A dos años de la ley de medios “se ha avanzado mucho” y “quedan cosas pendientes”

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, aseguró que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “está plenamente vigente”. Este lunes 10 de octubre se cumplieron 2 años de la sanción de la ley luego de 29 años de vigencia del decreto impuesto por la última dictadura. A dos años Busso opinó en Informativo FARCO que “la ley está plenamente vigente, eso es lo importante. Y además de una excelente ley hemos logrado poner en debate el tema de la comunicación”. Además expresó que hay trabas puestas por “los grupos económicos concentrados que controlan la comunicación” y que “hay muchas cosas que están pendientes” como por ejemplo “la normalización del espectro en la banda de frecuencia modulada”.

En declaraciones a Informativo FARCO, Néstor Busso, uno de los referentes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, aseguró que a 2 años de la sanción de la ley de medios de la democracia “hay que seguir trabajando en su aplicación. Ha habido dificultades, como era de prever, impuestas por los grupos económicos concentrados que controlan la comunicación, con la complicidad de algunos jueces subordinados al poder económico, con el oposicionismo político que intenta poner obstáculos y que no ha integrado los organismos de aplicación de la ley. Así y todo se ha avanzado mucho”. El grupo Clarín consiguió que la justicia le permita no cumplir con el artículo 161 que obliga a que todos los grupos empresarios con más licencias que las permitidas se adecúen a la ley. Recientemente también el juez Edmundo Carbone, el mismo que mantiene ese privelegio para Clarín, suspendió el artículo que permite a las cooperativas de servicios públicos brindar el servicio de tv por cable.

Busso aclaró que “hay muchas cosas que están pendientes, hay muchas cosas para hacer, la ley implica un profundo cambio cultural y por eso debemos acompañar muy de cerca su implementación”. Uno de los aspectos en los que “todavía no se ha avanzado es en la promoción y fortalecimiento de los medios de organizaciones sociales, los medios comunitarios, populares, que a mi criterio son los que realmente van a asegurar pluralidad y diversidad, las voces de nuestro pueblo. En ese sentido la normalización del espectro en la banda de frecuencia modulada es uno de los aspectos pendientes más importantes”.

Entre los cambios que ya introdujo la ley destacó que “hoy ya podemos saber quiénes son los dueños de los medios, las carpetas de acceso público deberían estar en todos los medios, hoy ya la publicidad está en tandas y no debería mezclarse con los contenidos de programación. Ya deberían cumplirse las cuotas de producción local, de producción propia. Hay que verificar y sancionar a las radios o canales de televisión que todavía son simples repetidoras de radios o canales de televisión de Buenos Aires y esto sigue existiendo pero no porque la ley lo permita sino porque están violando la ley”.

El presidente de FARCO aclaró que “la ley no cambia la realidad, la ley permite hacerlo pero ahora tenemos que hacerlo y en ese sentido las radios populares comunitarias tenemos una gran responsabilidad mostrando que somos capaces de hacer otra comunicación”. Por último opinó que “creo que las elecciones son un momento importante e inmediatamente después se va a poder avanzar con mucha más fuerza desde el estado para la aplicación de la ley”.

Entrevista de Informativo FARCO a Néstor Busso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco111011_454/2AosDelaLeySca-NstorBusso.mp3{/mp3remote}