Agencia Latinoamericana de Información (27-10-11)

Prisión perpetua a 12 represores de la ESMA en un histórico juicio

La justicia condenó a prisión perpetua a 12 represores en el juicio por delitos cometidos en el centro de torturas más importante del país, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre los condenados están los represores Alfredo Astiz, Jorge el Tigre Acosta y Ricardo Cavallo. En este primer juicio por los delitos cometidos en la ESMA se investigaban las torturas y desaparición de 85 personas, entre ellas la del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonide Duquet y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

“Y esto era lo que nosotros esperábamos. Fue una jornada conmovedora, fue un acto de justicia en todo sentido, a nivel individual, por nuestros familiares y también yo creo que para la sociedad argentina”, relató a Informativo FARCO Ana María Careaga, víctima de la ESMA e hija de Esther Ballestrino una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestrada.

Astiz, Acosta, Cavallo, Jorge Radice, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Oscar Montes, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber fueron condenados a prisión perpetua. Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea a 25 años, Carlos Capdevilla fue sentenciado a 20 años, Juan Antonio Azic a 18 años de prisión, y Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos. Los 18 represores eran juzgados por 85 víctimas de secuestro y torturas en la ESMA de las 5 mil personas que pasaron por ese campo de concentración. 8 causas más por delitos en la ESMA esperan el inicio del juicio oral.

En diálogo con Informativo FARCO Ana María Careaga, (1) que también es directora del Instituto Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA, aseguró que recibió la sentencia “profundamente conmovidos, teníamos mucha expectativa. Fue un juicio muy largo, de casi dos años, donde estuvimos muy cerquita de terroristas de estado, personas que fueron capaces de cometer los delitos más aberrantes. Y después de haber escuchado relatos tremendos, no había ninguna otra posibilidad más que fueran condenados. Y esto era lo que nosotros esperábamos. Fue una jornada conmovedora, fue un acto de justicia en todo sentido, a nivel individual, por nuestros familiares y también yo creo que para la sociedad argentina”.

La lectura de la sentencia comenzó con casi dos horas de demora. El presidente del tribunal informó al empezar que se debió a dificultades en la deliberación, y en la lectura del veredicto se pudo notar la disidencia del juez Ricardo Luis Farías en las penas. En el histórico juicio se condenó a prisión perpetua a 12 represores, pero también se absolvió a otros dos: Velazco y Rolón. Sobre estas absoluciones Careaga explicó que “esto tiene que ver con cómo se instruyen las causas. Porque las causas están muy fragmentadas, entonces se eleva una parte de la causa”. “El propio Rolón cuando dijo sus ultimas palabras dijo que ‘si, yo secuestré a fulano, secuestré a mengano’, pero la instrucción de esta causa había sido por delitos que evidentemente el tribunal habrá considerado que no había suficiente prueba. Entonces todos escuchamos como se absuelve a alguien que efectivamente nosotros sabemos que es culpable. Por eso de hecho no se va en libertad, porque todo esto que estoy diciendo por lo cual no se lo juzgó ahí está en otro tramo de la causa, entonces se lo va a juzgar”, aseguró.