Jóvenes correntinos detenidos arbitrariamente por defender los esteros del Iberá

En Corrientes siguen presos varios jóvenes que fueron detenidos ayer por protestar contra una arrocera en los Esteros del Iberá. Los jóvenes integrantes de la organización Guardianes del Iberá fueron llevados por la policía de Corrientes cuando realizaban una protesta en Colonia Carlos Pellegrini contra la arrocera Zampedri – Zambón a la que acusan de usar ilegalmente agua de la reserva del Iberá para sus plantaciones y también de fumigar con agrotóxicos en la zona. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Facundo Sagardoy, uno de los detenidos ya liberados aseguró que lo ocurrido fue “verdaderamente indignante”.

Además describió muy conmovido el inusitado operativo policial para detener a los jóvenes ambientalistas: “estaba la gente acampando, comiendo, tocando la guitarra, hablando del Iberá, informando sobre las cuestiones que están pasando ahí y después, a las 5 de la mañana llegó la policía de infantería, policía de alto riesgo, vinieron con escudos, con chalecos, con cascos, con los perros”.

Luego de las detenciones el amedrentamiento a los manifestantes siguió en la comisaría de Carlos Pellegrini. Este mediodía seguían detenidos el coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá Emilio Spataro y 5 menores de edad. Todos fueron llevados, según informó la policía, a Paso de los Libres pero siguen sin ser liberados y sin informarse cuándo recuperarán su libertad. Facundo Sagardoy de la organización Guardianes del Iberá aseguró que en Corrientes se intenta imponer un modelo productivo “que destruyó gran parte del país”. Además graficó la situación con la frase que le dijo uno de los policías: “el arroz no se cuestiona”.

La provincia de Corrientes es gobernada por Ricardo Colombi, de la Unión Cívica Radical. Su gobierno impulsa el megaproyecto arrocero Ayuí Grande que encabezan uno de los dueños del grupo Clarín José Antonio Aranda y el magnate húngaro George Soros, quienes planean construir una megarepresa que inundará unas 8 mil héctareas en la provincia que se usarán como reservorio de agua para abastecer una plantación de 70 mil hectáreas de arroz.

Entrevista de FARCO con Facundo Sagardoy de Guardianes del Iberá

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios140411/AmbientalistasDetenidosEnCorrientes-FacundoSagardoyEntrevista1404011.mp3{/mp3remote}