3 años y 7 meses después, Scioli recibió a los familiares de Luciano Arruga

Los familiares del chico que está desaparecido desde el 31 de enero de 2009 fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Luciano Arruga tenía 16 años y se había negado a robar para policías bonaerenses de la comisaría octava de Lomas del Mirador. Los efectivos acusados son ocho y siguen libres y en funciones. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO, Vanesa Orieta, hermana del adolescente contó que “lo que le pedimos al gobernador es que comience, como máximo referente de la provincia, a tener presencia en la causa”, ya que  “es una causa que hasta el momento mantiene su carátula como averiguación de paradero y los ocho policías que desaparecieron a mi hermano están trabajando”.

Los familiares fueron acompañados en la reunión con Scioli por integrantes de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. La hermana de Luciano Arruga aseguró que “ahora queremos ver los resultados de esta reunión, hasta que no obtengamos estos resultados nosotros vamos a seguir haciendo una denuncia clara que es la total falta de compromiso del poder político en la causa de Luciano y en el acompañamiento a la familia que, hasta el momento, lamentablemente uno tiene que decir que no existió”.

La joven relató que además “pedimos especialmente que el lugar que fue destacamento de Lomas del Mirador, que se había inaugurado por un pedido de más seguridad en el año 2007 y que fue cerrado en el año 2011 gracias a la organización y a la lucha de los familiares, sea convertido en un espacio para la memoria, donde los familiares y amigos en conjunto con organismos de derechos humanos podamos trabajar como columna vertebral la defensa de los derechos humanos, pero en particular de los que están sufriendo hoy que son los jóvenes pobres”.

Por su parte el co-presidente de la Comisión por la Memoria, Hugo Cañón, opinó que “fue una reunión comprometida, una reunión que puede significar un antes y un después respecto a lo que tiene que ser el control civil, el control político de las fuerzas desmadradas de la Policía y del Servicio Penitenciario”. Cañón señaló que “éste es un caso paradigmático y el poder político tiene la oportunidad de dar un gesto muy fuerte, si va a consolidar una estructura de vida democrática o va a permitir que siga un sistema autoritario de autogobierno de las fuerzas”.

En un comunicado, la Comisión por la Memoria informó que el gobernador “se disculpó por no haberlos recibido antes, expresó su indignación con el hecho y comprometió a luchar por memoria, verdad y justicia. Además, dijo que hará todo lo posible para garantizar los puntos planteados derivando las gestiones pertinentes en la Secretaría de Derechos Humanos provincial”.

Reporte Comisión por la Memoria para Informativo FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812_468/ReporteCpm170812-ScioliRecibiAFamiliaresDeLucianoArruga.mp3{/mp3remote}


Ver también: Familiares de Luciano Arruga denuncian que la policía los hostiga por pedir justicia