América Latina alerta ante el intento destituyente contra el presidente de Paraguay

El presidente paraguayo Fernando Lugo, elegido democráticamente en 2008, enfrenta un intento de destitución que podría concretarse hoy en el Senado de su país. El juicio político fue aprobado este jueves en el parlamento con la excusa de hacerlo responsable de los hechos de violencia que terminaron con la muerte de 17 personas entre campesinos y policías la semana pasada. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) enviaron a sus cancilleres para instar al los legisladores paraguayos a que se respete el debido proceso. Hay sectores sociales movilizados en apoyo a Lugo y el presidente dijo que se intenta dar un golpe de estado express en su contra. En diálogo con Informativo FARCO el periodista de la Red Nacional de Emisoras del hermano país, José Pepe Ríos, afirmó que “los grandes poderes de este país son los que están detrás de todo esto”.

El comunicador popular describió que “los sectores a los cuales representan los parlamentarios son los sectores poderosos, sojeros, ganaderos, es la gente que tiene mucho dinero acá”. Además aclaró que “no es que ha habido grandes cambios con el presidente Lugo, pero ha habido más garantías en el país para que se pueda llegar a la gente que menos tiene”.

Con respecto a la incidencia que pueda tener lo que haga el resto de los países de América Latina, Ríos explicó que “Paraguay es un país minoritario en el MERCOSUR, en cierta manera responde a lo que dicen Argentina y Brasil que son las grandes potencias” y por eso “lo que diga la UNASUR, especialmente Brasil o Argentina, va a tener mucho peso porque incluso se está hablando de que si la UNASUR declara que esto es un golpe de estado habría cierre de fronteras. Encerrarlo a Paraguay, que de por sí es un país mediterráneo, no tiene salida al mar, sería terrible incluso para los mismos empresarios del país que, según ha denunciado el gobierno, son los que están detrás de todo esto”.

“Si asume otra persona el poder aquí, va a ser terrible para Paraguay, va a ser terrible porque (el vicepresidente) Federico Franco representa a la derecha” y si él asumiera la presidencia tras la destitución de Lugo “va a ser catastrófico para el Paraguay”, aseguró

Entrevista de Informativo FARCO con José Pepe Ríos

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco220612_351/Paraguay-JosPepeRosEntrevista.mp3{/mp3remote}