60 años de la muerte de Evita, la mujer más amada por el pueblo trabajador

Se cumplen hoy 60 años de la muerte de Evita. María Eva Duarte de Perón, apenas pudo vivir 33 años pero interpretó, representó y defendió al pueblo trabajador y trabajó para él, acompañando al ex presidente Juan Domingo Perón. Una grande de nuestra historia que era odiada por los grupos poderosos, históricamente privilegiados, y amada por el pueblo pobre. En un testimonio recogido por la Radio Comunitaria FM Bajo Flores y emitido en Informativo FARCO, Guillermo Morresi, militante peronista desde 1945 y vecino del Bajo Flores, expresó que “se pensaban que la beneficencia era darte cosas nomás, en vez cuando apareció Evita le dio a la gente lo que realmente necesitaba pero también le dio la fuerza para seguir luchando por lo suyo”.

Morresi dijo que “para nosotros fue una luchadora que acompañó a Perón que era por lo que nosotros sentíamos admiración, por todo lo que nos había dado y Evita era la que se complementaba”. Además afirmó que “a los gorilas lo que más les molestaba no era tanto Perón sino Evita porque ella reemplazó a toda esa gentuza de la oligarquía, ella lo hizo con ese criterio de pueblo”.

En uno de sus más recordados discursos, cuando renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la Nación, en agosto de 1951, Evita dijo que los sectores oligárquicos, los grupos poderosos de la sociedad argentina “no perdonarán jamás al general Perón que haya levantado todo lo que ellos desprecian. Los trabajadores, lo que ellos olvidaron, los niños y los ancianos, y lo que ellos relegaron a un segundo plano: la mujer. A ellos les duele que Eva Perón se haya dedicado al pueblo argentino. A ellos les duele que Eva Perón, en lugar de dedicarse a fiestas oligárquicas, haya dedicado las horas, las noches y los días a mitigar dolores y restañar heridas”.

El militante del Bajo Flores dijo que “nos quedamos con todo eso que decía ‘no abandonen a Perón, sigan siempre al lado de él’, esa prédica que ella decía nosotros la cumplíamos completamente, se reafirmó el verdadero Peronismo”.

Reporte de Alejandra Castro, FM Bajo Flores de Buenos Aires

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260712/ReporteBajoFlores260712-Evita.mp3{/mp3remote}