

Asimismo recordó que “no es un subsidio que puedan elegir otorgar o no sino que es un fondo de fomento que deviene de un impuesto de asignación específica. Es decir, no pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otra cosa es un delito”.

Los medios populares exigen el anuncio de los ganadores y desembolsos de los concursos vigentes, actualización de los montos por inflación, la apertura de las líneas correspondientes a este año y el pago de todas las deudas pendientes y el cese de las dilaciones, entre otros reclamos.

Comunicado completo

El Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM sigue quedándose los fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la ley 26.522. En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo. A lo que deben sumarse 300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley.

Nos preguntamos, ¿en qué se la gastan?

En un contexto inflacionario, con tarifazos que golpean duramente el sostenimiento de los medios, el Enacom que preside Silvana Guidici ahoga financieramente a los medios de comunicación populares. Así impide que se desarrollen proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales, de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley busca resguardar con este mecanismo.

No se trata de “subsidios” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino de fondos que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.

Reclamamos:

– Anuncio de los ganadores y el desembolso de los concursos vigentes en el mes en curso

– Actualización de los montos concursados por inflación

– Apertura de las líneas correspondientes a 2018

– Saldo de todas las deudas anteriores

– Participación en la elección de jurados a través de propuestas y análisis de sus CV

Basta de dilaciones.

Sin medios comunitarios no hay democracia.

Espacio InterRedes (FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena)

sinmedioscomunitariosnohaydemocracia

Imprimir

FARCO estuvo presente en el Congreso de comunicación de la Facultad de Periodismo de La Plata

Publicado en Novedades

aula pabloIntegrantes de la mesa nacional de FARCO y de sus radios socias (Radio Encuentro de Viedma, FM Raco de Tucumán, Radio Ahijuna de Quilmes, FM Resistencia y Radio Estación Sur de La Plata) fueron parte del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) y II Congreso de Comunicación Popular (CCP) que se llevó a cabo del 4 al 7 de septiembre de 2018 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, participó junto a la periodista y docente Cynthia Ottaviano, el diputado nacional por Córdoba y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba Pablo Carro, el docente Diego Rossi y la docente e investigadora en comunicación Mariana Baranchuk, de la charla "Políticas de comunicación, poder contrahegemónico”, que fue presentada por la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular de la Facultad, Claudia Villamayor, y coordinada por la docente de nuestra unidad académica Silvia Zapico.

pablo comcis"El gran intento de visibilizar y mostrar los poderes que hay detrás de los principales medios de comunicación, es lo que no se logró reinstalar en los últimos años en la sociedad”, señaló Antonini y agregó: “Desde este lugar vamos a poder construir una capacidad para dar esa batalla cultural que no está en venta, que no sea negociable y que no se evacúe en mecanismos que nos ha tocado padecer cuando los recursos se pusieron en lugares incorrectos”.

Asimismo, el presidente de FARCO junto a Martín Iglesias de Radio Ahijuna moderaron una de las mesas de trabajo el primer día del Congreso llamada "Economía política, derechos y debates sobre medios y tecnología de la comunicación".

El miércoles también se realizó la mesa de "Comunicación y etnografía: la obstinación en la pregunta por la cultura" de la cual participó Zulema Enriquez de Radio Estación Sur (FARCO) junto a los comunicadores Sergio Caggiano, Flavia Delmas y Jerónimo Pinedo. Además se hizo la charla "Comunicación, identidades y territorio" donde fue parte Nicolas Cuello de FM Resistencia (FARCO) con Cecilia Ceraso, Soraya Bayuelo, Mónica Giordano , María Belén Itzá, Nicolás Cuello, Martín Segura, Mariano Molina y Florencia Lancen.

diegoEl día jueves se desarrolló un panel denominado “Comunicación y emancipación, mapas genealógicos”, que contó con la participación de Liliana Lizondo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Diego Jaimes de Radio Encuentro y EnTv (FARCO) y Natalia Vinelli de Barricada Tv. La directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Periodismo de la UNLP, Claudia Villamayor, coordinó el encuentro en el cual se resaltaron los resultados de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el campo popular: "Fue importante que en nuestro país, previa a la sanción, se hayan producido debates tan ricos, porque eso permitió una madurez para los medios comunitarios”, aseguró Jaimes.

