A 5 años del asesinato de Fuentealba sigue el reclamo de cárcel para Jorge Sobisch

Se cumplen hoy 5 años del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba. El profesor tenía 40 años y fue asesinado en medio de la represión al corte de ruta que realizaban los maestros de Neuquén, en medio de una huelga que llevaba un mes en reclamo de un aumento salarial. El ex gobernador Jorge Sobisch dijo que él dio la orden de reprimir y reconoció públicamente que era el responsable político. Como autor material fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, quien disparó una granada en la cabeza del maestro causándole la muerte. Sus familiares y compañeros, así como el gremio docente y otras organizaciones reclaman el juicio para Sobisch y los jefes policiales de 2007. En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, resaltó que hay que recordar que la represión “tenía un objetivo político y era el de escarmentarnos, escarmentar al trabajador, a la protesta social”.

El 4 de abril de 2007 los maestros de Neuquén habían comenzado con cortes sorpresivos en puntos estratégicos para el turismo de la región debido a que llevaban un mes de huelga por aumento salarial sin respuesta del gobierno de Sobisch. Fuentealba fue asesinado en la represión del corte de ruta en la localidad de Arroyito cuando intentaba salir de la zona en un Fiat 147, junto a otros compañeros. La granada fue disparada por Poblete desde atrás, a corta distancia, atravesó la luneta trasera del vehículo e impactó en la cabeza del trabajador de la educación.

Acerca de las convocatorias de hoy en Neuquén por el anversario del asesinato el referente de Prensa de la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATEN), Camilo Alvarez, dijo en diálogo con Informativo FARCO que el acto principal se desarrollaba este mediodía en el centro de Neuquén y también había un acto en la ruta 22, donde fue asesinado Fuentealba: “Se hace un paro de actividades por 24 hora, ha convocado el sindicato, y se hace la marcha central en el monumento a San Martín, un lugar emblemático de acá de la capital de la provincia. Acompañado por diversas actividades en cada una de las seccionales. En este momento hay un acto sobre la ruta, en Arroyito, en el lugar donde cayó el compañero, y en otras localidades”, dijo Alvarez.

En las próximas semanas se espera que la Cámara de Apelaciones de Neuquén defina, en una audiencia pública, si se va a continuar con las investigaciones para determinar las responsabilidades políticas del crimen, en el marco de la causa denominada Fuentealba II. Sandra Rodríguez aseguró que “la causa Fuentealba II está trabada desde hace por lo menos 4 años”. Desde que a fines de 2008 se pidió la indagatoria de Sobisch comenzaron las “trabas jurídicas, políticas, de todo tipo para poder seguir avanzando en el tema de la investigación en relación a las responsabilidades políticas; desde los más altos jefes policiales hasta, por supuesto, del propio ex gobernador que dijo públicamente que estaba al tanto de la situación, lo reivindicó y también durante el juicio a Darío Poblete muchos de los policías dijeron que el gobernador estaba al tanto del operativo de Arroyito”.

La compañera de Fuentealba reflexionó que “la justicia parece ser sorda, ciega y no imparcial” y expresó que “la imagen de Carlos tiene que unirnos en lo que significa buscar la verdad de este hecho; tiene que perdurar en la conciencia de la gente y en la memoria que tenía un objetivo político y era el de escarmentarnos, escarmentar al trabajador, a la protesta social”.

Rodríguez llamó a “convocarnos este 4 de abril a decir que tenemos que abrazar la causa el día de la audiencia pública, que todos tenemos que estar presentes en ese momento porque tenemos que ser testigos de lo que vaya a decir la cámara. Esperemos que la cámara nos habilite a saber la verdad tanto a Camila y Ariadna Fuentealba como a mi persona y a toda la gente que sigue pidiendo justicia y esclarecimiento de este caso”.

El ex gobernador Jorge Sobisch sigue libre y es el presidente del Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobierna Neuquén hace 40 años.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040412/ReportePocahullo040412-5AosFuentealba.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Pocahullo a Sandra Rodríguez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040412/5AosFuentealba-SandraRodrguezEntrevistaPocahullo.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Informativo FARCO a Camilo Alvarez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040412_2/5AosFuentealbaCamiloAlvarez040412.mp3{/mp3remote}