Novedades

Imprimir

Un año sin ENTV al aire

Publicado en Novedades

2Hoy se cumple un año desde que ENTV, el único canal local abierto de Viedma y Patagones, tuvo que dejar de transmitir tras el apriete del Grupo Uno, de Vila-Manzano, una de las grandes empresas de medios de Argentina.

Desde que el canal ENTV comenzó a transmitir en el 2013 notificaron a las autoridades y exigieron que, de acuerdo a la ley, se abriera el concurso para tramitar una licencia de TV. Los trabajadores del canal lograron que ese concurso se abriera en el 2015. ENTV fue el único que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad y cumplió con todos los requisitos.

El 7 de abril de 2016, a horas de que se ratificara el DNU de Macri mutilando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recibieron una carta documento proveniente de Mendoza, firmada por los dueños del Gupo Uno, quiénes monopolizan la televisión por cable en nuestra zona, intimándolos a dejar la transmisión de su señal, amenazando con iniciar acciones ante el ENACOM. Ese día, los trabajadores del canal recibieron el apoyo de vecinas, vecinos y referentes de organizaciones de la comunidad.

Durante todo este año han reclamado por todos los medios al ENACOM para que otorgue la licencia debidamente concursada. Mientras el canal continua fuera del aire, el equipo de trabajo sigue produciendo, generando contenidos, capacitándo a sus comunicadores junto a las organizaciones de la comunidad para seguir ejerciendo el derecho a la comunicación.

 

Comunicado del Equipo de Radio Encuentro y ENTV

UN AÑO SIN ENTV AL AIRE: NO NOS VAN A CALLAR

En el mismo mes que Radio Encuentro cumple 27 años, no podemos dejar de recordar que el 7 de abril de 2016 recibimos un apriete para que ENTV, nuestro canal de televisión, deje de transmitir. Un claro hecho de censura.

Nuestra radio nació en 1990. Resistimos los años del neoliberalismo, seguimos construyendo comunicación popular, impulsamos junto a las organizaciones sociales la sanción de una Ley que reconociera la comunicación como derecho humano, soñamos y concretamos la puesta al aire de un canal de televisión local, comunitario, libre, gratuito, a través del cual la comunidad de Viedma y Patagones pueda mirarse y reflejarse.

Comenzamos a transmitir en el año 2013 en el canal 5 de aire, siendo el único canal de producción local gratuito de la comarca. Entre nuestros programas de producción propia destacamos un informativo que salía todas las noches con noticias locales y regionales; pero también producimos ficción, programas de entrevistas, abrimos las puertas para que jóvenes estudiantes y otras organizaciones sociales también puedan producir y transmitir sus programas.

Desde que comenzamos a transmitir notificamos a las autoridades y exigimos que, de acuerdo a la ley, se abriera el concurso para tramitar una licencia de tv. Logramos que ese concurso se abriera en el 2015 y nos presentamos cumpliendo con todos los requisitos que nos solicitó el AFSCA. Fuimos los únicos que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad.

Sin embargo, en diciembre de ese año, apenas iniciado su mandato, el presidente Mauricio Macri firmó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que destruyó esa Ley de comunicación que se había construido a través de un proceso participativo sin precedentes. Al mismo tiempo que prorrogó por decreto las licencias, permitió la compra y venta de licencias, eliminó los organismos participativos creados por Ley también suspendió la aplicación del Fondo de Fomento para medios comunitarios establecidos por Ley.

El 7 de abril de 2016 recibimos una carta documento proveniente de Mendoza, firmada por los dueños de uno de los grandes oligopolios de medios del país, quienes monopolizan la televisión por cable en nuestra zona, intimándonos a dejar la transmisión de nuestra señal, la única local y gratuita, amenazándonos con iniciar acciones ante el ENACOM, el Ente de Comunicaciones creado por Macri.

Tuvimos que suspender la salida al aire pero eso no significó el cierre de ENTV. Durante todo este año hemos reclamado por todos los medios al ENACOM para que nos otorgue la licencia debidamente concursada. Cumplimos todas las condiciones y exigencias. Las autoridades responden con promesas que no cumplen porque no tienen motivos legales para negarnos lo que por derecho nos corresponde. Otras licencias y autorizaciones salen en pocos días pero el trámite de evaluación de nuestra propuesta, la única presentada en concurso para Viedma, demora ya un año y medio.

Mientras tanto seguimos produciendo, generando contenidos, capacitándonos y capacitando a las organizaciones de nuestra comunidad y ejerciendo el derecho a la comunicación.

Imprimir

La Lechuza cumplió 7 años en el aire comunitario

Publicado en Novedades

La primera radio de La Rinconada, Pocito, surgió ante la necesidad de la Asociación Civil Retamo de visibilizar su trabajo territorial, como se presentan en su página web: "Hacemos comunicación sin patrones, comunicación fuera de los paradigmas y agendas de los medios hegemónicos, al servicio de las necesidades de los más humildes y sin fines de lucro".