También se llevó a cabo el panel “¿Cómo construimos el derecho a la ciudad? Desafíos y problemáticas en el acceso justo al hábitat”, del que participaron el arquitecto Rubén Pascolini, la arquitecta Soledad del Cueto, la investigadora del CONICET María Cristina Cravino, la licenciada en comunicación social Viviana Pereyra, la profesora, investigadora y extensionista Ana Amelia Negrete, y el abogado e integrante del colectivo Resistencia Cultural Barrial y de FM Resistencia (FARCO), Sebastián Cuccia.

con evaPor otro lado Eva Fontdevilla de FM Raco (FARCO) participó del espacio de "Narrativas insurgentes y producción audiovisual" junto a Gastón Rodríguez, Sebastián Salgado, Moisés Rojas, Julián Cáneva y María Valdés.

Los congresos, que nacieron en 2011, como "espacio de intercambio de múltiples voces desde nuestra América y con el mundo, en un contexto donde las Ciencias Sociales y la Comunicación adquieren un rol de suma responsabilidad frente a los procesos socioculturales y políticos que atraviesan nuestras sociedades", tuvieron como objetivo este año impulsar debates en los nuevos contextos de las comunicaciones, fomentar y promover diálogos interdisciplinares, y generar producción de conocimientos, entre otros.

 

Imprimir

Radio FM La Milagrosa cumple once años al aire y lo festeja con una maratón solidaria

Publicado en Novedades

mialgrosaEl sábado 1 de septiembre, La Milagrosa cumple 11 años y lo celebrará con una maratón radial con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos, ropa, pañales, artículos de botiquín y útiles escolares. La jornada será desde las 9hs y hasta las 18hs y contará con la presencia de los programas que todas las semanas están al aire de la 100.9 fm.

La radio nacida en el viejo Elefante Blanco y mudada el año pasado a los nuevos estudios de transmisión en el Club Cárdenas, desde sus orígenes buscó "ser un proyecto solidario que buscaba generar un espacio de participación para los vecinos y vecinas de Ciudad Oculta". "Lo que comenzó como un sueño que no encontró limitaciones estructurales se convirtió en una radio con larga trayectoria e inserción territorial. Los cursos de formación técnica en producción y operación radial formaron cientos de vecinos que encontraron en La Milagrosa un lugar donde conectarse con la pasión por la radio, a la vez que un espacio de aire para hablar sobre sus inquietudes, hobbies y proyectos", señalaron desde la emisora.

Imprimir

Salvemos la radio: Gran transmisión en el día de la radiodifusión argentina

Publicado en Novedades

salvemoslaradioA 98 años de la primera transmisión de radio en nuestro país, emisoras comunitarias junto a sindicatos, organizaciones sociales, y otras redes y asociaciones representativas del sector, se convocaron frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en nuestro país, en defensa del derecho a la comunicación. Despidos y precarización del trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad son algunos de los reclamos que motivaron la convocatoria.

En las puertas del organismo estatal, hubo una gran transmisión que se escuchó en medios de comunicación populares de todo el país, y contó con la conducción del periodista Alejandro Apo, de FM La Patriada y Carla Pelliza, de Radio Gráfica, ambas emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y con testimonios de trabajadores de prensa, sindicalistas, comunicadores populares de todo el país y mensajes de apoyo de personalidades destacadas de la radiofonía argentina.

“Es una situación límite la de la radio, y por eso estamos frente a un ente que ha decretado desconocer una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por ese medio ha logrado romper muchísimas continuidades y dejar a la radio en este estado de complicación”, lanzó Apo en el comienzo de la emisión.

Seguidamente, la comunicadora de Radio Gráfica, Pelliza señaló los reclamos que motivaron la convocatoria: “Vaciamiento, despidos, desfinanciamiento, radios que han cerrado por el decomiso de sus aparatos o porque sus dueños se retiraron y dejaron a todos sin trabajo. Es una situación complicada la que vive la radio y la comunicación argentina en general. Télam o de Radio Nacional por ejemplo, han perdido la condición básica de los medios de comunicación estatales, que es ser garantes del federalismo”.

