Novedades

Imprimir

Radio Encuentro decidió dejar de pasar publicidad de Pepsico

Publicado en Novedades

encuentroRadio Encuentro de Viedma, emisora integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), decidió dejar de pasar publicidad de Pepsico en solidaridad con sus trabajadores y trabajadoras despedidos y en repudio a la actitud de la empresa norteamericana.

Néstor Busso, integrante de Radio Encuentro y responsable de políticas públicas de FARCO, contó que “renunciamos al contrato que teníamos con una agencia de publicidad para difundir productos de la empresa Pepsico. Frente a las actitudes que ha tomado la empresa de despedir a los trabajadores y en solidaridad con ellos, enviamos una nota a la agencia de publicidad en la que renunciábamos a ese convenio que teníamos firmado por todo el año”.

“La publicidad no puede condicionar los contenidos de nuestra emisora y no podemos hacer publicidad a empresas que no tengan un accionar ético. Ante la repercusión que tuvo el cierre de la planta y el despido de sus trabajadores, no podemos anunciar sus productos como si no pasara nada”, afirmó Busso.

Imprimir

Se realizó “Feria de Voces”: la transmisión federal de la Red de Radios Rurales

Publicado en Novedades

adentro ruralesDe las 23 radios que participaron de todo el país, comunitarias y rurales, muchas fueron las de FARCO, quienes hicieron escuchar sus voces, compartieron su trayectoria y debatieron sobre agricultura familiar, alimentación saludable y género.

Como sede anfitriona de la transmisión, radio La Chicharra de Goya, Corrientes, -integrante de FARCO-, fue recibiendo a las organizaciones que trabajan en pos de los derechos en sus comunidades.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, mostró su orgullo por esta feria en comunicación con la transmisión: “Es emocionante lo que se construye todos los días pero cuando se muestra de esta forma, da una perspectiva más completa y contundente”, y agregó: “Estamos en momentos muy difíciles pero estas iniciativas son las que nos mantienen vivos”.

adentro radios ruralesTambién se sumó a la transmisión FM La Correntada -integrante de FARCO-, que es parte de la Cooperativa La Canaleta, una cooperativa de 50 años recuperada desde el 2008 por sus vecinos, en San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

Transmitiendo desde el Centro Social y Cultural El Semillero en Villa Ciudad Parque, Córdoba, se unió radio El Brote -integrante de FARCO-. Víctor Alegre, uno de sus integrantes describió las actividades de la asociación, entre ellas una huerta orgánica comunitaria y la radio: “Lo que hacemos es conectar a los vecinos y pueblos de la región en relación a temas que tiene que ver con seguridad y soberanía alimentaria, desde el espacio del semillero organizamos intercambio de semilla y saberes ancestrales dos veces al año donde convocamos a personas de toda la provincia. La radio comunitaria El Brote tiene la tarea de hacer que estos temas tengan mayor incidencia a través de redes como esta, y también de FARCO y la RED RECORRE que tenemos en la provincia de Córdoba con otras 20 radios más”.

Desde Pirané en Formosa Chamy Galeano de FM Activa -integrante de FARCO- señaló: "Este 25 de agosto cumple siete años al aire una radio que nace por necesidad de las familias campesinas que necesitaban hacer conocer sus problemáticas como el monocultivo, la soja y los venenos".

También quien se hizo presente con su saludo fue el periodista Victor Hugo Morales: “Sé de lo que influyen, del entusiasmo que ponen en esta tarea y por su puesto a la Red de Radios Rurales no me corresponde otra cosa que saludarlos, mandarles un abrazo y estar a la orden. Aporto mi abrazo y mi respeto profesional por ustedes”.

BOLETIn radios rurales

Imprimir

Transmisión especial desde la Cumbre de los Pueblos de las radios comunitarias de Cuyo

Publicado en Novedades

En la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó la Cumbre de Los Pueblos en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur. En otros contextos para la región, la Cumbre de los Pueblos fue apoyada por los Estados y era parte de la cumbre que realizaban los países del Mercosur. Pero esta vez, debido a los gobiernos conservadores que mandan en la región es hecha a pulmón y de manera autoconvocada.

Entre los temas que se discutirán se abarcarán la construcción de soberanía regional en elcontexto global, una nueva institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo, formas de inserción económica para la independencia y los movimientos sociales.

Las radios del Colectivo de Medios Comunitarios De Cuyo (COMECUCO) -Radio La Mosquitera, Cuyum, La Leñera y Tierra Campesina-, de las cuales muchas son radios de FARCO, realizaron una transimisión especial, al comienzo de la Cumbre, que también se emitió por la red latinoamericana ALER.

Asimismo la cumbre cuenta con la participación de cientos de organizaciones sociales y populares, y de delegaciones de todos los países del Mercosur.

También estará el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que aparte de participar en la cumbre, llevará las conclusiones de estas discusiones a los otros presidentes que llegarán el viernes a la provincia y se reunirán ese mismo día.

Virtudes de la Santa, que participa de la organización del evento, contó a Radio La Mosquitera: “Las cumbres sociales del Mercosur se empezaron hacer como una forma de diálogo con los presidentes del Mercosur, pero esa forma de diálogo existía cuando los mandatarios de la región tenían intención de dialogar con el pueblo. En esta nueva etapa, la idea de alguno de los gobiernos no es esa, particularmente el de Argentina y de Brasil, al punto de que el presidente Macri decidió no convocar a la cumbre social. Por eso, se autoconvocó la Cumbre de los Pueblos para tener una voz de lo que está pasando en este continente con los cambios de gobierno y la realidad por la que atraviesan los pueblos, en la voz de las organizaciones populares”.

paracumbre

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FARCO y la CTEP firmaron un convenio para trabajar en conjunto y fortalecer la comunicación popular

Publicado en Novedades

firmaconveniopaginaEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), representado por su presidente Pablo Antonini y su vicepresidente Daniel Fossaroli, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) representada por su Secretario General Esteban Castro, firmaron un convenio para que los comunicadores de las radios de la red puedan tener una contención gremial para promover y defender políticas que garanticen la continuidad de los trabajadores de la comunicación comunitaria.

Con la firma de este convenio se trabajará en conjunto entre las organizaciones y se realizarán capacitaciones a distintos actores de la economía popular de comunicación popular y comunitaria, derecho a la comunicación, tecnologías, entre otros puntos. Asimismo FARCO apoyará la difusión de las demandas de los trabajadores de la economía popular.

paginactep

Imprimir

Pcia. de Buenos Aires: Cambiemos y el Frente Renovador bloquearon proyecto de Fomento a medios comunitarios

Publicado en Novedades

senado FARCOLos legisladores de estos bloques que integran la Comisión de Libertad de Expresión de Senado bonaerense decidieron no asistir a la reunión que debía tratar el proyecto de Fomento a medios comunitarios, como paso previo para su tratamiento en el recinto.

Se trata de los senadores Gabriel Monzó de Cambiemos; y Juan Curuchet y Fernando Carballo del Frente Renovador, a quienes se sumó el faltazo decisivo de Roque Cariglino del Justicialismo bonaerense para dejar a la comisión sin quorum. Según se comunicó desde la relatoría de la Comisión, las ausencias no se debieron a problemas de agenda (ya que, como se estila en estos cuerpos legislativos, en caso de no asistir personalmente siempre pueden enviar asesores en su reemplazo) sino a una decisión política de no dar quorum que fue transmitida desde ambos bloques a la presidencia de la Comisión.

Sí estuvieron representados en cambio los otros tres integrantes de la Comisión: senadores Mónica Macha y Patricio García del Frente para la Victoria y Omar Foglia del GEN. También estuvieron representantes de varias de las redes y organizaciones que desde hace meses participan en la elaboración de este proyecto: el presidente de FARCO, Pablo Antonini; la referente de FM En Tránsito y Red Colmena –medios cooperativos-, Laura Yanella, el secretario de la RedCom (Red de Carreras de Comunicación), Pablo Bilyk; y la periodista feminista Vanina Cortijo, integrante del espacio de género “Viaje en Escoba” de Radio Estación Sur 91.7, Red "Nosotras en el mundo" y Red Par. También la ex defensora del Público y actual asesora de la presidencia de la Comisión, que cumplió un importante rol en la elaboración del proyecto, Cynthia Ottaviano.

Imprimir

FARCO en el ciclo de formación "Desafíos y horizontes para un pueblo trabajador sin excluidos"

Publicado en Novedades

otrapoyoEl décimo encuentro, enmarcado en este ciclo de formación, se llamó "Medios Comunitarios de Comunicación Social" y fue llevado a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas son organizadas por el bloque de Diputados Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular (RATEP). Los objetivos de los seminarios son contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo de la economía popular, promover derechos laborales para los trabajadores del sector, debatir sobre problemáticas de este sector en el actual contexto político y social, intercambiar experiencias, entre otros.

En el debate estuvieron presente FARCO, el canal comunitario Barricada TV y la revista Hecho en BsAs.

cristina poyoEl vicepresidente de FARCO e integrante de radio Aire Libre de Rosario, Daniel Fossaroli, señaló: “Somos una red que tiene mas de 100 radios distribuidas en todo el país, diversas en su modo de gestión, orientación social, en su realidad política y territorial. FARCO hoy tiene dos herramientas de trabajo que son fundamentales: el Informativo Farco que se produce entre integrantes de la red y lo repiten más de 250 radios en todo el país y la agencia de noticias”.

También se refirió a la coincidencia de FARCO con la economía popular: “Somos radios que no tienen patrón, no hay una relación de dependencia entre obrero y patrón. La radio comunitaria está donde es necesaria la comunicación y no solamente donde es rentable, hay en el monte, en un barrio pobre, en las comunidades indígenas, en el medio del campo”.

Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional y responsable del área de Formación de FARCO y periodista de Radio Encuentro de Viedma aseguró: “Estamos defendiendo un modelo comunicacional y disputando un proyecto político. Cuando defendemos la democratización de la comunicación como derecho humano, no es defender solamente a los medios comunitarios. Cuando disputamos los modelos de comunicación, estamos disputando la forma de hacer por un determinado modelo económico y de país”.

“Hoy estamos en un escenario distinto al de los 90, cuando hacer comunicación comunitaria era ilegal, no había cátedras de comunicación popular en universidades, ni políticas públicas que apoyaran estos medios, ni la masividad de Internet. Entonces, nos preguntamos cuál es rol de nuestros medios en este nuevo escenario y quiénes son nuestros aliados, cuando el Estado se corre”, agregó la periodista.

Guillermo Caviasca, de Barricada Tv dijo que “la comunicación es un territorio en el cuál las clases dominantes siguen teniendo mucha fuerza y cada vez tienen más entidad”.

Patricia Merkin, editora de la revista Hecho en Buenos Aires, distribuida exclusivamente por personas en situación de calle, contó que “estamos en la calle vendiendo un medio de comunicación, cuando podríamos vender cualquier otra cosa, pero elegimos eso porque entendemos la comunicación como un instrumento de transformación social”.

farcopoyoboletin

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios