Arranca mañana el debate de la ley de identidad de género

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará mañana el debate sobre la ley de identidad de género. Mientras tanto ayer la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) presentaron en el Senado Nacional la campaña “Identidad: derecho a ser” que busca la aprobación de esta ley que permitirá que las personas transexuales puedan tener el documento nacional de indentidad con el nombre y el género que eligieron. El presidente de la FALGBT Esteban Paulón expresó en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que “las personas transexuales y travestis en Argentina viven y expresan una identidad de género determinada, un nombre, y aún hoy el estado no les reconoce esa identidad”.

Paulón explicó que la futura ley regulará “el procedimiento por el cual las personas trans van a poder acceder al cambio de documento que refleje el nombre con el que viven hace muchísimos años en muchos casos pero que no han podido todavía llega a tener”. Concretamente “si una persona trans vive un género feminino, en el documento va a figurar género feminino, no va a figurar ninguna otro tipo de consideración”.

El presidente de la FALGBT afirmó que se busca “universalizar y generar para todo el país en igualdad de condiciones un derecho que hoy existe a través de la justicia que ha fallado favorablemente en todos los casos de reconocimiento de la identidad de género” o en provincias como Salta o Santa Fe donde la persona trans “con un simple trámite administrativo obtiene un nuevo DNI”.

La ley busca también “permitir el acceso a muchísimos otros derechos, porque la falta del derecho a la identidad genera exclusión en el hogar, en la escuela, en la salud, en el acceso a la justicia”, aseguró Paulón.

Consultado sobre las posibilidades de aprobación del proyecto en el parlamento el dirigente dijo que “en general hay muchísimo consenso, hay mucho acuerdo de casi todos los bloques para que esta ley pueda avanzar”.

Entrevista de FARCO a Esteban Paulón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170811/IdentidadDeGnero-EstebanPauln64.mp3{/mp3remote}