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y trabajador de Radio Nacional, Fernando Pedernera, fue uno de los primeros en tomar la palabra, y advirtió: “98 años de radio que nos encuentran hoy en uno de los momentos más difíciles de la historia. Pese a la diversificación que ha tenido el medio a partir de los medios comunitarios, alternativos, universitarios, autogestivos, populares que hicieron que la comunicación se democratizara, estamos en la puerta de lo que pretende ser la hegemonización del discurso en muy pocas manos”.

pabloycristinaLas radios comunitarias tuvieron un papel central en esta jornada. El presidente de FARCO y coordinador de Radio Estación Sur de La Plata, Pablo Antonini, explicó que “nos toca el reparto indiscriminado y cada vez mas concentrado de la pauta publicitaria, el cierre y la clausura discrecional de radios a partir de un conjunto de normativas dispuestas por el ENACOM con la sola firma de funcionarios de segunda línea, el impacto de los tarifazos de la electricidad. Pero además, como medios de comunicación comunitarios tenemos que asistir con impotencia a que este organismo se esté quedando con 250 millones de pesos que legalmente nos corresponde”.

En el marco de esta difícil situación que atraviesa el derecho a la comunicación en nuestro país, Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, resaltó la importancia de los mismos: “Las radios comunitarias no son solo radios, son espacios de encuentros de comunidades, de trabajo colectivo. Defender la radio es defender mucho más que una transmisión, sino también defender todo lo que se genera alrededor de estos medios”.

marianoysusanaTambién se sumaron a la mesa Susana Rubino y Mariano Sánches, integrantes de FM Ocupas de la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires), emisora que fue obligada a dejar de transmitir arbitrariamente por el ENACOM. “Venimos de dos años muy difíciles. Este es el segundo año que tenemos conflicto con el ENACOM. En la primera instancia logramos gracias al acompañamiento de FARCO volver al aire, pero nuestro director – Mariano Sánches- tuvo que enfrentar un proceso de judicialización. Superado eso, nuevamente en febrero nos llega la orden de cierre y desmantelamiento, sin ningún tipo de explicación. Si bien el Enacom alegó la interferencia con el aeropuerto de Moreno, hubo técnicos que verificaron que estaba todo en orden”, relató Rubino.

“Este embate de parte del ENACOM nos parece injusto. Nosotros trabajamos con personas con discapacidad, para ellos la radio es una terapia y al no esta al aire tuvieron mucho retroceso. Por eso vamos a seguir peleándola”, completó Sánches y añadió: “para nosotros la lucha no es sólo de FM Ocupas, sino que tenemos que visibilizar nuestro caso porque ponen en riesgo todas nuestras radios comunitarias”.

ateenacomAlejandro Tsusinsky y Silvana Ávila, delegados de ATE en ENACOM, expresaron que también atraviesan una difícil situación desde que asumió la gestión de Cambiemos y una de las primeras medidas fue la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y la fusión de ambos organismos en lo que hoy es el ENACOM. “Somos trabajadores estatales enamorados de la tarea que hacemos, muy capacitados, que conocemos lo que es la comunicación popular, que venimos recorriendo las provincias, acompañando a los medios comunitarios, y de repente nos encontramos con un gobierno que persigue todo esto, que despide a los trabajadores, que subejecuta los fondos de fomento al sector“, relató Tsusinsky.

A su turno, Ávila comentó que “hoy el organismo está parado” y que “dejó muchos objetivos que se habían logrado a través de la Ley 26.522″. La trabajadora agregó que el área de fomento y desarrollo está acéfala, y que “no solo está subejecutado del 2015 a la fecha el FOMECA (fondo de fomento concursable para medios comunitarios), sino que sigue frizado. No tiene perspectiva de que se vaya a mover como antes”.

Alejandra Nieto y Daniela Gisbert, trabajadoras despedidas de Radio América, acompañaron la jornada de lucha. “Los medios privados también estamos atravesando procesos terribles de vaciamiento”, denunciaron.

Las trabajadoras recordaron que en este momento Radio América está apagada, luego de que sus dueños la vaciaran y dejaran a los trabajadores sin cobrar. Luego, Perfil ganó la licitación, pero nunca puso al aire a la radio.

