Novedades

Imprimir

FARCO en el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión

Publicado en Novedades


DSC 0110Este martes 23 se llevó adelante el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, convocado por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, que preside Florencia Saintout, con el objetivo de generar, en articulación con organizaciones, proyectos de ley destinados a crear una comunicación democrática, equitativa, justa y plural para todos los bonaerenses.

La presentación estuvo a cargo del periodista Víctor Hugo Morales, las diputadas Florencia Saintout y Teresa García, y la ex senadora provincial y actual diputada nacional, Mónica Macha, quiénes denunciaron la extrema concentración mediática en nuestro país, el cierre de medios de comunicación, los más de 3 mil despidos en el sector, la distribución arbitraria de la pauta publicitaria en pocas manos, el ahogo financiero de los medios comunitarios, la persecución y criminalización de comunicadores, entre otros puntos.

“La Argentina tiene un drama que es que la pauta publicitaria ha quedado en manos de un sólo sector ideológico”, comenzó denunciando Morales. El periodista manifestó la necesidad de confrontar con ese periodismo que “se roba toda la pauta” y que es la “única voz dominante en el país”.

Durante su período como senadora bonaerense, Macha fue la impulsora de un paquete de proyectos de ley, que se elaboraron en diálogo con organizaciones, para garantizar el derecho a la comunicación de la población (Ver aparte). Durante su exposición, la legisladora reafirmó la importancia de articular con múltiples espacios los proyectos que se trabajan en la legislatura.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Florencia Saintout, dijo que hay que seguir denunciando los despidos, las “listas negras” de periodistas y comunicadores, y la enorme concentración mediática. “Hoy en día no hay una democracia que pueda hablar de libertad de expresión”, aseguró la doctora.

Saintout aclaró que además de denunciar, hay que “organizarse” y “articular”. Y lanzó una convocatoria a una actividad conjunta para el próximo 7 de junio, día del periodista.

DSC 0185De la jornada participaron alrededor de 50 expositores de las carreras de comunicación de distintas universidades, centros de estudiantes, sindicatos, medios de comunicación comunitarios, medios de pueblos originarios, medios públicos y privados, entre otros referentes de la comunicación.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que la discusión de la comunicación es estratégica y llamó a fortalecer los medios de comunicación en manos del pueblo: “Esta no es una lucha de comunicadores y comunicadoras, sino que es el espacio estratégico para dar todas las demás luchas y potenciar los demás reclamos”.

También se presentó el caso de FM Ocupas, radio comunitaria que trabaja por el derecho a la comunicación de los jóvenes con discapacidad de la localidad de Moreno que fue declarada ilegal y cerrada en el mes de febrero por decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Mariano Sánches, coordinador de la emisora, uno de los primeros en exponer, manifestó: “Estamos acá para decirles que FM Ocupas quiere volver a estar al aire”. “Para nosotros es fundamental contarles lo que nos está pasando, para que no le suceda esto a ninguna otra radio“, agregó.

DSC 0178

 

Imprimir

FARCO se pronunció a favor de la legalización y despenalización del aborto

Publicado en Novedades

farcoabortoEn el marco del histórico debate que se lleva adelante en el Congreso Nacional, la Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que convocó a representantes de mas de 80 radios comunitarias en la ciudad de La Plata, se expresó a favor de la legalización y despenalización del aborto.

“Quienes hacemos comunicación popular, desde nuestras radios, y con firme compromiso por las causas que motoriza nuestro pueblo organizado, afirmamos nuestra voluntad en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para evitar circuitos clandestinos, para igualar derechos y por una sexualidad plena”, señala el pronunciamiento.

Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y de Radio Encuentro de Viedma, explicó que “lo que se expresó en la asamblea viene de varios encuentros regionales que realizamos el año pasado. Las distintas temáticas que nos convocan en los espacios de formación y discusión política, están atravesadas por la cuestión de género, y el derecho al aborto es muy importante y está muy presente. Aparece también en la agenda de FARCO y en la de las propias radios comunitarias”.

“Estamos a favor de la despenalización del aborto porque creemos que esto afecta a las mujeres mas pobres, y porque creemos que las mujeres deben tener el poder de decidir sobre su propio cuerpo“, agregó la comunicadora.

Imprimir

Representantes de 80 radios comunitarias participaron de la XVI Asamblea Nacional de FARCO

Publicado en Novedades

asambleapabloEl 28, 29 y 30 de abril se llevó adelante en la Casa del Docente de Suteba la XVI Asamblea Nacional de FARCO, de la que participaron representantes de 80 radios populares, de más de 15 provincias de distintos puntos del país. Durante las tres jornadas se debatió en comisiones sobre las audiencias, la línea editorial, la construcción de la agenda, las articulaciones y los vínculos con las organizaciones y la comunidad, la perspectiva de género y la participación de jóvenes en las emisoras, la lucha por el derecho a la comunicación, y la importancia de definirse como trabajadores y trabajadoras. Las conclusiones se publicarán en un documento en los próximos días.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó que hubo “un grado de participación y de incorporación de nuevas socias récord” y afirmó que tiene que ver con el contexto que se está viviendo: “estamos en un momento de retroceso, de avasallamiento, donde se recortan derechos y se atacan conquistas que habíamos logrado, lo que muestra que en vez de desalentar la participación y lucha, la refuerza”.

“El primer dato es que hubo muchas radios, fue una asamblea muy numerosa con la incorpoción de trece nuevas asociadas, hubo presencia de muchos jóvenes, mucha gente que participaba por primera vez de una asamblea de Farco, pero con gran continuidad. Es decir, Farco ha logrado una identidad y hay cosas que ya no se discuten porque hay un acuerdo, una base“, destacó Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO.

panel-con-suteba-En el acto de apertura participaron el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)Edgardo Form; Valeria Mutuberría, coordinadora del departamento de cooperativismo y economía social del Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”; el secretario General del SUTEBARoberto Baradel; y la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán.

“Las corporaciones mediáticas y el poder judicial presionan, difaman, intentan llevar adelante una guerra psicológica. La comunicación comunitaria es fundamental, porque da la disputa cultural y por las ideas. Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hubo un avance, logramos meternos en la estrategia que lleva adelante el poder para disciplinar a los pueblos, para hacerles creer que votar a su verdugo está bien”, expresó Baradel.

Asimismo, en el acto de cierre estuvieron presentes Gildo Onorato, miembro de la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores, Marta Ramallo, quién encabeza la búsqueda de su hija Johana Ramallo, desaparecida desde hace nueve meses en la ciudad de La Plata, y el secretario de derechos humanos del SIPREBA, Sergio González.

Héctor Amichetti destacó la importancia que tienen que las radios comunitarias “estén acompañando en un momento tan difícil las luchas de los trabajadores”: “Parece ser que este gobierno es legítimo porque es democrático, porque llega elegido por el pueblo. Pero es un gobierno está aplicando medidas o decisiones en contra de la propia gente que lo votó. No dijo que iba a endeudar el país, ni que iba a aplicar un tarifazo descomunal, porque sino mucha gente no lo hubiera votado. Es allí donde hace falta herramientas de esclarecimiento y concientización a través de la comunicación porque hay un estado de confusión sobre esa idea democrática”.

asamblea2018

Para la cobertura completa de la XVI Asamblea Nacional de FARCO visitá nuestra agencia de noticias.

Galeria de imágenes de la XVI Asamblea Nacional de FARCO

 

 

Imprimir

El caso de FM Ocupas llegó a la Comisión por la Libertad de Expresión de Diputados

Publicado en Novedades

mesa completaLa Comisión por la Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que encabeza Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) recibió a representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de FM Ocupas, una radio comunitaria de la localidad de Moreno, que trabaja diariamente por el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad. La emisora tuvo que dejar de transmitir en febrero de este año porque el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la declaró ilegal.

Los representantes de FARCO y de FM Ocupas expresaron ante los legisladores la preocupación por la situación de las radios comunitarias de Argentina, y pidieron a la Comisión que “tome cartas en el asunto” para garantizar la apertura de los concursos de licencias, el avance en la regularización del espectro y el pago de los fondos de fomento para medios comunitarios retrasado por el ENACOM, entre otros reclamos. También denunciaron el procesamiento de comunicadores populares que realizaban tareas de cobertura durante las movilizaciones contra la reforma previsional, que fueron brutalmente reprimidas.

Mariano Sanches, director de FM Ocupas, contó la situación que está viviendo la emisora: “En febrero de 2018 nos vuelven a traer una notificación pero en este caso nos informaba que la radio era totalmente ilegal y que teníamos tres días para apagar los equipos porque sino venían y nos desmantelaban todo. Nosotros inmediatamente apagamos todos los equipos y ahora estamos a la espera de la respuesta del ENACOM. Nuestra radio cuenta con el empradronamiento del AFSCA que para las radios comunitarias eso era un aval para poder transmitir y era lo que estaba en la normativa para que la radio pueda funcionar porque no se lanzó concurso para la zona de Moreno para poder obtener la licencia”.

DSC_0009Además Sanches remarcó: “Esto nos afecta mucho no solamente porque somos comunicadores e informamos, sino porque trabajamos con gente con discapacidad” y agregó: “Esto es contraproducente para la salud de nuestros pacientes”. “Para nosotros es elemental y fundamental volver estar al aire porque es injusta esta medida“, subrayó.

Susana Rubino, coordinadora de FM Ocupas, expuso frente a los diputados lo que significa para los integrantes la emisora: “Encuentran un lugar para liberarse de muchos prejuicios, desarrollarse, mejorar hasta su modo de expresión y quienes tienen problemas de dicción van mejorando. También la gente de salud mental que viene van evolucionando”. “La comunicación tiene eso, abrir caminos donde no los hay, ahora estamos truncados porque estamos saliendo por Internet pero no es lo mismo porque ellos no logran la comunicación con sus familiares, vecinos y la comunidad”, agregó.

Fernando Gómez, abogado de FM Ocupas, explicó que lo que le sucede a la radio es “la versión más brutal al ataque a la libertad de prensa” y que “en la Argentina hay un ataque decidido, un ataque brutal, y lo que esta pasando en ocupas es la demostración más cabal del salvajismo de sacarle la posibilidad del derecho a la comunicación a los pibes y pibas con discapacidad”. 

Luego de la exposición de FM Ocupas, la diputada por Peronismo para la Victoria, Silvia Horne indicó que la emisora tiene “un problema de máxima complejidad” y se comprometió a “trabajar en conjunto la situación de todas las radios comunitarias” porque lo que esta pasando FM Ocupas “reúne todas las aberraciones desde una autoridad nacional”.

pabloocupasPablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que lo que sucede con Radio Ocupas “no es una situación azarosa ni puntual sino que puede suceder porque el ENACOM ha dictado algunas herramientas jurídicas que lo permiten en el marco de una política sumamente hostil hacia los medios comunitarios”.

“Es importante que esta comisión tome cartas en el asunto y que se vean que estas normativas, estas imposiciones y esta política están teniendo un efecto devastador y concreto sobre este tema. Hay gente procesada, hay gente que esta pasando situaciones complicadas, y el organismo sabe, fue notificado, y ni siquiera fue capaz de darnos una reunión para charlar del tema”, manifestó Antonini.  

Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de FARCO, manifestó la situación legal de FM Ocupas es el empadronamiento: “El empadronamiento es uno de los últimos pasos de un largo proceso en el que las radios comunitarias hemos sido discriminadas, silenciadas, y en otros tiempos hasta prohibidas”. Asimismo, Busso habló sobre el retraso de los Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) y la falta de llamado a concurso como un “hostigamiento a los medios comunitarios”: “Me gustaría saber si desde el ENACOM se ha solicitado asignación presupuestaria que corresponde para la ejecución de esos fondos”.  

cerrutiLuego de la exposición de FARCO, la diputada por el Frente Para la Victoria, Gabriela Cerruti se comprometió a trabajar en conjunto y a reunirse con los medios comunitarios para “avanzar juntos en qué tipos de normativas se pueden presentar para la discusión en la cámara, para proteger los derechos y no perder los derechos que ya habíamos avanzado, sino volvemos a la discusión de los 90 y volvemos a hablar de FM clandestinas en vez de FM comunitarias, y ese es un trayecto que toda la sociedad argentina se dio y no esta bueno que retrocedamos en ese sentido”.

Además habló Gustavo Menna, diputado de Cambiemos, quién pidió que “antes de calificar y hablar de brutalidad, o no, es importante contar con los elementos objetivos para juzgar” y le atribuyó la responsabilidad a la anterior gestión: “Ustedes estaban en el aire desde el 2012, si queremos atribuir responsabilidades políticas, hubo una mora del organismo anterior, del AFSCA”.

Quienes también fueron parte del debate fueron las diputadas de Cambiemos, Karina Banfi, Silvia Lospennato y Graciela Ocaña;  por el Frente Renovador, Carlos Selva; y por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla.

 

Imprimir

FARCO apoya a los trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Publicado en Novedades

APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR

Los representantes de las 80 radios asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias, reunidos en su Asamblea Anual de asociadas resuelven, por unanimidad, pronunciarse en contra de los despidos efectuados a trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Queremos destacar que nuestra red promueve y difunde cotidianamente la agricultura familiar y la economía social, solidaria y popular como una de las temáticas priorizadas dentro de las líneas editoriales de la red y de las radios. Además un gran porcentaje de las radios asociadas a nuestra red son radios gestionadas por organizaciones campesinas de agricultores familiares.

            Sabemos que es fundamental, para los miles de campesinos y campesinas que decidieron quedarse en el campo a trabajar la tierra, contar con políticas públicas que acompañen y faciliten herramientas al sector, que les posibiliten continuar con este modo de vida y producir alimentos sanos para toda la comunidad.

            Esta decisión del actual Gobierno Nacional de despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras de la SsAF, INTA y SENASA responde a un plan sistemático de achicamiento del Estado. Denominar al Ministerio de “Agroindustria”, reducir el organismo de Secretaría a Subsecretaría de Agricultura Familiar, nombrar a representantes de las patronales del campo a cargo del Ministerio para garantizar los negocios de los pooles de siembra que exportan la producción primaria y obtienen una cuantiosa rentabilidad, son muestras de esta situación.

            Son signos de que el rumbo político del Poder Ejecutivo es el de reducir a la mínima expresión a todo lo que tenga que ver con políticas de Estado que fomenten y promuevan la agricultura familiar que llevan adelante los pequeños productores y favorecer a quienes hacen los grandes negocios agropecuarios y se llevan sus ganancias a la timba financiera internacional, dejando como resultado una clase obrera cada vez más empobrecida y un poder económico cada vez más concentrado en pocas manos.

            Desde las radios comunitarias y populares entendemos que sin trabajadores que atiendan a los pequeños productores, brindando asistencia técnica, capacitaciones y acompañamiento en los procesos productivos y sin presupuesto para fomentar la producción de alimentos sanos capaces de abastecer el consumo interno no es posible la soberanía alimentaria. El campo no es solo desarrollar agronegocios: producir nuestros propios alimentos es una acción indispensable para saber lo que consumimos y elegir cómo queremos vivir.

            Por todo esto, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, INTA, SENASA, INTI, y que además se fortalezcan y amplíen las políticas públicas destinadas al sector de la agricultura familiar.

Imprimir

FARCO suma 13 radios nuevas a la red

Publicado en Novedades

nuevas sociasDurante la primer jornada de la Asamblea Anual de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), se aprobó la integración a la red de trece nuevas emisoras de distintos lugares del país.

Entre las nuevas radios populares que integrarán la red, están: FM La Chicharra y FM Ocupas, de Moreno; Radio Kermes, de Santa Rosa, La Pampa; Radio La Arriera, de Neuquén; FM Central Ferroviaria, de Cruz del Eje, Córdoba; FM La Esperanza, de Chañar, La Rioja; Radio Encuentro, de Córdoba; Radio Pueblo, de Dean Funes, Córdoba; Radio Lu-K, de Marcos Juárez, Córdoba; Radio Aguaribay de Mendoza; FM Gallo Rojo, de Bella Vista, Buenos Aires; Radio Qadhuoqte, de Rosario; y por último, Virgen Urkupiña, desde Olmos en La Plata.

Radio Ocupas, de la localidad de Moreno nació en el año 2012, y es gestionada por la “Asociación Civil Tu lugar en el mundo”, que trabaja con personas con discapacidad. La emisora fue declarada ilegal e intimada a dejar de transmitir en el mes de febrero por orden del ENACOM, y desde un principio tuvo el acompañamiento de FARCO en el reclamo por su reapertura. Mariano Sánches, integrante de la emisora, señaló que “es muy importante de participar en este foro que reúne a tantas radios del país”.  

FM Chicharra transmite desde el año 2013 y funciona en un centro cultural del barrio Cuartel V de Moreno. “Queremos pertenecer a Farco porque la unidad nos va a dar la herramienta de enfrentar el gobierno y la posibilidad de tener la comunicación que nosotros queremos”, expresó Angel Ezequiel López.

Radio Kermés de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, nació en el 2013 como radio web, y desde el 2015 sale al aire por FM 106.1 cuenta con licencia para transmitir. Juan Pablo Gavazza, miembro de la emisora, expresó: “cuando debatimos de qué red nos tenemos que sentir parte en estos años, encontramos en Farco el posicionamiento político que mas nos representa”.

FM La Arriera, de Chos Malal, provincia de Neuquén, pertenece a la Mesa Campesina del norte de esa provincia. La emisora surgió a partir de la lucha de un vecino campesino por sus tierras en un paraje a 60 kilómetros de la localidad de Chos Malal. Leo, integrante de la emisora, señaló que abrieron la radio para que se amplifique la voz de las familias campesinas.

Radio Central Ferroviaria, está ubicada en la localidad de Cruz del Eje, en el norte de Córdoba. Liz, miembro de la radio, expresó: “Queremos ser parte de Farco para compartir y estar unidos en estos tiempos dando la trinchera de Cruz del Eje”.

El proyecto de FM Esperanza, del Chañar, La Rioja, nació el año pasado y está al aire desde hace cuatro meses, a partir de un proyecto del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luis Díaz, explicó que se cumplió uno de los objetivos de poner al aire a la emisora: "Ahora el pueblo esta siendo nombrado, porque es un pueblo que esta abandonado".

Radio Encuentro, de la ciudad de Córdoba, es parte de un proyecto político que cuenta además con un centro cultural y un canal de noticias. Luis explicó el motivo para sumarse a la construcción de Farco: “Entendemos que en estos tiempos fundamentalmente hay que desarrollar las trincheras donde poder resistir desde la comunicación y donde poder arraigarnos en la comunidad. Y entendemos que en estas épocas es donde más tenemos que encontrarnos, organizarnos”.

Radio Pueblo, está ubicada en Dean Funes, Córdoba, y está ligada al movimiento campesino. La radio surgió con el proyecto “Sembrando Palabras”, llevado adelante por FARCO, y la Secretaria de Agricultura Familiar y el INTA en el año 2015. Así lo expresó Cristian, integrante de esa emisora:

Lu-k, radio comunitaria de la localidad de Marcos Juárez es parte de la cooperativa de trabajo Abya-Yala.“Estamos convencidos de que es el momento en que más se nos necesita a las radios comunitarias para hacer circular realidades que están siendo tapadas por una maquinaria infernal. Es por eso que queremos formar parte de este grupo, que nos va a llenar de fuerza para seguir adelante con todos los proyectos que tenemos”, expresó en su presentación Pablo Daga.

La radio El Aguaribay, está ubicada al oeste de la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. Es un proyecto que comenzó en el año 2010, "debido a la situación de violencia que se vivía en el barrio donde se encuentra la radio", señalaron María y Franco, integrantes de la emisora.

FM Gallo Rojo, de la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, comenzó en el año 2009 con talleres de radio y radios abiertas, y hace dos años inauguraron su estudio. La emisora pertenece al Centro Comunitario Gallo Rojo, que articula con quince centros culturales del Conurbano a través de la Red del Encuentro. También tienen una cooperativa de mermeladas, emprendimiento productivo de los jóvenes del barrio.

“Entendemos que Farco era una linda experiencia para poder abrigarnos y un lindo lugar donde aprender, y sumar nuestro proyecto. Creemos que es una oportunidad, para seguir construyendo un sentido diferente que sea con nuestros intereses en la agenda y no lo de los demás”, contó Facundo, integrante de Gallo Rojo.

La FM Qadhuoqte, de la comunidad qom de Rosario, surgió con la intención de transmitir la cultura, la identidad y el idioma de la comunidad originaria. Así lo expresó Silvana, miembro de la emisora: “se está perdiendo la lengua materna en nuestra comunidad de Rosario, y no queremos que se pierda esa identidad. La idea de la radio es inculcarlo a través de los programas, y además realizar capacitaciones a esos jóvenes”.

La FM Virgen de Urkupiña, está ubicada en el barrio de Los Olmos, La Plata. Durante la presentación, Oscar Gudiño, manifestó: “Queremos ser parte de FARCO porque vimos que vemos la lucha que llevan adelante”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios