Acto contra la fusión Cablevisión-Telecom: “Lo que está en juego son los derechos de los trabajadorxs y del conjunto del pueblo argentino”

pablo

FARCO participó del acto abierto frente a la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión, que resta ser avalada por el organismo y que cuenta con el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Si se concreta dicha fusión, pasaría a controlar Telecom, Arnet, Personal, Cablevision, Fibertel y Nextel, colocándose en una posición dominante en el mercado de las redes de Internet y “Cuádruple Play” (Telefonía Fija, móvil, transmisión de datos/Internet y televisión).

“Esta fusión consolida una concentración y poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación y también en los contenidos de los medios de comunicación e información, que vulneran derechos de la población y los trabajadores”, señalaron en la convocatoria.

Los principales ejes del reclamo fueron la suspensión de la fusión de Telecom con Cablevisión; la derogación de los DNU Nº 267 del 2015 y Nº 1340 del 2016, que habilitan la concentración mediática; por la desmonopolización del sistema de comunicación, con una amplia participación de los trabajadores y el pueblo, y la pluralidad y diversidad en los medios, entre otros.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, sostuvo: “Cuando peleamos por una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no peleamos por un espacio chiquito para las radios comunitarias, por un espacio que nos proteja o nos fomente solamente; sino que peleamos por la democracia de todo el espectro de la comunicación, por los límites a los monopolios, por un sistema de medios públicos que exprese pluralidad, porque estén garantizados los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación”.

Asimismo, saludó la convocatoria e invitó a los diversos sectores políticos y sociales a poner un límite a esta concentración desmedida. “Es una lucha de todos los sectores porque lo que está en juego son los derechos de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto del pueblo argentino”, sostuvo y agregó que si dicha fusión se lleva adelante “no va haber gobierno ni proceso político y social que no esté condicionado”.

“Esta gente viene a quedarse con todo y nosotros estamos acá para decirle que no les va a ser tan fácil, que vamos a a seguir intentando impedirlo por todas las vías y que lo vamos a lograr en el marco de unidad mas amplio posible”, concluyó Antonini.

También adhirieron a la convocatoria el premio nobel de la paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel; Diputados y diputadas nacionales de diferentes espacios, como Liliana Mazure, Leopoldo Moreau, Romina del Plá, Nestor Pitrola; representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Actores; referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), así como también representantes de otras redes y medios populares; entre otra multiplicidad de actores.

teelcom-cablev