Aluvión Popular (22-11-11)

Néstor Busso acusó a Clarín y La Prensa por “acompañar a la Dictadura”

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal Comunicación Audiovisual y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), dijo que “Clarín y La Prensa acompañaron y justificaron a la dictadura”; así lo señaló en declaraciones a la prensa luego de testificar en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como “Circuito Camps”.

Efectivamente, Busso, explicó, en una entrevista de la Agencia de Noticias AgePeBa, que  “declaré sobre los dos secuestros que sufrí en 1976; sobre todo en lo que hace a los lugares donde fui llevado y sobre los compañeros que estuvieron conmigo al momento de las detenciones ilegales”.

El primero fue del 12 de agosto hasta el 30 del mismo mes del año 1976 y luego, esa misma noche de la liberación volvió a ser secuestrado por hombres de civil, “me llevaron al Pozo de Arana, al Pozo de Quilmes, a la Brigada de Investigaciones en La Plata y de ahí fui liberado, el 22 de octubre, con la condición de salir del país”. Precisamente, Busso debió emigrar al Brasil, país del que regresó en marzo de 1983, con la dictadura cívico-militar ya agonizante.

Antes de ser “chupado”, Busso formaba parte de un grupo que tenía un centro de documentación y publicación sobre la Iglesia Católica en América Latina, haciendo referencia a la Teología de la Liberación y al Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo.

Cabe recordar que también ha declarado y dado testimonio de lo vivido en el juicio contra los comandantes y en el Juicio por la Verdad.

Sobre sus sensaciones  al momento de declarar, Busso señaló “es duro y difícil recordar todos esos años hechos pero es una satisfacción saber que después de tantos años se avanza en la justicia en el país” y dijo sentir “emoción y satisfacción porque aunque tarde se puede hacer justicia, es una cosa muy importante para el país”.

Sobre los medios de comunicación, sobre las diferencias entre aquellos años y en la actualidad, aseveró que “en aquel tiempo no existía una fuerte concentración de los medios como existe en la actualidad; las empresas eran periodísticas, no grupos concentrados que tienen medios”.

“En esa época se justificaron acciones de la dictadura, representaban intereses de grupos minoritarios, por ejemplo, Clarín y La Prensa acompañaron y justificaron a la dictadura”, concluyó Busso.


Publicado en Aluvión Popular