Novedades

Imprimir

FARCO capacita a Promotores y Promotoras de Pro Huerta

Publicado en Novedades

FARCO capacita a Promotores y Promotoras de Pro HuertaEn la ciudad cordobesa de Soto el equipo de formación de FARCO realizó una jornada taller de corresponsalías populares para más de 30 personas voluntarias que se desempeñan como promotores y promotoras del programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este grupo realiza durante todo el año procesos de inserción territorial a partir de la entrega de semillas y capacitaciones para la agricultura familiar y soberanía alimentaria, junto a distintos grupos y sectores de la comunidad de la región conformada por los departamentos Punilla, Minas y Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.

La actividad fue coordinada desde el equipo técnico de INTA Cruz del Eje con el objetivo de formar nuevos y nuevas corresponsales populares que puedan aportar comunicacionalmente a las radios comunitarias de la región y al informativo de la Red de Radios Rurales.

Imprimir

Cooperativa que alberga a Radio La Mosquitera obtuvo la posesión definitiva de su predio

Publicado en Novedades

mosquitera-fotoLuego de años de resistencia, construcción y trabajo colectivo en el marco del proceso de remate del predio de la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita, se conoció la sentencia del juez que dictamina la adjudicación de los terrenos en manos de sus ex trabajadores.

La empresa recuperada mediante convenio cedió parte de sus instalaciones para el funcionamiento pleno de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, revista barrial, radio comunitaria y productora audiovisual.

Este momento histórico fortalece las bases del convenio celebrado oportunamente, contemplado dentro de un acuerdo general de colaboración mutua entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, con el aporte de La Mosquitera, como medio de comunicación que promueve y fortalece la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo.

Radio La Mosquitera habló con Julio Diaz, presidente de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza y trabajador de Gráficos Asociados, quien le puso voz a esta noticia que refleja la lucha conjunta de la fuerza cooperativista y la organización dentro del campo popular y comunitario. “La Mosquitera y varias organizaciones sociales tuvieron un rol importante en el 2016 en la cuestión del remate que salió bien. Ahora festejamos este logro, que es para todas las empresas recuperadas y cooperativas de la provincia también”, expresó Díaz.

De esta manera, se llevó a cabo un precedente en la provincia de Mendoza en cuanto a las empresas y cooperativas recuperadas. En ese sentido, Díaz comentó que “salió una buena del lado de la justicia para las empresas recuperadas. Para nosotros y todas las empresas recuperadas es una buena noticia porque es un antecedente que los trabajadores hagan la compra de la quiebra”.

Si queres saber más, visitá nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Contundente reclamo de los medios comunitarios en ENACOM y Canal 13

Publicado en Novedades

ReclamoeNACOM-y-CablevisionCon la consigna “por una legalidad sin exclusiones”, las radios comunitarias acompañadas por otras redes de medios populares, organizaciones sociales y sindicatos, se manifestaron frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para pedir que se incluya en el proceso de normalización en zonas de conflicto que inició el gobierno, a todas las radios empadronadas, es decir, aquellas que surgieron posteriormente a la resolución 753 del año 2006.

En la sede del Enacom de Carlos Calvo y Lima, donde se tramitan las licencias, los medios populares realizaron un acto que se transmitió en vivo, donde estuvieron presentes algunas de las radios empadronadas que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), emisoras con menos de 12 años que nacieron al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como FM Riachuelo, FM Soldati, FM La Patriada e Integración Boliviana.

“Hay un Estado que dijo que iba a garantizar un espectro radioeléctrico donde entráramos todos, que íbamos a ser legales, que íbamos a tener el 33 por ciento de las reserva del espacio radioeléctrico,, que íbamos a tener un fomento para poder equiparnos y desarrollar producciones, que íbamos a estar en igualdad de condiciones para garantizar la pluralidad de voces en el país. Nos pusimos a generar medios de comunicación, a hacer eso que históricamente nos estaba vedado, que estaba solo para ser llevado adelante por los grandes grupos, por las empresas. Y parece que nueve años después de sancionada esa Ley que impulsó la creación de tantos medios de comunicación y de tantas experiencias maravillosas en todos lados, esa discusión le sigue quedando grande a los que nos gobiernan”, expresó el presidente de FARCO, Pablo Antonini.

Por su parte, Guillermo Mignini de FM Soldati, una de las radios que reclama ser incluida en el proceso de normalización en zonas de conflicto, destacó el avance en la legalización de algunas radios pero se preguntó qué sucederá con las que no son reconocidas. “Esta estrategia de comenzar a legalizar a algunas radios, que es una lucha histórica, pero que otras quedemos afuera es muy peligrosa, porque nos puede pasar que nos cierren, nos persigan, nos decomisen. Sostenemos que nos tienen que tener en cuenta y tiene que estar claro que nos van a reconocer a todas las radios empadronadas y a todas las radios comunitarias que ya vienen trabajando”, exigió.

Tras el acto en la sede de Enacom, la protesta continuó con una movilización hacia Canal 13, donde los trabajadores de la comunicación popular se volvieron a manifestar pacíficamente en el estacionamiento del lugar, apoyando la demanda de los canales comunitarios para ser incluidos a la grilla de Cablevisión.

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV y de la red que agrupa a los canales comunitarios, Conta, acentuó: “Venimos a denunciar un gobierno que fortalece a las empresas comerciales de comunicación porque son las empresas que les garantizan seguir haciendo las tropelías que están haciendo, seguir llevando adelante un plan económico de hambre, con el silencio y la anuencia de los periodistas mercenarios que trabajan para ellos. Frente a eso nosotros decimos que no”.

Los comunicadores populares valoraron además el acompañamiento de los movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El dirigente de esa organización en Capital Federal, Rafael Kejzer, dijo en las puertas del Ente de Comunicaciones que “tenemos que forzar en Argentina una movilización popular por un programa que vaya enserio a transformar la comunicación”. “Necesitamos tener una autocrítica: no puede ser que una de las pocas medidas que tenemos nosotros como la Ley de Medios del gobierno anterior, tardó unos días en ser desguazada por este gobierno. Porque necesitan para ese ejercicio autoritario y aplicar ese programa económico de entrega, invisibilizar”, expresó.

Medios-Comunitarios-marcha

Imprimir

El Senado distinguió a Aire Libre Radio Comunitaria por sus 30 años

Publicado en Novedades

aire libre senadoLa radio comunitaria Aire Libre de Rosario, fue distinguida en el Senado de la Nación con el Premio Domingo Faustino Sarmiento “por su aporte a la mejora de la calidad cultural y la participación ciudadana de la comunidad”. La iniciativa fue de la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en el año en que la emisora cumple 30 años de vida.

Daniel Fossaroli, fundador de Aire Libre y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), expresó durante la actividad que la distinción hace homenaje a muchas personas y radios comunitarias. “Radio comunitaria Aire Libre empezó hace 30 años, y cuando empezamos no sabíamos si íbamos a durar 30 años, 30 meses o 30 días. Y llegamos a los 30 años por varias razones” expresó y agregó que una de ellas fue que “el proyecto era necesario”.

“No hubiéramos podido llegar a cumplir 30 años si el proyecto más que sustentable, no hubiera sido necesario para la gente, el barrio y los comunicadores y las comunicadoras que han pasado por la radio, han aprendido cosas y las han llevado a su vida cotidiana y su profesión. Las cientas de personas que han pasado por nuestra radio comunitaria, hoy están repartidas por todos lados, son semillas que van germinando en cada lugar. Pero también sembramos, junto con otras radios comunitarias en el país, muchas otras radios comunitarias más”, señaló.

También recordó que “estaba prohibido ejercer la comunicación como un derecho, sino que más bien era entendida como un negocio” hasta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando “se empezó a reconocer lo que nosotros demandábamos hace muchos años”.

Por su parte, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que Aire Libre constituye un pilar de la libertad de expresión y es una clara demostración de la pluralidad de voces que debe haber en los medios de comunicación.

FM Aire Libre es una radio comunitaria que nace allá por el año 88, con distintas entidades de la comunidad como clubes, centros barriales que empiezan a preguntarse cómo hacer para que la comunidad se halle expresada en sus actividades, en sus anhelos. A partir de allí surge un centro educativo, una biblioteca popular y todo lo que alrededor de la radio se va generando, vienen a fortalecer la organización popular” expresó Sacnun.

Imprimir

FARCO realizó su 2° Encuentro de Musicalización en radios comunitarias

Publicado en Novedades

reunion musicalizacionCon la premisa de que “la música también es comunicación” se realizó en Guaymallén, Mendoza, el segundo encuentro de musicalización en radios comunitarias, convocado por FARCO con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El encuentro que tuvo como sede el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) tuvo como objetivo “pensar la musicalización en las radios comunitarias”. La primera jornada contó con el acompañamiento del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM). Además se apuntó a fortalecer la programa musical de FARCO “Qué Suene”, una producción que surgió del Primer Encuentro de Musicalización que se realizó en 2017 en Colonia Caroya y que busca difundir artistas de distintos barrios, regiones, ciudades y provincias.

Nacho Aguilar de Radio La Mosquitera y coordinador del programa “Qué Suene”, se refirió a las principales discusiones que se dieron en el encuentro: “Por un lado, surgió comenzar a darle la importancia que le damos a la música en las radios comunitarias y también empezar a fortalecer otras construcciones que como red estamos haciendo, como el programa ‘Qué suene’ que está dando sus primeros pasos”. Para el comunicador, la idea de este programa es “aprovechar las relaciones que tienen cada una de las radios con los músicos, músicas y artistas que pasan todo el tiempo por las radios comunitarias de todo el país, y poder juntarlos en una herramienta, como es ‘Qué suene'”.

El sábado a la tarde se realizó también el conversatorio Músicas y Perspectivas de Género donde relataron sus experiencias Analía Garcetti y Gisela Levin, del Colectivo Grita; la artista callejera, Lucía Azurduy, Ana Clara García de la Cooperativa Sonora Consciente y Camila Guevara, integrante de la banda musical “Las Ex”.

Además de pensar la comunicación en las radios comunitarias, otros de los debates que surgieron fue la necesidad del acompañamiento mutuo entre comunicadores populares y músicos independientes. Analía, del Colectivo Grita, que se conformó a partir de la discusión de la legalización del aborto en el Senado, señaló: “Hay una responsabilidad de las y los comunicadores en lo que la gente escucha. No es algo tan liviano la musicalización (…) Estas redes y encuentros nos tienen que servir a ambos: a nosotros para poder difundir nuestra producción y a ustedes para conocer el universo inmenso de músicos y músicas que hay en nuestro país y en América Latina”.

El domingo hubo un plenario de conclusiones en Radio La Mosquitera de El Bermejo, departamento de Guaymallén, la radio que auspició de anfitriona del encuentro. Y cerró al mediodía con la “3° Peña de los Pueblos Libres” organizada por la misma emisora.

El encuentro reunió a comunicadores de Radio La Lechuza de Pocito, San Juan, Radio Cuyum y La Mosquitera de Mendoza, Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa, Radio Aire Libre de Rosario, Radio Futura y Estación Sur de La Plata, Radio La Milagrosa y Gráfica de Ciudad de Buenos Aires, Villanos Radio de Villa Carlos Paz y La Ronda, de Colonia Caroya.

musicalizacion mosquitera

Imprimir

El Concejo de Rosario instauró el día de la comunicación popular por los 30 años de la radio Aire Libre

Publicado en Novedades

Diadelacompop Aire LibreEl Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad instituir el 20 de agosto como día de la comunicación popular y comunitaria en reconocimiento a los treinta años de la primera transmisión de la radio comunitaria Aire Libre y a los veinticinco años de la creación de FARCO.

Daniel Fossaroli, socio fundador de Aire Libre e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, valoró el reconocimiento de los concejales de todos los bloques: “cada uno habló no desde un discurso armado, sino desde su vivencia particular y su conocimiento específico de la trayectoria de la radio”.

El comunicador popular sostuvo que éste es un regalo para todas las radios comunitarias y comunicadores y comunicadoras de Rosario. “Es el mejor regalo que Aire Libre en sus treinta años le pudo haber hecho a todas las radios comunitarias y populares de Rosario. Este día es para festejar, conmemorar, hacer propuestas que tenemos los comunicadores y comunicadoras. Creo que nos va a alentar a trabajar juntos también durante el año”, expresó.

Luego de aprobarse el proyecto por unanimidad, concejales y concejalas tomaron la palabra y reconocieron la trayectoria de la emisora y la importancia que tiene para la comunidad. Entre los oradores estuvieron Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Eduardo Toniolli (PJ), Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), Carlos Cardozo (Cambiemos), Horacio Ghirardi (Bloque Socialista), Juan Monteverd (Ciudad Futura), Norma López (FPV-PJ).

“Muchos de los que hoy votaron pasaron por la radio y la ven como un lugar donde no solamente podían venir a pedir que le hagan una nota, sino que además muchos de ellos son luchadores populares e integrantes de organizaciones sociales que han necesitado de la radio y estuvimos presentes”, agregó Fossaroli.

El proyecto fue promovido también por otras emisoras de Rosario que integran la red FARCO como FM Poriajhú y FM Qadhuoqte, así como también por numerosas instituciones, entre ellas, la Radio Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Escuela de Comunicación de la UNR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18, la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios