América Latina ya tiene su propia organización internacional sin EE.UU.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quedó formalmente constituida el fin de semana en Venezuela con la participación de 33 países del continente, incluida Cuba. Los presidentes aprobaron varios documentos, entre ellos uno de apoyo a Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas y otro condenando el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Además firmaron un plan de acción para enfrentar la crisis internacional y combatir la pobreza. La presidenta Cristina Fernández expresó que en el proceso de integración “debemos ser lo suficientemente inteligentes para que no se repita la vieja historia del despojo y de los procesos truncos” como el de desarrollo autónomo que encabezó el Mariscal Francisco Solano López en Paraguay en el siglo XIX.

Hasta el momento los países del continente son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que están Estados Unidos y Canadá pero no Cuba. En la “Declaración de Caracas En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores” los presidentes y presidentas se comprometieron a que “la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter  multicultural de  nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países”.

Además acordaron trabajar para que la CELAC “avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad  de nuestros pueblos”.

La presidenta Cristina Fernández agradeció al resto de los países hermanos por el apoyo brindado a la lucha por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Además sugirió que las cumbres de este tipo se tornen “un poco más ejecutivas, abordando temas más efectivos, más conducentes a lograr mecanismos realmente de integración” y que “el comercio intrazona sea una de las prioridades”. Además, en relación a los países que como Argentina han logrado cierto nivel de desarrollo industrial, pidió evitar “el riesgo de reprimarizar nuestras exportaciones” porque “significaría eliminar puestos de trabajo que son los que han permitido la gran inclusión que se ha producido en estos años”.

La presidenta argentina apostó a la industrialización de los países de América Latina y resaltó “la figura del Mariscal Francisco Solano López” recordando que “fue Paraguay el primer país más industrializado de todo el continente americano, con hornos de fundición, con ferrocarrilles y demás, frustrado. Por eso creo que en definitiva debemos aprender de la historia para no repetir viejos errores. Estamos ante una gran oportunidad y creo que sería bueno no desaprovecharla”.

El próximo encuentro de la CELAC será el año que viene en Chile y el presidente de ese país Sebastián Piñera fue elegido presidente temporario. En 2013 la CELAC se reunirá en Cuba mientras que en 2014 lo hará en Costa Rica.

Discurso de la presidenta Cristina Fernández en la CELAC

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco051211/Celac-CristinaFernndez.mp3{/mp3remote}