Ambientalistas detenidos en corrientes denunciarán al gobernador por la represión

En Corrientes, el grupo de ambientalistas detenidos el miércoles pasado presentará una denuncia contra el gobernador Ricardo Colombi por la represión que sufrieron y por criminalizar la protesta. Más de 60 efectivos de la policía de Corrientes participaron de la detención de 14 personas, entre ellos varios menores, y el coordinador de la campaña Salvemos al Iberá, Emilio Spataro. La abogada Patricia Mc Cormack dijo a Informativo FARCO que “también hubo mal trato dentro de algunas de las instituciones”. Estaban acampando a la vera del camino para tomar pruebas del funcionamiento de la arrocera Zampedri–Zambón que estaba clausurada por usar ilegalmente agua de la reserva del Iberá.

La abogada del grupo de ambientalistas detenidos, liberados finalmente el viernes, Patricia Mc Cormack sostuvo en diálogo con Informativo FARCO que “hubo una criminalización de la protesta y hubo una represión que fue realmente violenta. Y también hubo mal trato dentro de algunas de las instituciones, y durante estos tres días lo que estamos haciendo es recabar la información, obtener los medios de prueba y hacer la denuncia pertinente sobre todo contra el poder ejecutivo. Es más contra el señor gobernador de la provincia de Corrientes (Ricardo Colombi)”.

La letrada afirmó además que los ambientalistas fueron detenidos y están hoy imputados por bloquear el paso de camiones aunque, afirmó, eso no sucedió: “La comisaría de (Colonia Carlos) Pellegrini habría manifestado que ellos actuaron de oficio por algunas denuncias de camioneros que decían que no podían trasladar el arroz. Cuando fuimos a consultarlos, porque obviamente a nosotros nos resultaba importante este tipo de denuncia, dijeron que no, que no había denuncia de los camiones. Entonces no se estaba cometiendo el delito, pero sí estaba la imputación. Pero la realidad es la siguiente: Si hubiera habido un camionero que se hubiera visto impedido de pasar con el camión lleno de arroz, para la única arrocera que es Zamboni-Zampedri, nosotros queríamos la prueba para llevarle a la justicia, pero hoy por hoy no existe, porque nunca hubo la interrupción, nunca hubo el delito”, afirmó Mc Cormack.

Entrevista de FARCO a Patricia Mc Cormack, abogada del grupo de ambientalistas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco180411_4/DetenidosEnCorrientesPatriciaMccormack180411.mp3{/mp3remote}