Arrancó el juicio contra Pedraza, su patota y 7 policías por el crimen de Mariano Ferreyra

En la ciudad de Buenos Aires comenzó esta mañana el juicio oral y público por el asesinato del joven estudiante y militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. El 20 de octubre de 2010 el muchacho, de 23 años, participaba de una protesta de obreros ferroviarios que reclamaban su pase a planta permanente. La patota de la Unión Ferroviaria los atacó a balazos causando la muerte de Mariano Ferreyra y heridas a varios de sus compañeros. Los acusados son 17 entre ellos el líder del gremio José Pedraza, su segundo Juan Carlos Fernández, varios integrantes de la patota del sindicato y 7 policías acusados de liberar la zona, estos últimos, los únicos que no están presos. En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente de la Juventud del Partido Obrero Alejandro Lipcovich afirmó que “esto es un hecho inédito en un país donde la impunidad es regla en crímenes sociales de este tipo”.

Lipcovich opinó que “llegamos a este juicio con una situación completamente inédita que es el hecho de que los responsables materiales pero también buena parte de los responsables intelectuales de este verdadero crimen contra la clase obrera, como fue el asesinato de nuestro compañero Mariano, están sentados en el banquillo de los acusados y no sólo eso sino que han llegado presos a esta situación”.

El militante del PO aseguró que “nosotros somos muy concientes de que llegamos acá quebrando presiones políticas, empresariales muy profundas” ya que “esta burocracia sindical de José Pedraza y compañía tiene un entrelazamiento con el poder político total, que sigue hasta el día de hoy: dirige los principales resortes del sistema ferroviario de nuestro país, que se ha visto trágicamente cómo funciona en la masacre de Once, están en la subsecretaría de Transporte Ferroviario, la mujer de Pedraza sigue al frente del Belgrano Cargas, el contador de la Unión Ferroviaria intentó coimear a jueces para conseguir la libertad de los detenidos con dinero del Belgrana Cargas”.

Por su parte el hermano de Mariano Ferreyra, Pablo, calificó como “excelente” a la investigación judicial del caso y expresó que “ojalá sea la regla en todo tipo de causas”. En declaraciones a los medios en la puerta de los tribunales federales de calle Comodoro Py, Pablo Ferreyra dijo que desde la familia están muy “conformes con la actuación de la justicia porque rápidamente ha identificado a los autores materiales, después ha tejido una muy buena red de datos para mostrar que Pedraza es el responsable del asesinato de Mariano y por otro lado, no se ha olvidado de la policía y ha logrado a último momento unificar las causas para mostrar que es todo parte de un mismo hecho”.

Haber logrado “que la justicia tome nota de la condena social tan fuerte que hay frente a este tipo de sindicalismo empresario, de barras, de patotas, que atacó a Mariano, ha sido un gran triunfo de los que se movilizaron”, expresó. El hermano de Mariano, afirmó que además de la muerte de su hermano, los heridos de bala que hubo “son casos gravísimos, Elsa Rodríguez está viva de milagro, todo esto me parece que muestra la ferocidad con que se buscaba aleccionar a este sector que buscaba el pase a planta”.

Entrevista de Informativo FARCO a Alejandro Lipcovich

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060812/JuicioMarianoFerreyra-AlejandroLipcovichEntrevista060812.mp3{/mp3remote}

Declaraciones de Pablo Ferreyra

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060812/JuicioMarianoFerreyra-PabloFerreyra.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: La familia de Mariano Ferreyra espera una gran condena judicial para Pedraza