12 y 5 años de condena para dos apropiadores de un hijo de desaparecidos en San Juan

En San Juan el suboficial del Ejército Luis Alberto Tejada fue condenado a 12 años de prisión por la apropiación del hijo de desaparecidos Jorge Guillermo Martínez Aranda. Se trata del primer juicio por delitos de la dictadura que se realiza en esa provincia. La esposa del militar, Raquel Quinteros recibió la pena de 5 años de prisión por el mismo delito. Los jueces Hugo Echegaray, Raúl Furcade y Héctor Cortés los encontraron responsables de la apropiación ilegal y ordenaron la detención de Tejada en cárcel común y el arresto domiciliario de su esposa. En declaraciones a Radio La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Emilio Goya, hermano del joven apropiado dijo estar “muy satisfecho de poder haber terminado esta etapa”.

El joven Jorge Guillermo Martínez Aranda es hijo de los militantes peronistas de la agrupación Montoneros Luis Francisco Goya y María Lourdes Martínez Aranda desaparecidos desde 1980. Emilio Goya fue quien buscó a su hermano durante años y logró que pudiera recuperar su identidad. Tras la condena a Tejada y Quinteros expresó que “tranquilo, conforme sería la primera palabra que diría y muy satisfecho de poder haber terminado esta etapa y de que se pueda ir llegando a la búsqueda que empecé hace muchos años”.

Por su parte Mariano Gaitán, abogado querellante en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó que “nos parece un hecho muy relevante, muy importante porque esto quiere decir que, a diferencia de lo que pretendía la defensa, (el tribunal) ha considerado a Tejada y a Quinteros responsables de los graves delitos que se les imputaban que son haberse apropiado de un niño hijo de desaparecidos, la figura técnica es retención y ocultación de un menor de 10 años”.

Gaitán dijo que a pesar de valorar la decisión de los jueces “también consideramos que estas condenas han sido bajas en cuando al monto de la pena tanto en relación a lo que había solicitado la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, que nosotros representamos, como los fiscales que actuaron en este juicio”.

Tejada fue trasladado de inmediato a la cárcel de Chimbas para cumplir la condena, mientras que a su esposa le fue otorgado el beneficio del arresto domiciliario. El martes 1 de noviembre se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco261011/ReporteLaLechuza261011Tejada.mp3{/mp3remote}