Novedades

Imprimir

FARCO firmó un convenio para trabajar en conjunto con la Fundación SAGAI

Publicado en Novedades

sagai pabloEn el marco del evento anual de Telón en el Aire en la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Interpretes), donde se pudo disfrutar de radioteatro en vivo y experiencias radiofónicas de sonido envolvente, se firmó un convenio entre FARCO y SAGAI. El mismo servirá para realizar acciones en conjunto, intercambios de producciones y capacitaciones, entre otras actividades.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que este convenio "es algo que nos fortalece mutuamente y nos da alegría, y más razones para seguir peleando y construyendo una comunicación al servicio del pueblo".

firma convenio1Además agregó que "los pueblos y comunidades necesitamos espejos propios donde produzcamos contenidos dónde podamos mirarnos sin otro afán ni fin que ese, de más o menos rating, sea más o menos rentable, y es un esfuerzo muy grande sostener todo eso y se ve oxigenado y enriquecido por iniciativas como esta".

Asimismo Pepe Novoa de la Fundación SAGAI dijo: "Estoy orgulloso que nuestra institución, aparentemente audiovisual, pueda incorporar las voces de tan buenos actores y exacerbar la imaginación de los oyentes, que a través de estas dos grandes difusoras de radioteatro podamos llegar al interior del país".

boletinsagaifirmaMarcelo Cotton, director de Narrativa Radial y del proyecto “El telón de aire”, resaltó: "Esto que sucede es
una conquista que lleva adelante la Fundación SAGAI (...) El radio teatro es una conquista o reconquista sobretodo en estos momentos tan complicados y dificiles, dónde hay tantos cierres, y sentir esta apertura y este aire, revitaliza".

Del acto también participó Gabriel Wainstein, representando a la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), quienes firmaron un convenio de trabajo el pasado 15 de septiembre con SAGAI. "El radioteatro contribuye al enriquesimiento cultural", aseguró.

 

 

 

 

Imprimir

Primer encuentro de formación de jóvenes de las radios comunitarias

Publicado en Novedades

jovenesDurante el 18, 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo el primer campamento de formación para jóvenes que integran las radios comunitarias de FARCO, en el camping de la cooperativa Las Canaletas, en la localidad bonaerense de San Pedro, con el objetivo de fortalecer la red.

En las tres jornadas hubo intercambio de experiencias de radios de distintas provincias, con diferentes realidades; también se discutió sobre el rol de la juventud en los medios de comunicación, desde cómo se aborda la temática en los medios, hasta su participación protagónica en distintas áreas de los medios populares y sobre la articulación de las radios comunitarias con otros espacios y organizaciones.

DSC 9419Cristina Cabral, integrante del área de Formación y de la mesa nacional de FARCO, y de Radio Encuentro de Viedma, quién coordinó uno de los talleres destacó que “es muy importante que los jóvenes de la red se encuentren e intercambien sus experiencias, eso da dimensión del trabajo de cada uno en su radio. Los jóvenes son protagonistas de las radios comunitarias, los jóvenes están sosteniendo las radios comunitarias, como productores, técnicos , talleristas, en la parte de gestión, entonces es necesario acompañar desde la red en formación, darle mayor lugar y acompañarlos en las demandas”.

“Los jóvenes que están participando acá se incorporaron a las radios comunitarias después de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, se incorporaron con las radios en el marco de un estado que le daba lugar a los medios comunitarios, que concebían el derecho a la comunicación, están ahora en un contexto que ahora no conocen”, reflexionó.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de una jornada del encuentro, coordinando una capacitación sobre el rol de los jóvenes en los medios de comunicación. Virginia Vizcarra, trabajadora de ese organismo dijo a FARCO que “analizamos las representación y la inclusión de los jóvenes en medios de comunicación audiovisual; las maneras de participación y conformación de una perspectiva joven en las producciones de las radios, con la idea de que todo este análisis se lleve también a la práctica”.

Escuchá las voces de lxs jovenes participantes y toda la cobertura en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Interredes repudia el procesamiento a comunicadorxs populares: Comunicar no es intimidar

Publicado en Novedades

Desde Interredes (integrado por las redes FARCO, AMARC Argentina, RNMA, RedCom, Red Colmena, Red PAC, AReCIA, Barricada TV y Pares TV) manifestamos nuestro rechazo al intento del Juez Federal Martínez di Giorgi de llevar a juicio, acusadxs de intimidación pública y resistencia a la autoridad, a comunicadorxs de medios comunitarios, alternativos y populares, por filmar la brutal represión que se desató el pasado 1º de setiembre, al finalizar la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

De las 31 personas detenidas, 8 estaban registrando el accionar policial y 2 de ellas forman parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Este accionar policial se ve agravado por la decisión del juez de considerar que ese registro constituye el delito de intimidación pública, lo cual muestra que se está poniendo el Estado al servicio de criminalizar a periodistas y comunicadores.

En este mismo sentido, el día sábado 18 de noviembre la Justicia neuquina allanó las casas de compañerxs de la Radio Zona Libre, luego de que participaran en una actividad por la libertad de Facundo Jones Huala.
Repudiamos estas acciones y manifestamos nuestra preocupación de que lxs comunicadorxs nos convirtamos en blanco de la represión policial, porque entendemos que constituye un ataque a la libertad de expresión y de prensa y a la posibilidad de denunciar el accionar de las fuerzas represivas.

Lee sobre la concentración y radio abierta frente a los tribunales porteños de Comodoro Py, para pedir la absolución de las 22 personas procesadas.

Imprimir

La Milagrosa inauguró nuevo estudio: “Es la radio que soñábamos"

Publicado en Novedades

boleestudiiomilagrosaRadio La Milagrosa inauguró su nuevo estudio en el Club Cárdenas de Mataderos, un espacio social y deportivo recuperado por los vecinos y vecinas en el 2011. La fiesta con la cual se inauguró esta nueva etapa tuvo bandas musicales de rap, hip hop, cumbia y reggaetón, acompañando la mudanza ante la demolición inminente del edificio conocido como Elefante Blanco, que queda a cuatro cuadras del club.

Juan Nuñez, director de la Radio, dijo antes de cortar la cinta inaugural y ante la presencia de organizaciones del barrio, fundaciones y representantes de la Mesa Nacional de FARCO, que “es la radio que soñábamos, soñábamos que nos merecíamos un estudio como el que tenemos hoy, grande y amplio, que nos merecíamos poder utilizar ese recurso que conseguimos para ampliar la radio, gracias a FARCO y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que nos permitió también ampliar la potencia y tener una gran cobertura en la ciudad, superamos ciudad oculta hace muchos años”.

Marcela Villar, presidenta del Club, puso en común las posibilidades de fortalecimiento que tiene el club sumando ahora la Radio. En el espacio se dictan más de 20 talleres, hay comedor y merendero y una fuerte propuesta de participación y contención hacia los niños y adolescentes. “Hace 17 años que recuperamos el club para los jóvenes del barrio, después de que estuviera cerrado durante la década del 90“, contó y agregó: “Venimos trabajando con la milagrosa hace muchos años en conjunto, que hoy funcione acá nos pone en un compromiso mucho mas grande”.

“Nos toca salir a la cancha con las herramientas que tenemos en un contexto de país que nos anula como ciudadanos. Es un compromiso construir una comunicación popular comunitaria y social y hacerla llegar a la comunidad”, lanzó.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó la celebración de “este nuevo nacimiento de La Milagrosa” y “esta demostración de que somos pueblo organizado haciendo comunicación”.


Escuchá la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

 

Imprimir

Radio Nativa cumple 7 años al aire

Publicado en Novedades

boletinnatviaEl 22 de noviembre de 2010, Radio Nativa inauguraba oficialmente sus transmisiones en el aire de Unquillo, Córdoba. Cuentan que “sorteando obstáculos y disfrutando logros, afianzamos un proyecto comunitario que se alimenta con el encuentro entre actores sociales de nuestra comunidad”.

Como ellos cuentan la identidad de Nativa "se construye cotidianamente, con una agenda que se sustenta en gran parte por el aporte de diferentes actores de la sociedad, en lo que hoy vemos como un gran logro que consolida el asociativismo entre Instituciones de la región, con nuestro medio". Asimismo señalan que "el trabajo a destajo por llevarle a la ciudadanía los hechos diarios, contextualizados siempre en procesos más amplios, es valorado cada vez más por la comunidad que, siendo oyente habitual o eventual, acompaña y reconoce a este proyecto comunitario como la Radio de Unquillo".

Imprimir

Radio Kalewche: 7 años de comunicación popular

Publicado en Novedades

kalewcheEl 20 de noviembre del 2010, la radio sale al aire por primera vez en la 90.9 FM de Esquel con el apoyo de la Asociación Mapu y la comunidad. Hoy en día está gestionada por Asociación Kalewche, que tiene entre otros objetivos, promover actividades culturales, talleres, programas de capacitación y educación, y acciones para la recuperación del mapuzungun.

Este año sumó un gran logro como consiguir su licencia luego de un largo proceso que había iniciado en el año 2014. “Somos una pequeña radio en la localidad de Esquel en el oeste de la cordillera de Chubut. Kalewche surge en el 2010, luego de un largo proceso de gestación, que no es fácil y que requiere mucho esfuerzo, como la mayoría de los proyectos de comunicación popular. Tener una licencia de radio nos permite funcionar con las reglas de juego que propone el Estado, facilita algunas cosas, algunos trámites burocráticos, abre algunas puertas”, señaló Fernanda Rojas, integrante de la radio, y concluyó que “es una nueva etapa de la radio,que nos da cierta garantía de continuidad”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios