Amplia convocatoria frente al ENACOM en defensa de la TV comunitaria

boleredes

Unas 300 personas participaron de la Jornada de Pantalla Abierta de la TV Popular frente al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (ENACom), mientras representantes de los canales comunitarios Pares TV, Barricada TV y Urbana TV entregaban por Mesa de Entradas las carpetas técnicas requeridas para poder transmitir por TDA.

La convocatoria fue realizada por Interredes, un espacio de convergencia de todas las redes de medios comunitarios y populares (FARCO, AMARC Argentina, ARECIA, RED PAC, RNMA, RED COLMENA, RED COM y los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV) para difundir la urgencia del sector: “habilitación de los canales mencionados, defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro, más concursos y licencias para radio y tv comunitaria, continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FOMECA adeudadas, y democratización de la comunicación”.

Asimismo fueron más de 200 referentes del sector, organizaciones sociales, sindicales y políticas los que acercaron sus adhesiones al reclamo, entre los que se encuentran el SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, TeleSur, Documentalistas Argentinos (DOCA), Wayruro (Jujuy), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), entre muchos otros.

De manera solidaria, manifestaron que “la necesaria promoción, protección y defensa de los medios de comunicación sociales y comunitarios, gestionados por y para los sectores populares, reviste una verdadera urgencia en lo que debería ser la agenda gubernamental”, según expresa el comunicado presentado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Beverly Keene.

La entrega de la carpeta técnica los habilita a comenzar transmisiones de prueba y ajuste. Sin embargo, para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el Enacom haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014.

cortevinelliEn declaraciones a Informativo FARCO, la integrante del Canal Barricada TV de la ciudad de Buenos Aires, Natalia Vinelli contó que hoy en la frecuencia que ellos ganaron por concurso y cumplieron todos los requisitos, está ocupado por la señal de prueba de Canal 13, el canal de aire del Grupo Clarín: “Simplemente esta empresa se tiene que retirar del lugar que es para la televisión comunitaria (…) Lo conseguimos colectivamente como sector, no pueden hacer lo que se les canta”.

Por esta razón los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.