8 años y medio para el policía que mató a la trabajadora y militante Sonia Colman

En la provincia de Buenos Aires el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de San Isidro condenó a 8 años y medio de cárcel al policía Oscar Benítez por el asesinato de la trabajadora y militante social Sonia Colman. El hecho ocurrió en diciembre de 2007 mientras Sonia Colman trabajaba como vendedora ambulante en la localidad de Del Viso y recibió un disparo del policía que tiró con su itaka contra dos personas a las que perseguía por el robo de una billetera. En declaraciones recogidas por FM Tinkunaco y emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el marido de Sonia Colman, Antonio Espasa, aseguró que la pena es baja pero expresó que por la cantidad de trabas judiciales que tuvo el caso “estamos satisfechos porque tiene prisión efectiva”.

El policía Oscar Benítez nunca estuvo preso hasta ayer y pudo ser condenado luego de años de demoras y trabas judiciales. Espasa recordó que por la causa pasaron 4 fiscales y que los dos primeros la mantuvieron caratulada como homicidio culposo, es decir sin intención y con pena excarcelable. Recién el tercer fiscal optó por imputarle el delito de “homicidio simple ya con prisión efectiva de 8 a 25” años. “Si lo miramos desde ese punto de vista estamos satisfechos porque tiene prisión efectiva, porque hoy ha quedado detenido y porque vivimos en la Argentina y todos ustedes saben perfectamente lo difícil que es colocar en prisión a un oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

El hombre resaltó que en los 4 años de lucha “no ha pasado un solo día donde no hayamos hecho algo para lograr la justicia” por lo que “teníamos que terminar en este final, tal vez con algunos años más” de condena.

Espasa recordó que el policía perseguía a dos personas desarmadas que habían robado una billetera en el centro de Del Viso que estaba “atestado ese día de gente que realizaba sus compras navideñas”. En esas condiciones Benítez “les tiró un itakazo de 9 proyectiles a estos ladrones de billetera, no les pegó ninguno. 4 dieron en un auto que estaba esperando el cambio de luz del semáforo, otros 4 en carteles de la zona. Lamentablemente el noveno le atravezó el corazón a mi esposa Sonia Colman que se encontraba trabajando a 36 metros del lugar ajena totalmente a los acontecimientos”.

Espasa dijo que el policía condenado “en ningún momento mostró arrepentimiento” y que “no nos pidió ni disculpas ni nada por el estilo”.

Declaraciones de Antonio Espasa – FM Tinkunaco de José C. Paz.

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060911/AudioSentencia-SoniaColman.mp3{/mp3remote}