Agustín Espada, becario del Conicet, investigador de la distribución de la publicidad oficial, explicó que ésta no está regulada y que en la radio es donde hay mas discrecionalidad en el reparto. “Los números son cada vez mas grandes a medida que los gobiernos van necesitando de líneas editoriales afines. En 2017 el gobierno nacional invirtió o gastó, según como se lo quiera ver,
más de 3.500 millones de pesos en distribución de publicidad oficial en todos los medios y formatos. El gobierno provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires, del mismo color político, gastaron o invirtieron una cantidad de dinero similar, un dato que no se repitió mucho en la historia democrática. Esto indica que la pauta publicitaria es la herramienta más fuerte y más
amarcargentinacontundente al momento de moldear un sistema de medios de acuerdo al gusto de cada uno de los gobiernos”, analizó.

Luego, Mariano Randazzo, integrante de FM Sur y de AMARC Argentina, se refirió al mismo tema: “No sólo que nos discriminan en el reparto de la pauta a los medios comunitarios, sino que también nos usaban, porque Radio Sur era una de las tantas radios que aparecía como que recibía pauta publicitaria del gobierno de la ciudad y nunca nos llegaba la plata”.

Escuchá la cobertura completa acá.

 

 

 

 

Imprimir

FARCO participó en el 59 aniversario de la Radio Universidad Austral de Chile

Publicado en Novedades

valdiviaEn Valdivia al sur de la República de Chile se llevó a cabo durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre el encuentro denominado “Medios públicos, comunicación ciudadana y sociedad civil. Ejercicio del derecho a la comunicación en la Patagonia”, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y FARCO. Contó con la presencia de representantes de las radios comunitarias de un lado y del otro de la cordillera.

El encuentro, que fue atravesado en sus distintos conversatorios por las relaciones entre el derecho a la comunicación y las problemáticas del pueblo mapuche para acceder a este derecho, tuvo como eje el territorio patagónico, sus conflictividades, sus identidades y luchas: “Los medios públicos en el Sur de Chile, como garantes del ejercicio del derecho a la comunicación como derecho humano, se han desarrollado como iniciativas exclusivamente ciudadanas. Este ciclo de conversaciones se propone reunir reflexiones y prácticas en torno a estas experiencias, para ampliar los puntos de vista que permitan profundizar la crítica y diversificar las acciones. El territorio protagonista de este ciclo de conversaciones se define como la Patagonia, donde las experiencias de medios públicos ciudadanos se encuentran desarrollan en ambos lados de la cordillera, compartiendo desafíos, inspiraciones, prácticas y estrategias”, señalaba la convocatoria.

Miguel Millar, director de la Radio Universidad Austral de Chile, emisora anfitriona de este encuentro explicó que “nosotros no queríamos que los problemas que aquejan a este sector, que es el sector de la Patagonia y que comparte una realidad tan común tanto de un lado como de otro de los Andes, se pierda y por eso siempre hemos considerado animar un proceso de reflexión editorial y de construcción conjunta para ver como las emisoras que formamos parte de esta red en este lugar del mundo podemos construir con un punto de vista particular, que nos permita incrementar el uso de ese espacio continental que es Contacto Sur para ponerlo al servicio de la comunidad que ejerce su derecho a la comunicación”.

Sobre la necesidad del encuentro, Marcelo, representante de Puelche Comunicaciones, señaló: “Se hace necesario de vez en cuando. Los comunicadores populares, radialistas, siempre hacemos praxis, producción de contenidos, pero faltan espacios para juntarnos a reflexionar respecto de nuestras prácticas por un lado y también sobre los escenarios sociales y políticos a los cuáles nos enfrentamos”. A eso agregó, la importancia de reflexionar sobre la articulación de estos medios populares.

Desde Argentina participó de este encuentro el conductor del Informativo FARCO, Pepe Frutos, FM Pocahullo de San Martín de los Andes, FM Che de Junín de los Andes, Radio Encuentro de Viedma, Radio La Mosquitera de Mendoza y Radio La Arriera de Chos Malal, junto a emisoras de Chile como Radio Estrella del Mar, Radio Llollelhue, Radio La Voz de La Costa, Radio Wenu Newen,Radio Kimche Mapu, Radio Universidad Austral, entre otras.

Además, hubo mesas de trabajo para la construcción de agendas compartidas al interior de nuestras redes y con otros medios y asociaciones de medios; conversatorios con investigadores para fortalecer el ejercicio crítico sobre la propia práctica; y presentación de experiencias como la de FARCO y la de radios asociadas a la Red de Medios de Los Pueblos y, especialmente, en torno a la cobertura ofrecida al actual momento de la resistencia mapuche.

FARCOenchile

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios