4 muertos en la represión a familias sin techo en un terreno de los Blaquier en Jujuy

En Jujuy la policía de la provincia desalojó a tiros a más de 500 familias sin vivienda y hay 4 personas muertas y varios heridos. Los vecinos agrupados en la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) ocupaban un terreno de la empresa azucarera Ledesma, de la poderosa familia Blaquier, en la localidad de Libertador General San Martín, a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy. El gobernador Walter Barrionuevo separó al jefe policial de la zona, prometió colaborar con la justicia y dijo que el personal de seguridad de la empresa “aparentemente ha tenido algún tipo de participación”. Por su parte en declaraciones a FM La Voz del Cerro difundidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el dirigente Carlos “Perro” Santillán repudió las muertes “por reclamar tierra y vivienda”.

Ledesma es la misma empresa que colaboró con la última dictadura en lo que se conoce como la Noche del Apagón de 1976 en la que cientos de vecinos de Libertador General San Martín fueron secuestrados y muchos de siguen desaparecidos.

Desde la CCC informaron que los muertos entre los vecinos sin vivienda son Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia y que la otra persona muerta es el policía Alejandro Farfán de 23 años. Sin embargo desde el gobierno jujeño aclararon que los muertos fueron 4 pero que son: el policía Alejandro Farfán, los jóvenes Ariel Farfán y Félix Reyes y Juan Velázquez de 37 años, fallecido hoy por la mañana.

Santillán expresó que “nosotros somos los que ponemos los muertos por reclamar tierra y vivienda. Tierra y vivienda que es necesario para todos y que no hay una política para que todo el mundo pueda acceder”.

Mientras tanto el gobernador habló del tema en conferencia de prensa, criticó al juez Jorge Samman por dar la orden de desalojo antes de la feria judicial e irse vacaciones. Sobre la participación de Ledesma en la represión de ayer, Barrionuevo dijo estar “confundido con esto que escucho con esto de que el personal de seguridad de la empresa involucrada, que es la empresa Ledesma, aparentemente ha tenido algún tipo de participación, apoyatura logística o presencia absolutamente injustificada en el lugar”.

Ayer el dirigente de la CCC Enrique Mosquera, en declaraciones a FARCO, había responsabilizado a la empresa, al juez y también al gobierno de Barrionuevo por la represión.

El predio desalojado violentamente por la policía volvió a ser ocupado. Ayer hubo una marcha de repudio en la capital jujeña, también hubo una protesta frente a la casa de la provincia en Buenos Aires y hoy habrá una nueva marcha en la capital del país.

El gobierno nacional se pronunció hoy sobre la represión. Según publica el sitio oficial de prensa del gobierno www.prensa.argentina.ar, el ministro del Interior Florencio Randazzo expresó que el gobierno nacional repudia los “hechos de violencia” y que pidió que el gobierno provincial “separe de sus funciones a quienes hayan tenido responsabilidad”.  También el ministro pidió que “se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó” el desalojo y recordó que el gobierno nacional siempre “ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos”.

Walter Barrionuevo gobernador de Jujuy

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290711/RepresinEnJujuy-WalterBarrionuevo64.mp3{/mp3remote}

Carlos Santillán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290711/RepresinEnJujuy-CarlosElPerroSantilln64.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Represión y desalojo a 500 familias que ocupan predio de la azucarera Ledesma en Jujuy