" La radio avanza al calor de nuestras experiencias diarias. Del ida y vuelta entre los vecinos y vecinas, del intercambio con nuevas radios en la provincia y el país, de los avatares de la política nacional que todos los días nos interpela para poder comprender más y mejor qué nos pasa y por qué nos pasa. Y aquí estamos, y aquí estaremos, poniendo día a día esta herramienta que es la radio al servicio de nuestras convicciones y nuestros sueños", aseguran.

lechu

Imprimir

FM Reconquista cumplió 29 años haciendo comunicación popular

Publicado en Novedades

17265046 1262598013827235 206459232377973222 nEl 20 de Marzo FM Reconquista, ubicada en la localidad del Río de La Reconquista en José León Suárez -Partido de General San Martín-, cumplió 29 años de transmisión ininterrumpida.

La emisora trabaja junto a la Asociación La Colmena, que es el alma matriz de un colectivo social dedicado a las mujeres, a la infancia, a la adolescencia, entre otros. Como en sus inicios, siguen defendiendo a la comunicación comunitaria "como una herramienta para que las organizaciones y el barrio puedan expresarse auténtica y libremente, siendo protagonistas de sus propios mensajes. No sólo denunciando, sino también enunciando voluntades de cambio para desarrollar y mejorar la calidad de vida".

FM Reconquista desde sus inicios se ha involucrado activamente en el desarrollo local. Sus comunicadores han trabajado con la comunidad, no solo para contar junto a ellos lo que pasaba y pasa, sino para conseguir servicios básicos para el barrio como el agua, la luz, el asfalto y las cloacas.

Imprimir

Impulsan ley de fomento a medios comunitarios en la provincia de Buenos Aires

Publicado en Novedades

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores bonaerense, Mónica Macha (FPV), y la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se reunieron con redes de medios populares para dar forma a un proyecto que se presentaría este año en el marco de “un paquete de propuestas legislativas vinculadas a la defensa del Derecho a la Comunicación”.

 

A la reunión realizada el martes 21 de marzo en el salón “Antonio Cafiero” de la Legislatura asistieron representantes bonaerenses de FARCO, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red Colmena-CNCT, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA), la Red de Carreras de Comunicación (Red Com) y las direcciones de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Universidad de La Plata y la Tecnicatura de Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes.

 

reunion


En diálogo con Radio Estación Sur, la senadora Macha expresó que “desde la Comisión de Libertad de Expresión nos parece importante generar un paquete de leyes sobre el Derecho a la Comunicación, y dentro de esos proyectos uno fundamental es generar legislación para el fomento de los medios comunitarios. La idea es poder delinearlo con los propios protagonistas para presentarlo este año”. Y aunque “el contexto político en el Senado es complejo”, se mostró esperanzada en poder lograr “los consensos y mayorías necesarias”.

 

“Los Fomecas han dejado una idea de lo que se puede hacer” consideró la legisladora en relación a la modalidad de implementación nacional del fomento establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (hoy en trabajosa disputa con el Enacom, actual Autoridad de Aplicación creada por decreto en reemplazo de la ex AFSCA, que aún adeuda millones en proyectos ya ganados a medios de todo el país), que podría tomarse como referencia. “Pero lo más importante es que  el anteproyecto que surja sea pensado y sostenido en conjunto por quienes están en esos medios de comunicación”.

 

En lo referido a la situación bonaerense, relató que “vemos a los medios comunitarios con mucha dificultad para sostenerse, así como también a los privados que no son parte de monopolios. Es una demanda fuerte que nos  llega por estar en esta comisión, y entonces si no tenemos alguna instancia normativa o legal que dé cuenta de esta problemática y proteja a los medios va a ser muy difícil que se mantengan”.

 

Al término de la reunión, el vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini, evaluó que “fue una reunión productiva, una primera reunión de trabajo donde se nos preguntó y nosotros respondimos con los lineamientos que entendíamos tienen que estar presentes en un proyecto de fomento a medios comunitarios de la provincia. Estuvo bien que no hubiera ya un ante-proyecto sobre la mesa, sino que la idea fuera construir ese proyecto con el aporte de todas las redes”.

 

“También dimos nuestra mirada sobre lo que serán algunos criterios básicos para distribución de pauta oficial, que es otro proyecto pendiente a trabajar en la provincia, así como situaciones que hacen al área de interés de esta Comisión, que han vivido algunas radios de clausuras, de ser sacadas intempestivamente del aire alegando interferencias, irrupciones violentas en su sede, amenazas, intimidaciones y afectaciones concretas a la libertad de expresión que estamos viviendo los medios populares en esta etapa”.

Imprimir

FARCO participó de la presentación de una guía para organizaciones sociales que afrontan procesos de criminalización

Publicado en Novedades

Se presentó en La Plata el Cuaderno Nº 2 sobre el derecho a la protesta, una guía del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) para las organizaciones sociales para poder afrontar la criminalización y la judicialización de la protesta.

Durante la presentación expusieron referentes de organizaciones de comunicación popular, género, economía popular, estudiantes y trabajadores estatales.

2017-3-16Muestra CIAJ x Gabriela BPablo Antonini, vicepresidente de FARCO contó la situación de las radios comunitarias en el contexto político. “No es lo mismo dar una batalla cultural desde nuestros medios populares con un marco legal a favor y con políticas de fomento para nuestros medios, con recursos  para desarrollar proyectos y talleres, y articulaciones con organismos públicos, que darla en las condiciones de ataque y de vaciamiento de ese marco legal que existìa, que es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La mayoría de sus aspectos están vigentes, aunque muchos no se aplican”, manifestó.

El cuaderno señala dos cuestiones que afectan a los medios populares y los criminalizan, por un lado el proceso de legalización de los medios comunitarios, que no se llega a concretar y por otro, las políticas de fomento para los medios populares, que están vigentes en la ley pero dejaron de aplicarse.

Antonini señaló que además hay ataques continuos a los medios comunitarios que “suceden porque hay un contexto de envaentonamiento que hace que una fuerza política se anime a hacer cosas que no haría en otro contexto.”

César Valiña, de ATE provincia de Buenos Aires, dijo que hay una estigmatización al sindicalismo, a referentes gremiales y al trabajador estatal, desde que asumió el gobierno nacional. Además mencionó que estar en la calle en unidad con otros sindicatos es la manera de resistir y enfrentar los embates del gobierno nacional y provincial: “Tenemos el desafío de despertar al trabajador estatal, para romper el miedo que nos están imponiendo”.

notaciajYamila, integrante de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), se refirió a la lucha histórica por el boleto estudiantil gratuito que está siendo negado y contó que también sufren un recorte las becas universitaria. También contó que los estudiantes acompañan las luchas sociales de otros sectores.

Laurana Malacalza, del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo, señaló que el movimiento de mujeres y el colectivo de lesbianas gays, trans, travestis está cada vez mas presente en el espacio público y que son sujetos de criminalización porque se corren del lugar esperado socialmente. Aunque también aclaró que “no se trata solamente de corregirnos sino que también se trata de una excuirnos del espacio público, tratan de imponer que no tenemos que estar formando parte de este orden social.”

También brindó su testimonio Lito Borello, referente de la organización barrial Los Pibes e integrante de la Ctep , quién enfrentó un proceso de judicialización por la toma de la Comisaría Nº 24 de La Boca, luego de que asesinaran al militante popular El Oso Cisneros. Borello contó que antes de ese hecho ya venían denunciando persecución y advertían que iban a matar a un militante y que hubo complicidad policial y señaló que la justicia puso el foco en la toma de la comisaría y no en el asesinato de su compañero.

“En este cambio de contexto político, nosotros tenemos que reconquistar los derechos para poder ejercerlos. Golpean a las organziaciones populares y a sus dirigentes porque son los que hoy resisten este modelo político y económico neoliberal”, remarcó el dirigente social.

boletinciaj

Escuchá o descargá las intervenciones completas en http://agencia.farco.org.ar/noticias/se-presento-una-guia-para-organizaciones-sociales-que-afrontan-procesos-de-criminalizacion/

Imprimir

Radio Barriletes nos invita a participar de una intervención sonora en la marcha del 24 de marzo

Publicado en Novedades

Invita “a las radios comunitarias, alternativas, populares y universitarias del país que quieran sumarse en sus localidades a una experiencia colectiva de intervención sonora que indaga en nuestra historia y en el acto contemporáneo de resistencia”.

La misma consiste en una experiencia radiofónica en el momento de marchar. Cada participante se bajará una app para su celular y al hacer el recorrido de la marcha en determinados lugares se reproducirán automáticamente en los celulares distintos clips radiofónicos. Estos audios evocan hechos históricos, así como la lucha por la memoria, verdad y justica, los casos de violencia institucional y la delicada actualidad en relación a los DDHH.

Los audios fueron realizados por el CEPIALab (Laboratorio del Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Fac De Cs Sociales de la UBA) y por Radio Barriletes, con el apoyo de Radio UNER (Universidad de Entre Ríos). Queda abierta la invitación para que cada radio produzca radioclips propios para incorporarse a este recorrido.

Aquellas radios que deseen incorporarse a esta intervención sonora del 24 de Marzo, deberán hacernos saber el recorrido de la marcha o de actos en sus comunidades, y allí planificaremos la distribución de los audios en los distintos espacios.

Esta experiencia que nació el año pasado, se expande este 24 gracias a la colaboración de las redes de radios comunitarias FARCO y AMARC, y la red de radios universitarias ARUNA.

Para mayor información se pueden comunicar a los mails:
Hernán Risso Patrón (CEPIA – Fac. Cs. Sociales, UBA) : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pablo Russo (Radio Comunitaria Barriletes 89.3): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios