Agencia Latinoamericana de Información (15-08-11)

Contundente apoyo popular a la presidenta Cristina Fernández en las primarias

La presidenta Cristina Fernández recibió un contundente respaldo popular con más del 50 por ciento de los votos. La fórmula que encabeza junto al ministro de Economía Amado Boudou obtuvo 10 millones 363 mil votos y se quedó con el 50,07 por ciento en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Le sacó casi 38 puntos al resto de los candidatos. La participación fue del 77,82 por ciento. La presidenta agradeció a la población por el apoyo y la participación, llamó a la “unidad de todos los argentinos”, le pidió a sus seguidores “más humildad que nunca” y prometió “seguir redoblando el esfuerzo para seguir trabajando cada vez más por todas las cosas que nos faltan”.

El segundo puesto en estas primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias lo están disputando Ricardo Alfonsín que obtiene el 12,17 por ciento y Eduardo Duhalde que llega al 12,16 por ciento. La diferencia a favor de Alfonsín es de apenas 1500 votos cuando todavía resta por escrutar un 3 por ciento de las mesas. Tanto Duhalde como Alfonsín salieron a hablar anoche y pese a la amplia derrota que sufrieron intentaron mostrarse con espectativa para las generales del 23 de octubre.  El ex presidente interino dijo que “un resultado electoral no va a modificar un ápice mis convicciones”, mientras que el hijo del ex presidente dijo estar “en la grilla de partida” y que “la bandera negra se baja el 23 de octubre”.

El cuarto lugar en las primarias presidenciales fue para el actual gobernador de Santa Fe Hermes Binner del Frente Amplio Progresista que superó los 2 millones de votos y consiguió el 10,26 por ciento en todo el país.  Binner aseguró que “el cambio es posible y vamos a trabajar en ese cambio”.

Detrás de Hermes Binner se ubicó el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa con 8,17 por ciento con casi 1 millón 700 mil votos.

La candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió hizó una muy pobre elección y ni siquiera salió a hablar como lo hicieron el resto de los candidatos.  Carrió sólo consiguió 670 mil votos en todo el país con un porcentaje de apenas el 3,24 por ciento.

Por su parte la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezada por Jorge Altamira consiguió más de 500 mil votos y, con el 2,48 por ciento, superó holgadamente el piso obligatorio de sufragios para poder competir en octubre.  Altamira dijo que “hemos derrotado los obstáculos” y dedicó la elección “a Mariano Ferreyra”, el militante del Partido Obrero asesinado en octubre del año pasado por una patota de la Unión Ferroviaria.

Quedaron afuera y no podrán competir en octubre por no superar el 1,5 por ciento de los votos, la candidata de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el Frente de Acción Vecinal y el Partido del Campo Popular.

La presidenta Cristina Fernández ganó en todas las provincias menos en San Luis. La provincia donde mayor porcentaje de votos sacó fue Santiago del Estero con el 80 por ciento de los sufragios, seguida de Formosa con el 70 por ciento y San Juan y Tucumán donde superó el 65 por ciento de los votos.  Además se impuso en Santa Fe donde su partido había perdido la elección a gobernador y en la ciudad de Buenos Aires donde el Frente para la Victoria había perdido ante el macrismo la elección para jefe de gobierno.