A 29 años de Malvinas, el respeto a los combatientes y la reafirmación de soberanía

Este sábado 2 de abril se cumplieron 29 años del comienzo de la guerra de Malvinas y hubo homenajes en todo el país. En Río Gallegos la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto oficial donde expresó que “vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos, el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para que la Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación Naciones Unidas y se siente a negociar con la República Argentina”.

La presidenta reiteró que “siempre las Malvinas son argentinas y no cejaremos en nuestro reclamo y convocar a todos los argentinos a la buena memoria, a la memoria de los que dieron sus vidas, a la memoria de los que luego no pudieron superar los traumas de la posguerra y perdieron también la vida”. En declaraciones a la Radio Comunitaria Algarrobal de Mendoza emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el ex combatiente Miguel Rango pidió “que no se pierda, que no quede en el olvido y siempre con la esperanza y con la fe de que volverermos a recuperar esa parte de nuestro territorio nacional”.

Por su parte Amalia Cárdenas, esposa de Jorge Nicolás Tula, ex combatiente de Malvinas pidió que “la comunidad no se acuerde solamente hoy por el 2 de abril que ellos existen, sino siempre”. Además remarcó que es importante “que se acuerden de los que fallecieron que es muy bueno porque no están, pero los que están vivos a ellos hay que sostenerlos”.

El fracasado intento de recuperación de las islas Malvinas fue ordenado por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, responsable de gravísimos delitos contra la humanidad como secuestros, torturas y asesinatos, que falleció sin pagar ante la justicia por sus crímenes.

Cristina Fernández, presidenta de la Nación

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco040411_403/Malvinas-CristinaFernndez.mp3{/mp3remote}

Reporte de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras Mendoza

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco040411/ReporteAlgarrobal040411-Malvinas.mp3{/mp3remote}