Acampe nacional contra la megaminería a cielo abierto en Cerro Negro, Catamarca

Vecinos, asambleas y organizaciones sociales y ambientales realizan un acampe contra la megaminería a cielo abierto en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60 en la provincia de Catamarca. Lo hacen desde el 9 de julio y esperan para mañana la llegada de vecinos y organizaciones de otros puntos del país y América Latina. Además, hoy a las 16 en el Obelisco porteño habrá una concentración en apoyo a la medida. En declaraciones a Informativo FARCO desde el acampe, el integrante de la Asamblea de Tinogasta Darío Moreno aseguró que “nosotros no estamos en contra de la minería” sino en contra de “este modelo extractivo, de saqueo, contaminante”.

Moreno contó que “entre mañana y pasado van a llegar militantes, vecinos y asambleistas de todo el país y de algunos lugares de América”. Además resaltó que en el último tiempo se avanzó en la nacionalización de la lucha y que, por ejemplo, hay una “percepción en todos los lugares de América de que el agua que se defiende en la cordillera es la que consumimos en toda nuestra América”.

Consultado sobre las alternativas a la megaminería metalífera a cielo abierto con utilización de sustancias tóxicas, voladura de cerros y gran derroche de agua, Moreno argumentó que “nosotros no estamos en contra de la minería, en contra de los mineros, ni en contra de los minerales. Nosotros estamos contra este modelo extractivo, de saqueo, contaminante, que hace agua por todos lados y es indefendible”.

Además señaló que “en el caso de La Alumbrera es un proyecto indefendible, nosotros deberíamos atender a lo que era Catamarca antes de estos 17 años de Alumbrera” y recién “a partir de ahí tenemos que empezar a reflexionar sobre cuál es la otra Catamarca que queremos o cuál es la otra política productiva que nosotros necesitamos para que nuestros pueblos salgan adelante y estemos un poco mejor como sociedad”.

El vecino resaltó que “estamos en Catamarca después de 17 años de Alumbrera, en una provincia que es la más pobre del noroeste, con el mayor índice de suicidio juvenil por una cuestión de expectativas, con un alto índice de analfabetismo, con desnutrición, donde la salud colapsa, donde la educación es un desastre”.

Entrevista de Informativo FARCO a Darío Moreno

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130712_908/AcampeEnCerroNegro-DaroMorenoEntrevista130712.64.mp3{/mp3remote}