17 represores condenados en Bahía Blanca y se va a investigar a La Nueva Provincia

Luego de 30 años de impunidad fueron condenados a prisión perpetua 14 de los 17 represores de la dictadura que estaban siendo juzgados en Bahía Blanca por delitos cometidos en el marco del Quinto Cuerpo de Ejército. Otros dos represores recibieron penas de 17 años y medio, y uno fue condenado a 18 años. En una sentencia histórica los jueces del tribunal oral ordenaron que todos vayan a cárcel común, revocando de este modo las excarcelaciones de las que gozaban la mayoría de los represores. También los jueces pidieron que se los de de baja del ejército, de la policía federal y del servicios penitenciario. Además de las condenas a los represores los jueces mandaron a iniciar una investigación sobre el diario cómplice de la dictadura La Nueva Provincia por haber publicado información falsa que hablaba de supuestos enfrentamientos para encubrir los secuestros y asesinatos que se cometían, y también pidieron que se investigue al cura Aldo Pomar Vara, acusado de colaborar con el terrorismo de estado. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el sobreviviente de la dictadura e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca Eduardo Hidalgo opinó que con el fallo “se termina la historia de mentiras” y se mostró sorprendido y alegre de que la justicia ponga su mirada sobre la colaboración del diario La Nueva Provincia a la dictadura.

Consultado por el significado del fallo, Hidalgo aseguró que “se termina la historia de mentiras. Nosotros hemos sino no solo victimas del terrorismo de estado sino que hemos sido ofendidos y agraviados también durante todo este casi año y medio de juicio donde se nos consideró mentirosos, que manejamos a los testigos, de todo. Acá el tribunal acaba de decir quiénes son los que dijeron la verdad y además lo que acaban de decir, porque también nos lo dijeron en la cara los abogados que defendieron a los imputados, acá los únicos terroristas que hubo y que hay en Argentina son los que ejercieron el terrorismo de estado sobre el pueblo argentino durante 7 años o más”.

Además de las condenas a los represores, el punto más destacado del fallo es cuando solicita que “se  investigue la  posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos” del diario La Nueva Provincia “en oportunidad de brindar información  respecto de supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos”. Concretamente se acusó durante el juicio al diario de la familia Massot de brindar información falsa sobre “enfrentamientos” entre los desaparecidos o asesinados y las fuerzas de seguridad de la represión.

Acerca de esta decisión Hidalgo afirmó que “me sorprendió. Yo no creí que el tribunal iba a introducir este tema pero nos parece que es trascendental y fundamental en el espacio en el que vivimos los bahienses. Porque si bien todavía no lo vamos a poder dimensionar en el corto plazo va a tener un efecto cultural en la sociedad bahiense, porque ya no es un problema de un grupito de loquitos que andan denunciando a La Nueva Provincia, sino que ahora la justicia se ha expedido y seguramente se expedirá cuando esto sea investigado porque ya tiene un principio en cuanto a algunos pedidos que hizo la fiscalía en su momento”.

El tribunal condenó por delitos de lesa humanidad a prisión perpetua a los represores Juan Manuel Bayón, Hugo Jorge Delmé, Jorge Horacio Granada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, Mario Carlos Antonio Méndez, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Osvaldo Bernardino Páez, Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Gonçalves. Carlos Alberto Contreras recibió una pena de 18 años de prisión y Andrés Reynaldo Miraglia y a Héctor Luis Selaya fueron condenados a 17 años y 6 meses. Vale mencionar que, como lo recordaba ayer en Informativo FARCO el co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañón, el tribunal tuvo que conformarse con jueces de fuera de la ciudad de Bahía Blanca.

También se pidió que se investigue al cura Aldo Omar Vara, que fue mencionado durante el juicio como colaborador de la dictadura.

Entrevista de Informativo FARCO a Eduardo Hidalgo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130912/JuicioEnBahiaBlancaEduardoHidalgo130912.mp3{/mp3remote}