Antes de terminar su mandato, el presidente de Guatemala recordó el asesinato de Facundo Cabral

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó al asesinato de Facundo Cabral como uno de los temas del año que pasó en su país. Cabral fue asesinado el 9 de julio por un grupo de sicarios que buscaban al empresario que lo había contratado, y que lo acompañaba en ese viaje al aeropuerto local. Colom fue entrevistado en los estudios de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) a través de ALER Satelital. Consultado por FARCO por el asesinato del músico argentino, Colom aseguró que haber detenido a los asesinos “ayudó a reducir ese dolor y ese golpe de la muerte de una personalidad como es Facundo y ayudó también a hacer conciencia al país y el mundo entero de la grave agresión que tenemos de todas estas mafias internacionales”.

En la última semana de su gobierno Colom fue entrevistado en los estudios de FGER. El sábado 14 entregará el mando al ex general Otto Pérez Molina, sobre quien pesan acusaciones por delitos de lesa humanidad. Consultado por FARCO sobre el asesinato del músico argentino y la violencia armada en la zona, el mandatario guatemalteco recordó que “definitivamente el asesinato de Facundo Cabral fue un evento muy duro empezando por la familia de Facundo, segundo al pueblo argentino y creo que para toda America latina. Afortunadamente muy pronto, él fue asesinado alrededor de las 6 40, ya a la hora estábamos seguros que el asesinato no había sido contra él sino contra la persona que iba manejando, que lo llevaba al aeropuerto. A las 11 de la mañana ya estábamos seguros que no era un atentado contra él, que era nuestra mayor preocupación. Yo llamé a la señora presidenta Cristina, le di un informe de lo que tenía en ese momento y le dije ‘vamos a hacer todo lo posible para que estos criminales sean encarcelados y sentenciados’”.

Para el presidente Colom la pronta captura de los asesinos “ayudó a reducir ese dolor y ese golpe de la muerte de una personalidad como es Facundo y ayudó también a hacer conciencia al país y el mundo entero de la grave agresión que tenemos de todas estas mafias internacionales”. “Están ya presos, están bajo juicio, falta una persona que no está en Guatemala, creemos que está entre Nicaragua y Costa Rica y se sigue trabajando con las entidades de seguridad de los países hermanos”, aseguró el saliente mandatario guatemalteco.

Fragmento de la entrevista de FGER a Álvaro Colom

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130112/EntrevistaFgerAAlvaroColom.mp3{/mp3remote}