Novedades

Imprimir

Cursos virtuales de comunicación popular

Publicado en Novedades

hacer radios cooperativasDesde FARCO junto a la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes e Idelcoop Fundación de educación cooperativa, se está gestionando el proyecto “Hacer Radios Cooperativas” con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde el equipo de coordinación del Proyecto convocan a lxs integrantes de las emisoras de FARCO (sean o no cooperativas) a participar de la segunda fase que implica un proceso de formación virtual que queremos comenzar durante la segunda mitad del año y finalizar a comienzos del año que viene.

Esta etapa de formación virtual contará con los siguientes contenidos:

*Teorías y Prácticas de la Comunicación Comunitaria
*Planificación y Gestión de Medios Comunitarios
*Medios de Comunicación y Educación
*Comunicación Organizacional

Los Cursos se desarrollarán de manera virtual, y se buscará realizar una instancia presencial de integración de contenidos. Son gratuitos, aunque tienen cupo limitado. Para participar de los mismos tenés que ser parte de una radio comunitaria asociada a FARCO o de una radio cooperativa que se encuentre participando en el proyecto “Hacer radios cooperativas”.

Es importante saber que la cursada requiere de una buena conexión a internet y una organización de los tiempos necesaria para leer las clases, la carpeta de contenidos y la realización de trabajos prácticos. Para este proceso se darán indicaciones y consejos que permitan sostener la participación de todxs.

Para obtener la ficha de inscripción, más información o para más detalles contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

Mestiza ultima detalles para su salida al aire de la mano del CONAMI

Publicado en Novedades

mestizaEl colectivo de comunicación liderado por la Casa del Pueblo Junín está realizando los últimos ajustes para la salida al aire y por streaming de Mestiza Radio.

A partir de un fondo de CONAMI entregado por FARCO la organización se pudo adquirir torre y equipamiento, además de costear el trabajo técnico de ajustes de los equipos que han sido donados por Aire Libre de Rosario y el Centro Cultural Latinoamericana.

Mestiza está trabajando en un Espacio de Capacitación Permanente con la comunidad y en talleres con escuelas secundarias de la ciudad con orientación en comunicación, además de apadrinar la puesta al aire de la Radio de la Escuela Secundaria Nº 2 de Morse y de prácticas pre profesionales con la carrera de Periodismo del Instituto Superior de Junín.

El CONAMI administrado por FARCO permitió dar el último apoyo necesario para que pueda finalizar la etapa preparatoria de instalación e inversión en un momento complejo para conseguir fondos y recursos financieros.

Imprimir

Con una mateada medios comunitarios dieron su apoyo a los despedidos de Télam

Publicado en Novedades

farco-telamLa red de radios comunitarias, FARCO, y la red de televisoras comunitarias, CONTA, realizaron una “mateada” en el edificio de la Agencia de noticias Télam en solidaridad y en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores contra los despidos masivos y el vaciamiento de uno de los medios públicos mas importantes de América Latina.

Pablo Antonini, presidente del FARCO y parte de Radio Estación Sur, dijo por qué los medios comunitarios se hicieron presentes para apoyar a los trabajadores: “Estar acá significa ser consecuente con una agenda que lamentablemente todos los días estamos cubriendo, los despidos de trabajadores en todo el país, y ser consecuentes con esos principios que nos dan razón y origen, que son los de la defensa del derecho a la comunicación y la necesidad de una comunicación en manos del pueblo”.

DSC 0012“Un modelo de comunicación debería tener que incluir una idea de soberanía comunicacional, que fue la idea en función de la cual surge la Agencia Télam, en el momento histórico que surge”, sostuvo Antonini y agregó que esa es también la razón de los medios populares y comunitarios a la hora de plantearse políticas de incidencia y de comunicación: “No ir por una ley de medios comunitarios, no ir por un entorno gremial de solo nuestro sector, sino discutir toda la comunicación, sino ir a discutir todo el conjunto de la comunicación”.

Asimismo señaló: “Queremos discutir un modelo de Estado que contemple un protagonismo de los medios gestionados por las organizaciones libres del pueblo, pero también queremos ponerle límites a los medios concentrados, a los monopolios, y también queremos discutir una necesidad de medios públicos fuertes, plurales y en línea de un Estado inclusivo, y con una patria liberada”.

Natalia Vinelli, del canal comunitario Barricada TV, destacó que “la pelea conjunta hasta que todos los trabajadores y trabajadoras sean reincorporados”.

Marcelo Despedido TelamMarcelo, uno de los trabajadores despedidos después de trabajar 25 años para la Agencia de Noticias Télam, señaló: “Me emociona tener este apoyo y este encuentro, que son muchos los que estamos teniendo”.

Mariano Suárez, delegado de Sipreba en Télam, y abogado de Barricada TV, expresó que “nos sentimos profundamente acompañados en este conflicto, por todos los sectores del gremio y todas las organizaciones sindicales” y agregó que hay un lazo muy estrecho con los trabajadores de la comunicación popular. “Por eso nos parecía importante este encuentro“, manifestó.

Milcíades Peña, de Urbana Tv y CONTA también alentó a dar la pelea en conjunto: “Esta pelea que venimos hablando hace tanto tiempo de la batalla cultural y la pelea para la construcción de sentido, nos tiene que encontrar con la conciencia de la fuerza que tenemos todos juntos. Si nos animamos de construir ese sentido de manera colectiva no es poco lo que tenemos, es muchísimo más de lo que tuvimos en otras épocas de nuestra historia”.

DSC 0072Carlos Catrileo, único comunicador indígena en los medios públicos, trabajador de Télam dijo que “vamos a seguir luchando por la pluralidad de voces para que no se lleve adelante el apagón informativo”.

Pablo Velásquez, de FM La Patriada, lanzó que “estamos consternados pero no inmovilizados” y agregó que los medios comunitarios tienen un “rol histórico” frente a este ataque a la libertad. “Tenemos una misión, ellos quieren desinformar y ocultar, y nosotros tenemos estar en el ruedo haciendo que la información circule y se escuche“, expresó.

Miguel Ambas, de FM La Lechuza de San Juan, sostuvo: “Cada una de estas luchas es una buena oportunidad para encontrarnos y pensar que no solamente tenemos que volver a transitar la posibilidad de construir una alternativa nacional, popular y al servicio de las mayorías, sino también a no cometer los mismos errores y avanzar a la transformación que nuestro pueblo necesita”.

DSC 0074Ernesto, trabajador del Subte, afiliado a Metrodelegados y parte de Subteradio expresó: “Si la Agencia Télam pierde, si los trabajadores y trabajadoras no son reicorporados, si la agencia Télam deja de ser lo que necesitamos, perdemos todos”.

También participaron otras radios que integran la red Farco, como Radio Gráfica, FM Ahijuna de Quilmes, FM Soldati, y FM Riachuelo, otros medios populares como FM En Tránsito, Radio Presente, Antena Negra y Resumen Latinoamericano.

Cobertura completa acá.

 

 

 

 

Imprimir

Radios de FARCO en el encuentro organizativo del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Publicado en Novedades

CulturaVivaComunitariaMás de 100 representantes de organizaciones sociales y culturales de todo el país, entre las cuales se encuentra Radio La Mosquitera y FM El Brote de FARCO, se reunieron en Chacras de Coria, perteneciente al departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza, para debatir durante dos días cuáles serán los objetivos, ejes, lineamientos y recorridos del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará durante e mayo de 2019 en Argentina. Además hubo instancias festivas y ceremoniales en relación a la reivindicación de expresiones culturales y las culturas originarias de nuestros territorios atravesados por el concepto del “Buen Vivir”.

El Movimiento de Cultura Viva Comunitaria viene articulando redes y tejidos nacionales en más de 100.000 comunidades culturales diversas que buscan por un lado promover intercambios de experiencias culturales y a la vez incidir en políticas públicas que garanticen las necesidades que surgen de los colectivos culturales de los diversos territorios que componen al movimiento.

Eduardo Balán, del Centro Cultural El Culebrón Timbal, de la localidad de Moreno (Bs. As.) recordó que el movimiento surgió en el 2013 durante el primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en La Paz, Bolivia. Sin embargo, aclaró: “Nosotros decimos que la cultura viva comunitaria viene de mucho antes. Es algo que compaña a nuestros pueblos desde siempre. Lo que hay es dese hace 20 años es un intento de que eso tenga un concepto general que le permita discutir el modelo de desarrollo de la sociedad”.

Balán agregó que “el siguiente Congreso Latinoamericano después de Ecuador, va a ser en Argentina en el 2019. Lo que estamos debatiendo es con qué estrategias se organiza este Congreso. Quedó definido un método de caravana que comienza en Mendoza, pasará por Córdoba, Paraná y terminará en Buenos Aires”. Además, concluido el Congreso se acordó un próximo encuentro organizativo sea en el Litoral argentino.

Escuchá la entrevista acá.

Imprimir

FARCO participó del 2do encuentro del Ciclo Radiologando en Rosario

Publicado en Novedades

radiologandoEn un especial del Día del Periodista, se realizó el conversatorio "La experiencia de las radios comunitarias de la región" en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro fue organizado por La Red, un espacio que vincula diferentes proyectos de radio y salud mental que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, con el objetivo de generar intercambios, diálogos y nuevos aprendizajes entre las personas que asistan siendo lxs participantes de cada dispositivo lxs principales destinatarixs de la invitación pero procurando también la participación de toda la comunidad.

Del encuentro participó Andrés Monti, responsable del proyecto extensionista; el Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci; y por FARCO, el vicepresidente del Foro y parte de Aire Libre, Daniel Fossaroli; Flavia Campeis de FM Poriajhu; Carlos Núñez de Radio La Hormiga; y Silvana Talero y Felix García de FM Qadhuoqte.

Se compartió la historia y las realidades de los medios comunitarios, como lugares de disputa de la agenda mediática, la situación actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como la comunicación popular no solo la gestó sino lleva adelante el derecho a la comunicación como su pata fundalmental a pesar de la dura coyuntura.

"La radio tiene que ser transformadora de la sociedad y de sus cosas injustas", señaló Fossaroli. En el mismo sentido, Campeis, indicó la importancia de la comunicación popular: "Los medios comunitarios trabajamos día a día en que cada uno tenemos voz y cosas para decir”.

Imprimir

La legalización del aborto tiene media sanción y las radios comunitarias de FARCO estuvieron presentes

Publicado en Novedades

abortootraopticaFARCO realizó un programa especial el miércoles 13 y una edición especial de su informativo nacional el jueves 14 al conocerse la media sanción en Diputados del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, repasando las últimas exposiciones en el recinto, con móviles desde el Congreso y en distintos puntos del país, donde una multitud celebró este avance.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para legalizar y despenalizar el aborto. La votación se realizó a las 9:50 de la mañana, y terminó con 129 votos a favor y 125 en contra. El proyecto ahora pasará al Senado de la Nación para su tratamiento y posible sanción.

Uno de los últimos discursos de la sesión fue el del diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, quién pidió “a los diputados y diputadas que voten en el mismo sentido que yo voto por sus hijas, que voten para que mis hijas si un día quieren hacerse un aborto lo puedan hacer en un lugar, sano, seguro y legal”.

Silvia Lospenatto recordó con nombre y apellido a muchas de las mujeres que empezaron esta lucha hace mucho tiempo: Marta Rosemberg, Marta Alanis, Nelly Minyersky, Diana Maffia, Mabel Bianco, Silvina Ramos, Virginia Franganillo, Silvia Oizerovich, Mariana Romero, Analia Messina, Silvia Juliá, Susana Chiarotti, Marcela Rodríguez, Maria Luisa Storani, Marcela Durrieu, Silvia Augsburger, Sandra Vásquez, Ruth Zubriggen, Giselle Carino, Natalia Gerardi, Mariela Belski, Raquel Asencio, Soledad Deza, Sabrina Cantabria, Agustina Ramón Michel, Edurne Cárdenas, Paola Bergallo. “En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky, de Loana Berkins, de Verónica Marzano. A las sororas, esa multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestras diferencias pero siempre a favor de las mujeres. A las Mujeres en sus casas. A nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”, cerró la diputada, última en exponer su posición en el debate.

Afuera del Congreso Nacional, miles de mujeres realizaron una vigilia durante toda la sesión a la espera de la votación con actividades artísticas, políticas y culturales. Además otras miles de mujeres también realizaron actividades y vigilias en distintos puntos del país.

Lee la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Foto: Otra Óptica.

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios