Novedades

Imprimir

INCUPO comenzó a festejar sus 50 años

Publicado en Novedades

50-años-incupoLos festejos comenzaron el fin de semana pasado en el Paseo del Bicentenario de Reconquista con un encuentro de productores, experiencias, propuestas educativas, artistas y familias de la zona. Con números artísticos de primer nivel, con exposición de experiencias de trabajo de organizaciones campesinas de Corrientes y Santa Fe, el Instituto Nacional de Cultura Popular (INCUPO) comenzó a festejar su medio siglo de trabajo junto a las comunidades campesinas e indígenas del norte argentino.

El domingo pasado, a pesar de las amenazas del tiempo, numerosas familias se acercaron a charlar con los productores, a degustar comida típicas de los feriantes y a disfrutar de la música y el baile desarrollados en un imponente escenario, donde a través de una pantalla gigante se fue proyectando la historia de la institución.

Graciela Gásperi, directora actual del Instituto, expresó que “arrancamos las celebraciones con la idea de contarles todo lo que fuimos haciendo y evolucionando en estos años”.

INCUPO está presente en cinco provincias del norte argentino: en el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero. “Comenzamos con un concepto en los 60 de que la piedra fundamental para el desarrollo era la alfabetización. Fuimos pioneros en hacer alfabetización en el norte del país, mediante la radio” recordó y dijo que en la actualidad acompañan el desarrollo de prácticas agroecológicas de los productores familiares.

Imprimir

Gracias a todxs lxs que acompañaron el pronunciamiento “Debilitar radios y canales comunitarios es debilitar nuestro derecho a la comunicación”

Publicado en Novedades

¡Gracias!

A lxs más de mil referentes, instituciones y organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos, académicas, sindicales y políticas de todo el país que acompañaron el pronunciamiento colectivo “Debilitar radios y canales comunitarios es debilitar nuestro derecho a la comunicación”.

Las redes de radios y canales comunitarios entregamos el petitorio con las firmas ayer por la tarde, en la mesa de entradas del ENACOM, y minutos después mantuvimos una reunión con directores y funcionarios del organismo.

Respecto al Fomento establecido por ley 26.522 (FOMECA), el Enacom se comprometió a convocar en junio nuevos concursos, y a avanzar en la ejecución de los ya convocados, con plazos definidos a cuya concreción estaremos alertas. También a resolver recursos postergados y mantener un espacio de debate con el sector sobre metodologías y criterios.

El organismo confirmó en cambio su negativa a modificar el protocolo que permite la ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad, hacer cumplir a Cablevisión Fibertel y TeleCentro la obligación de subir a los canales comunitarios con licencia sus grillas, y sumar a las FM comunitarias empadronadas en el actual proceso de “normalización” para adjudicación de licencias. Sobre estos tres puntos seguiremos dando la discusión y la pelea en todas las instancias que correspondan. Sí se dejó abierta la posibilidad de apertura de una nueva normalización de FMs y de concursos por licencias para TV comunitarias “en el futuro”, sin mayores precisiones. También un compromiso de revisar denuncias por interferencias a medios del sector en distintas ciudades.

Agradecemos a toda la comunidad firmante.

FARCO, CONTA, AMARC Argentina, Red Nacional de Medios Alternativos y Red Colmena 

Interredes

 

#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia

gracias

 

Imprimir

Organizaciones sociales reclamaron que el Enacom de respuesta a los medios comunitarios

Publicado en Novedades

Protesta-ENACOM-1024x682Las organizaciones y colectivos firmantes se suman al reclamo de las asociaciones de medios comunitarios y populares para que se cumpla con el pago de la deuda acumulada de mil millones de pesos que el Estado mantiene con el sector. Además exigen el fin de la persecución y las medidas que perjudican a canales y radios comunitarias de todo el país.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las redes que impulsó el petitorio, resaltó la importancia de que ya no sea sólo un reclamo de los medios comunitarios sino que se involucren los sectores que encuentran su único lugar de expresión en esos medios.

“Estamos peleando ya no sólo los medios, las asociaciones y redes que nucleamos canales y radios comunitarias sino que también se han venido haciendo eco quiénes habitualmente se expresan a través de nuestros medios: organizaciones sociales, sindicales, profesionales, que se expresan como audiencia o que incluso tienen programas en nuestros medios de comunicación, de salud mental, de género, de niñez y adolescencia”, expresó.

El referente de Radio Estación Sur de La Plata pidió además que tomen nota los organismos internacionales que velan por la libertad de expresión o el derecho a la comunicación, porque estas medidas “afectan al corazón del derecho a la comunicación del pueblo”.

“Los medios paridos y sostenidos por nuestro pueblo están siendo sometidos a un ahogo económico en base al incumplimiento deliberado y explícito de la Ley por parte del organismo que debería encargarse de cumplirla”, declaró Antonini.

El petitorio que impulsan las asociaciones de medios comunitarios, dirigido a la presidenta del ENACOM, Silvana Giudice, reclama además del pago de los fondos destinados al sector, que ya suman una deuda de mil millones de pesos y el cese de la persecución y las interferencias, la inclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro; la inclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades; el freno a las numerosas interferencias que sufren los medios comunitarios en diferentes ciudades del país; y el llamado a concursos en televisión para el sector comunitario.

Lee el pronunciamiento completo y sumá tu firma ingresando a nuestras redes sociales.


Imprimir

Pronunciamiento: Debilitar radios y canales comunitarios es debilitar nuestro derecho a la comunicación

Publicado en Novedades

Desde las redes de medios comunitarios y populares, nucleadas en Interredes -de la que FARCO es parte-, invitamos a personas, organizaciones, instituciones y colectivos a firmar un pronunciamiento dirigido a la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, en el que expresamos nuestra preocupación por las medidas del organismo que afectan al sector.


Documento completo:

 

Presidenta del Enacom, 
Silvana Giudici

Lxs abajo firmantes, integrantes de organizaciones, instituciones, colectivos, comunidades y diferentes sectores que cotidianamente nos expresamos en emisoras de radio y TV comunitarias y originarias de todo el país, nos dirigimos a ud para expresarle nuestra profunda preocupación por:

– la acumulación de deudas y sub ejecución del presupuesto legalmente establecido para Fomento de dichos medios por ley 26.522. Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo.

– la vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad

– la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro, frente a la pasividad del Enacom

– la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades.

– la inacción frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país

– la ausencia total de concursos en televisión para el sector comunitario

Con cada una de estas medidas, el organismo que Ud. conduce no sólo perjudica a estas radios y canales. También a nuestras pocas oportunidades de expresarnos en radio y TV (como invitadxs, participantes, o conduciendo ciclos propios), que hoy tenemos gracias a estos espacios de comunicación que nos contienen y nos permiten difundir nuestras ideas y actividades sin condicionamientos, ediciones manipuladas o estigmatizaciones. Con cada medio comunitario que se debilita, se debilita nuestra posibilidad de visibilizarnos y nuestro Derecho a la Comunicación.

Solicitamos que revea esta situación, disponga las medidas necesarias para que cesen las mencionadas deudas e incumplimientos, y se promueva una política real de promoción de la comunicación sin fines de lucro atendiendo a que

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

 

Para adherir y firmar:

Personas, organizaciones, instituciones, etc, que nos expresamos con radios y/o canales comunitarios como audiencia entrevistados/as, invitados/as, etc.: https://forms.gle/8ZaGZh7fmG5Vvbds8

Organizaciones, instituciones con programas y ciclos propios en radios y/o canales comunitarios: https://forms.gle/kAe7F2nY1nMnZZRL9

Organizaciones/instituciones/comunidades que gestionamos radios y/o canales comunitarios: https://forms.gle/DAiV1cKSDAy5BQ2F9

Imprimir

Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios y populares "sin nada que festejar"

Publicado en Novedades

1 mayo fomecasComo contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Además de cercenar la posibilidad de un trabajo digno, esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades y voces que nuestros medios expresan en todo el país.

Este nuevo 1ro de mayo nos encuentra en una situación crítica. El recorte del gobierno ya suma 1000 millones de pesos que corresponden por ley 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FOMECA).

Proyectos armados con presupuestos de hace años, que se devalúan y postergan indefinidamente, mientras sus legítimos destinatarios pasan penurias o hasta cierran por no poder afrontar servicios básicos, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.

Para colmo ENACOM no interviene ante la exclusión de canales comunitarios en la grilla de cable y decomisó radios comunitarias que siguen sin transmitir. Todo esto en un contexto en el que los medios comunitarios son excluidos del reparto de pauta publicitaria, pero no de las impagables tarifas de luz.

Por todo esto, este 1 de mayo decimos:

· Ejecución ya de todo el presupuesto FOMECA sin más delaciones.
· Por la inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable.
· Basta de decomisos.
· Licencia para todos los medios comunitarios.
· Ninguna radio interferida ni apagada

Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) / Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) / Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) / Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) / Red Colmena (Cooperativas de Trabajo-CNCT) en

Espacio InterRedes

Imprimir

Mil millones de deuda: Tras otra protesta, ENACOM promete recibir a medios comunitarios

Publicado en Novedades

enacom2019Representantes de medios comunitarios y populares se acercaron esta mañana a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para entregar un petitorio con sus reclamos a las autoridades del organismo, que tenían su reunión de Directorio. Las principales reivindicaciones son: el pago de la deuda millonaria que el Estado mantiene con el sector sin ningún tipo de dilación, el cese de los decomisos y las interferencias, la inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable y licencia para todos los medios comunitarios.

La protesta central fue en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se reunían las autoridades del Directorio, pero también hubo protestas en las delegaciones de otras provincias como en Mendoza y Córdoba, donde los trabajadores y trabajadoras de los medios populares también fueron recibidos.

Las redes de medios comunitarios, nucleadas en el espacio Interredes, vienen señalando que el Estado acumula con el sector una deuda de mil millones de pesos, que corresponden al Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), establecido en la Ley 26.522 aún vigente.

Los representantes de los medios consiguieron hablar con las autoridades en la puerta del ENACOM y entregarles el petitorio. “Es importante que lo que charlamos después se cumpla. Si hoy estamos acá es porque había un cronograma de aprobación de FOMECA 2017 que no se cumplió, y esa postergación hace que los proyectos se devalúen y no se pueda comprar ni la mitad de lo que presupuestó en su momento” exigió Pablo Antonini, presidente de FARCO a las autoridades del Directorio presentes, entre ellas, Heber Martínez.

“Vinimos a cada espacio de diálogo que se abrió, nos sentamos y charlamos, pero los compromisos que se asumen no se cumplen. Nosotros no evaluamos voluntad o intenciones, evaluamos resultados en todo un universo de cosas que tienen que ver con la aplicación de la Ley vigente”, agregó Antonini y contrapuso la celeridad con que el organismo resuelve las demandas de los grandes multimedios y la dificultad que implica para el sector comunitario bregar por el cumplimiento de la normativa vigente.

Finalmente, reclamó que la presidenta del ENACOM, Silvina Giudice, los reciba. “Está hace un año presidiendo el organismo, nosotros somos los representantes del sector que teóricamente debería ocupar el 33% del espectro y todavía no le conocemos personalmente la cara a la presidenta del organismo”, expresó Antonini.

Martínez, uno de los directores del ENACOM, reconoció el retraso en los pagos del FOMECA y se comprometió a brindar una agenda de pagos el día lunes.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios