5 años de la desaparición de Jorge Julio López y 35 de la Noche de los Lápices

El domingo 18 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de Jorge Julio López y hoy se cumplen 35 años del secuestro de militantes estudiantiles de La Plata conocido como La Noche de los Lápices. Por eso hoy habrá varias actividad en La Plata y marchas en Rosario, Córdoba y Tucumán para recordar la lucha de los secundiarios secuestrados. El domingo habrá movilizaciones en la capital bonaerense, en Buenos Aires y en el resto del país a 5 años de la desaparición de López. En declaraciones recogidas por FM Raíces para Informativo FARCO en un acto realizado ayer en la sede de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó que “tenemos que seguir trabajando, luchando hasta saber la verdad. Han transcurrido 5 años pero no han logrado matar la memoria”.

En el acto Pérez Esquivel, co-presidente de la Comisión por la Memoria, dijo que “lo que tenemos que pedir es que el gobierno genere las condiciones necesarias, tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provicnia de Buenos Aires, que se investigue hasta llegar a la verdad. Ese es un derecho inclaudicable, tenemos que seguir trabajando luchando hasta saber la verdad. Han transcurrido 5 años pero no han logrado matar la memoria”.

Además afirmó que “todos sabemos que la lucha es larga, es difícil, que estas son las consecuencias de la lucha. La desaparición de Julio López en un gobierno constitucional pone en evidencia varias cosas. Primero que hay sectores que, ocultos en las sombras de la impunidad, continúan actuando. No sólo eso, Luciano Arruga también es el otro” desaparecido.

Las actividades continuarán mañana con una radio abierta frente a la municipalidad de La Plata. Por la noche el equipo de Radio Futura realizará una “Vigilia Sonora” por Jorge Julio López desde las 22 del sábado hasta la mañana del domingo. Ese día será la marcha a partir de las 17 desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín en la capital bonaerense.

Reporte de Julio César Santarelli, FM Raíces de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160911/ReporteRaces160911-JorgeJulioLpez.mp3{/mp3remote}

Reporte Comisión por la Memoria

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160911/ReporteCpm160911-JorgeJulioLpez.mp3{/mp3remote}