AINI (05-04-11)

Argentina: Finaliza hoy la 14ª Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino

(Farco).- En Chaco finaliza hoy la 14ª Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino que comenzó ayer en el centro Ñu Pora de Resistencia. Del encuentro están participando unos 70 dirigentes de distintas organizaciones de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y norte de Santa Fe. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y difundidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO el dirigente Ramón Ríos, de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa Chaco (UNPECE), concluyó que de los debates queda claro que es fundamental garantizar “la subsistencia del pequeño productor en su lugar de origen”.

La asamblea de campesinos e indígenas recibió ayer la visita del actual interventor del Instituto de Colonización de Chaco Osvaldo Lovey, que escuchó los planteos de los participantes.

Lovey aseguró que una de las premisas del gobierno chaqueño es “la regularización de la tenencia de la tierra para los pequeños productores” aunque reconoció que “viene con un retraso muy importante, totalmente injustificado”. Consultado por INCUPO para Informativo FARCO sobre la inquietud de los pequeños productores sobre la extranjerización de tierras fiscales chaqueñas que serán entregadas a empresas árabes, Lovey aclaró que “no hay tal extranjerización, no hay tal otorgamiento de tierras. Lo que se anunció de parte del gobierno de la provincia es la posibilidad de la captación de inversiones de capitales árabes en proyectos de producción de alimentos”. El funcionario chaqueño aclaró que por ahora es una carta de intención, que debe salir por ley y que la provincia aportaría las tierras pero no “se va a desprender de la propiedad” de las mismas.

Esta prevista también  la participación de funcionarios nacionales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.


Publicado en Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia