35 años después comenzó el juicio por la desaparición del ex gobernador Ragone

En Salta comenzó el juicio oral y público por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y otros crímenes de la dictadura comentidos en esa provincia. Ragone fue un reconocido médico que gobernó Salta entre 1973 y 1974 y fue secuestrado por la dictadura el 11 de marzo de 1976, pocos días antes del último golpe de estado. Es el único ex gobernador constitucional desaparecido. Uno de los acusados es el represor Luciano Benjamín Menéndez que enfrenta con éste el séptimo juicio luego de 6 condenas a prisión perpetua.

Además de Menéndez están en el banquillo el ex jefe del Ejército en Salta Carlos Alberto Mulhall, ex jefe de la policía provincial Miguel Gentil, el ex jefe de seguridad de la policía Joaquín Guil y otros 4 represores.

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de Salta emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Fernando Pequeño, nieto del ex gobernador desaparecido pidió “que se haga justicia” y que se sepa “por qué lo mataron, cómo, con qué intenciones y que estos hombres que ya tienen toda la condena social puedan una vez más en este juicio ser responsabilizados por lo que hicieron”.

El abogado de derechos humanos David Leiva que interviene en el juicio como querellante expresó que “tenemos grandes expectativas de que este jefe de inteligencia que fue Joaquín Guil, el que dirigió la patota que secuestró a nuestros compañeros en la década del 70 hoy sea condenado a prisión perpetua”. Además pidió que los represores “en la medida en que tengan un buen estado de salud vayan a parar a cárcel común, esa la aspiración de los organismos de derechos humanos”.

Según publicó el Centro de Información Judicial, en el juicio también se analizará el asesinato del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por la trabajadora Margarita Martínez de Leal.

Este juicio oral por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone que comenzó ayer en Salta es una lucha de décadas de sus familiares y de las organizaciones de derechos humanos de la provincia.

Reporte de Raúl Vargas, Radio Universidad Nacional de Salta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco/ReporteUnsa060411-ComenzElJuicioPorLaDesaparicinDeMiguelRagone.mp3{/mp3remote}