A 10 años del secuestro de Marita Verón, el caso que abrió el debate sobre la trata en el país

Se cumplieron 10 años de la desaparición de la joven tucumana Marita Verón a manos de una red de trata de mujeres para la explotación sexual. Su madre, Susana Trimarco y su hija, Micaela, encabezaron ayer una movilización que finalizó con un acto en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. La lucha de Susana Trimarco fue fundamental para que fuese posible el juicio que se está realizando contra 13 personas y también para liberar a decenas de jóvenes secuestradas y poner el tema de la trata de personas en el debate público. En su discurso recogido por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta y emitido en Informativo FARCO, Trimarco prometió seguir su lucha contra la trata de personas y expresó que además de los 13 que están siendo juzgados “faltan 12 más y muchos más que tienen que pasar a rendir cuentas como policías corruptos, como malos políticos”. Además reiteró el pedido para que Marita “aparezca ya”.

El caso de Marita Verón y la lucha de su madre sirvieron para que se comience a hablar públicamente de las redes de trata de personas que explotan sexualmente a mujeres y niñas. En Tucumán se está realizando desde febrero el juicio oral y público contra 13 personas acusadas de integrar las redes que secuestraron a la joven y la mantienen desaparecida desde el 3 de abril del año 2002.

Trimarco agradeció en la Plaza Independencia la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de la agrupación HIJOS y de todos los que la acompañaron en la marcha de ayer. Allí expresó que “hoy es un día muy triste de mi vida, arrancaron pedazos de mi alma, de mi corazón como es mi hija. Yo quiero contarles que no puedo vivir sin ella, la extraño, queremos con Mica que Marita aparezca ya, la queremos, la queremos con vida, así como la llevaron que me la devuelvan”.

La mujer reclamó que en relación a “estos sinvergüenzas, asesinos, desaparecedores de gente que hoy están sentados ahí, la justicia tiene que hacer justicia porque el pueblo ya los condenó, la Argentina los condenó, el mundo entero los condenó. Quiero que me devuelvan a mi hija y que todos estos delincuentes sean condenados”. Además aseguró que “todavía faltan 12 más y muchos más que tienen que pasar a rendir cuentas, como policías corruptos, como malos políticos que estuvieron en nuestra provincia que dejaron llevar a nuestras hijas, que mataron de hambre a nuestros niños, como el atorrante de (el ex gobernador) Julio Miranda”.

Trimarco prometió que “no voy a bajar los brazos, voy a luchar por todos ustedes, por todas las víctimas de la Argentina para que tengamos una provincia, un país mejor, con seguridad, con respeto”.

La mamá de Marita Verón dedicó también una parte de su discurso a homenajear al fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Sobre él dijo que “se nos fue un gran defensor de los derechos humanos que vino a acompañarme el día en que se abrió el juicio” y resaltó que “fue una gran persona que dio su vida luchando por los derechos humanos”.

Discurso de Susana Trimarco 030412 – Colectivo de Comunicación Popular La Palta

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040412/10AosMaritaVern-SusanaTrimarcoDiscurso.mp3{/mp3remote}