Aire para dos radios comunitarias salteñas: Radio Lhapakas y La Voz de la Quebrada

WhatsApp Image 2018-10-24 at 10.23.46

Con el acompañamiento de FARCO, del INTA a través del proyecto especial ProHuerta (INTA/MDSN), de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy  y de Asociana, nació FM Lhapakas 95.1 desde el río Pilcomayo, y La Voz de la Quebrada 90.9, en la quebrada de Escoipe, para la comunidad de Salta. 

El vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Aire Libre, Daniel Fossaroli, quien estuvo realizando talleres, capacitaciones y finalizando la instalación de las emisoras aseguró que “FARCO va a seguir impulsando, motivando y ayudando a instalar las radios comunitarias que sean necesarias para que todas las voces sean escuchadas, para que lo que sucede en cada rincón del país lo puedan contar los propios protagonistas, para que cada comunidad, cada vecino, pueda elegir que contar y que escuchar. Para que en cada desafío, reclamo, lucha y alegría del pueblo haya una radio comunitaria que este acompañando a su comunidad”.

Primero, por la ruta que va camino Cachi, en la quebrada de Escoipe, también conocida como Cuesta del Obispo, La Voz de la Quebrada en el 90.9mhz del dial. Una radio que la comunidad necesitaba para lograr una mejor comunicación entre los habitantes de la quebrada que se encuentran repartidos en toda la región.

antenasaltaLuego, se llegó a Santa Victoria Este, a unos 600 kms de la quebrada salteña, al borde del Pilcomayo, en el límite de la frontera con Bolivia y Paraguay. Los integrantes de una de las organizaciones más representativas del gran chaco argentino, Lhaka Honhat (Nuestra tierra) que trabajó y luchó por la tenencia de la tierra y unió en una misma lucha a distintas comunidades de pueblos originarios de la región como ser Wichi/Matacos, Chorote, Chulupi, Tapiete y Tobas/Qom.

Más de 10 años de espera para plasmar uno de los desafíos más importante de la comunidad, tener su propia radio comunitaria que les permita hablar en su idioma, que les ayude a comunicarse entre las distintas comunidades, que los acompañe en sus luchas por mejorar la salud, la educación y sobre todo, consolidar el proceso para regularización de la propiedad comunitaria de su territorio.

Es así como nació radio Lhapakas (nuestras voces) quién será la voz de los pueblos indígenas que se escuchara en el 95.1 mhz del dial de Santa Victoria Este.

Ramón Pérez de la comunidad Misión San Luis de etnia wichi, flamante conductor de Lhapakas FM, dijo que buscan beneficiar a la comunidad con la radio y mostrar las luchas que llevan hace tantos años: “La idea siempre ha sido de las luchas que llevan adelante distintas comunidades, como el tema del territorio. Vamos a tocar varios temas en los programas y nos vamos a expresar desde las distintas comunidades (…) porque son cinco pueblos indígenas que están en Santa Victoria Este: Chorote, Chulupi, Tapiete, Toba y Wichi”.

“Estamos agradecidos a FARCO que nos está acompañando en esta experiencia nueva”, afirmó Pérez.

Asimismo, el vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias señaló: “Como FARCO es un orgullo que cada vez puedan surgir nuevas radios comunitarias en cada lugar de este país, para poder seguir reproduciendo a las radios comunitarias como hace más de 30 años atrás”.

gruporadiosalta

 (INTA/MDSN)