Arranca mañana en Humahuaca un nuevo Encuentro de Medios con Indentidad

En Jujuy se realizará desde mañana el Segundo Encuentro de Medios con Identidad. Será en la ciudad de Humahauca con participación de integrantes de radios y televisoras comunitarias, la mayoría gestionadas por organizaciones de pueblos originarios. El encuentro será mañana viernes 9 y el sábado 10 en el Hotel Turismo de la ciudad ancestral. Habrá paneles de debate, exposiciones culturales, de artesanías, música, libros y videos. En declaraciones a FM La Voz del Cerro emitidas en Informativo FARCO, Sergio González, uno de los organizadores, expresó que el encuentro “está abierto para toda la gente que le gusta y participa de medios de comunicación y tenga interés por la comunicación”.

Uno de los objetivos del encuentro es reforzar la idea de que los pueblos indígenas puedan tener sus propios medios de comunicación y que ellos mismos los administren y conduzcan, algo previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. González, que es integrante de la FM Luna Azul de Humahuaca, contó que “dentro de todas estas propuestas están las lenguas originarias en los medios de comunicación, los nuevos conceptos y formatos, las charlas, las mesas panel y debate, el ayni de comunicación, un término muy nuestro, la reciprocidad, la ayuda recíproca”.

Además “va a haber intercambio de experiencias y saberes, locución indígena, que es un tema muy de debate últimamente porque nosotros los indígenas consideramos que debemos revalorizar nuestras propias formas de hablar y nuestros regionalismos y también incorporar nuestras lenguas maternas y por ahí desde las academias de locución muchas veces no se valora eso”.

González contó también que “vamos a tener la presencia de uno de los promotores en todo lo que es este tema de medios con identidad y medios indígenas como es el señor Sixto Vázquez Suleta dando su charla. Él fue uno de los primeros en poner un medio de comunicación indígena, en poner una radio y una televisión”. El encuentro “está abierto para toda la gente que le gusta y participa de medios de comunicación y tenga interés por la comunicación. No es un encuentro cerrado, es para todos los hermanos que trabajan en diferentes medios de comunicación”.

Reporte de René Caiconte, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco081112/EncuentroDeMediosConIdentidad-SergioGonzlez.mp3{/mp3remote}