10 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Valoramos el debate que logramos instalar en la sociedad”

En un comunicado la Coalición por una Comunicación Democrática reivindicó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al cumplirse 10 años de su sanción. Destacó que la norma «consagró a la comunicación como derecho humano tras un debate sin precedentes» y criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri que a pocos días de asumir hizo modificaciones por decreto, suprimiendo los límites a la concentración.

Néstor Busso, fundador de Radio Encuentro de Viedma y presidente de FARCO al momento de la sanción de la LSCA, valoró el debate que se consiguió instalar en el conjunto de la sociedad. «Cuando empezamos con la Coalición, el gran tema era cómo instalar el debate sobre la comunicación: que los medios no eran cosas neutrales sino que respondían a intereses, que el el Estado debía intervenir para garantizar el derecho a la comunicación de todas las personas y que había sectores sociales silenciados e invisibilizados, sin canales de expresión» manifestó y añadió que «logramos instalarlo todo eso como debate ciudadano».

El actual responsable de políticas públicas de FARCO criticó también el desguace de la norma que efectuó el macrismo a los pocos días de asumir, sobre todo modificando los límites a la concentración de medios. «Macri no derogó la Ley pero la destruyó, la modificó en aspectos sustanciales» alertó y dijo que el gobierno tampoco cumple con lo que todavía está vigente de la Ley.

«Hay que revisar algunos aspectos porque a diez años ha habido avances tecnológicos evidentes y modificaciones en los soportes de la comunicaciòn. Lo que no ha cambiado es lo esencial, es decir, que la comunicación es un derecho y que el Estado debe garantizarlo para todas las personas» consideró uno de los fundadores también de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Asimismo sostuvo que el próximo gobierno tendrá que ocuparse de garantizar el derecho a la comunicación. «Enfrentar el problema del hambre, de la pobreza, incluye necesariamente que todos los sectores, pero sobre todo los que más sufren el hambre puedan expresarse y plantear sus necesidades y sus proyectos, participar en el debate ciudadano».