Acto de Abuelas al cumplirse 10 años de impunidad para Ernestina Herrera de Noble

Las Abuelas de Plaza de Mayo encabezarán hoy un acto por los 10 años del inicio de la causa judicial en la que se intenta determinar si los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son o no hijos de desaparecidos. El caso tiene como imputada a la empresaria, sospechada de haberlos apropiado ilegalmente en plena dictadura. El acto será a las 18 en la Plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, frente a los tribunales porteños “para que la justicia haga cumplir el derecho a la identidad”, según la convocatoria. En declaraciones a Radio Gráfica emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto aseguró que “estamos clamando para que la justicia sea rápida y no que haya llevado 10 años”. Por su parte el hijo de desaparecidos Horacio Pietragalla que pudo recuperar su identidad en 2003, afirmó que “para consolidar nuestra democracia y para profundizar el proyecto y para crecer como sociedad necesitamos una justicia igualitaria”.

En el acto de hoy las Abuelas leerán un documento con la historia del caso, en el que aún no se pudo saber si Marcela y Felipe Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente por Ernestina Herrera de Noble. Hay dos familias que los reclaman como familiares pero ellos se niegan a que su adn se compare con el de todas las familias de desaparecidos que figuran en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El jueves que viene habrá una audiencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal para determinar si finalmente se les realizan las extracciones de material biológico, con o sin su consentimiento, para hacer los estudios, como lo ordenó la jueza Sandra Arroyo Salgado y lo confirmó la Cámara Federal.

En el reporte de Radio Gráfica para Informativo FARCO Carlotto expresó que “la convocatoria es que nos juntemos en ese lugar emblemático, frente al edificio de la justicia, que estamos clamando para que la justicia sea rápida y no que haya llevado 10 años en un juicio donde los abuelos, esperando reconocerse en esos nietos, se mueran o sigan con la incertidumbre. Y me refiero al caso Herrera de Noble, los dos jóvenes apropiados por la señora Herrera de Noble”.

Por su parte Horacio Pietragalla expresó a Radio Gráfica que “la justicia en estos casos tiene que actuar de la misma manera para todo el mundo”. Además resaltó que “lo que más tiene que salir de este pedido, de este evento, es que para consolidar nuestra democracia y para profundizar el proyecto y para crecer como sociedad necesitamos una justicia igualitaria, como tantas otras cosas que necesitamos igualitarias la justicia entra en este pedido también”.

Reporte de Lucas Molinari, Radio Gráfica de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170511_153/ReporteGrfica170511-Acto10AosCasoNobleHerrera.mp3{/mp3remote}