A 10 años de la masacre de Avellaneda, Fanchiotti podría quedar libre

El Frente Popular Darío Santillán denunció que el comisario Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua, fue trasladado a una unidad penal  con régimen abierto. El 26 de junio se cumplen 10 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pero a pocos días de esta fecha tan simbólica el principal autor de los crímenes fue trasladado a una cárcel en Baradero donde cumple un régimen que es el previo a la libertad. El hermano de Darío, Leonardo Santillán, dijo a Informativo FARCO que “tiene 12 horas para estar a fuera y tiene que estar 12 horas a dentro. Las 12 horas serían de día para salir a donde quiera él, donde le parezca, y tendría que ir a pernoctar a la cárcel, al penal. Este es el paso anterior a que recupere la libertad”.

Fanchiotti y el policía Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua en enero de 2006 por el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la represión por la que el gobierno de Eduardo Duhalde se vio obligado a llamar a elecciones. Desde el Frente Darío Santillán denunciaron que Fanchiotti fue trasladado la semana pasada del penal de Florencio Varela a una cárcel en Baradero con régimen abierto. Esta mañana se movilizaban a Baradero donde se iban a manifestar frente al penal. Leonardo Santillán, hermano de Darío Santillán explicó qué el paso de Fanchiotti por este penal “este es el paso anterior, dicen los abogados, a que recupere la libertad. Todo esto porque no está ratificada la sentencia de lo que fue el juicio en el 2006 contra Fanchiotti y Acosta”.

El martes que viene, 26 de junio, se cumplen 10 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y habrá como cada año un acto en el puente Pueyrredón que une la localidad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires. “Todos los años el 25 de junio pasamos la noche en el puente Pueyrredón. Hacemos una vigilia esperando lo que es el 26 de junio, el acto con todas las organizaciones. La idea nuestra, de lo que es el Frente Popular Darío Santillán es salir marchando de uno de los barrios de Lanús, de Monte Chingolo, que es donde estuvo militando Darío, y dónde también acompañó una toma de terrenos donde había conseguido su terreno”, explicó el hermano de Darío. “La idea es también marchar al puente Pueyrredón el 25, llegar alrededor de las 5 de la tarde. Igual en la estación desde la  una de la tarde ya va a haber actividades artísticas y culturales”, continuó.

Consultado por la causa contra los responsables políticos de la masacre de Avellaneda Leonardo aseguró que “está archivada”.

Entrevista de Informativo FARCO a Leonardo Santillán

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210612_2/10AosDeLaMasacreDeAvellanedaLeonardoSantillan210612.mp3{/mp3remote}