A 6 años de la desaparición López, “aparición con vida y castigo a los responsables”

Organizaciones de derechos humanos se movilizaron en distintos puntos del país al cumplirse seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Hubo marcha en la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y la movilización principal fue en la ciudad de La Plata. En declaraciones recogidas allí por Radio Estación Sur y emitidas en Informativo FARCO, el sobreviviente de la dictadura Carlos Zaidman aseguró que la desaparición de López “fue un intento directo para amedrentar a los testigos, pero no lo han logrado”. Por su parte la presidenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy, expresó que “marchamos con vos Julio y exigimos al gobierno tu aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables de tu secuestro y desaparición”.

López fue sobreviviente de la dictadura, estuvo preso ilegalmente y fue torturado en varios centros clandestinos de la zona de La Plata. En 2006 declaró en el histórico juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, a quien señaló como quien encabezaba las sesiones de tortura. El 18 de septiembre de ese año, horas antes de la sentencia, desapareció por segunda vez y nunca más se supo de él. La investigación judicial nunca dio resultados.

Eloy dijo que “así como Julio a pesar de todas las torturas, de todos lo horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los que fueron privados de su voz al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí para seguir denunciando los crímenes contra el pueblo, para seguir luchando para conquistar un país sin opresión y sin explotación, que haga realidad los sueños de nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

Zaidman explicó que “a 6 años, 74 juicios en donde el 99 por ciento de los que somos testigos hemos declarado, el 1 por ciento de los que no declararon, algún compañero fallecido lamentablemente, son muy pocos. Yo honestamente no conozco un compañero que no haya declarado por temor por lo que pasó con Julio López. Por supuesto que esto fue un intento directo para amedrentar a los testigos, pero no lo han logrado”.

Reporte de Natalia Ragusa, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190912/ReporteEstacinSur190912-MarchaA6AosJorgeJulioLpez.mp3{/mp3remote}