Arrancaron los cursos de FARCO y el Ministerio de Trabajo

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) puso en marcha el plan de formación de nuevos comunicadores que se realiza en 5 ciudades del país. Se trata de cursos de formación en nuevas tecnologías de radio, operación técnica y edición digital de sonido que se dictarán en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación durante 4 meses en Rosario, Córdoba, San Pedro (Santiago del Estero), Buenos Aires y Viedma. Este martes 17 de mayo comenzó el primero de los cursos en la sede de Radio Aire Libre de Rosario donde quedó inaugurado el primero de los 5 centros de formación que se pondrán en marcha.

foto_2

Estos cursos son gratuitos, están destinados a personas con problemas de empleo, tienen la certificación oficial del ministerio de Trabajo de la Nación y son facilitados por formadores de FARCO.

En el caso de Rosario también incluirán un curso de producción radiofónica además del de operación técnica y edición digital. El agregado fue posible por un convenio entre la radio Aire Libre, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Superior de Educación Técnica número 18 y el Sindicato de Prensa Rosario. En el lanzamiento de los cursos estuvieron presentes representantes de esas instituciones.

Franco Furno estudiante de la carrera de locución del Insituto Superior de Educación Técnica 18 de Rosario y participante de los cursos opinó que son “una muy buena iniciativa” para poder “interiorizarse de lo que es la comunicación popular y las radios comunitarias”.

foto_1

María Laura del barrio Cabín 9 de la localidad de Pérez, cercana a Rosario, expresó que el comienzo de los talleres le pareció “bien, hubo discusiones interesantes, me sentí muy identificada”.

Javier, estudiante de periodismo del  Insituto Superior de Educación Técnica 18 de Rosario dijo que “me gustó muchísimo cómo nos integramos con los demás chicos y creo que nos va a servir un montón a todos”.

Por su parte Aurora del barrio Godoy de Rosario contó que le “pareció muy bueno y muy importante el poder expresarse en conjunto, poder sacar una conclusión entre todos”.

Mientras tanto Claudia Fleitas de la agrupación Frente Transversal Libertador San Martín de Rosario, participante del curso dijo que le “pareció muy lindo” y que “la idea nuestra es poder tener herramientas para contar desde nuestro lugar las cosas que hacemos para solucionar las problemáticas del barrio”.

Por su parte Daniel Fossaroli secretario de FARCO y responsable de los cursos en Rosario resaltó en la bienvenida a los participantes que “no vamos a aprender solamente a manejar botones o a redactar guiones, vamos a aprender también a construir unas nuevas realidades junto con la comunidad que nos rodea, en la comunidad en donde vivimos, siendo parte de esa comunidad”.

El próximo centro de formación de este proyecto se inaugurará el jueves 19 de mayo en la sede de Radio Gráfica en la ciudad de Buenos Aires. El 23 de mayo se pondrá en marcha el de la ciudad de Viedma, el 1 de junio el de Córdoba y el 4 de junio el de San Pedro en Santiago del Estero. En todos se dictarán los mismos cursos de formación durante 4 meses.