Arrancó el primer juicio por crímenes de la dictadura en la provincia de Catamarca

En San Fernando del Valle de Catamarca comenzó hoy el primer juicio oral y público por crímenes de la dictadura que se realiza en la provincia. Los acusados son los represores Carlos Alberto Lucena, ex gobernador de facto y jefe del ejército en Catamarca, y Juan Daniel Rauzzino, ex jefe de policía  durante la dictadura. Se los acusa por el secuestro y desaparición de los militantes de la Juventud Obrera Católica Francisco Gregorio Ponce y Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos Julio Genaro Burgos y la estudiante Nelly Yolanda Borda. En declaraciones a Informativo FARCO, Mirtha Clérici, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, expresó que el comienzo del juicio “es sumamente importante para todos nosotros y para el pueblo catamarqueño”.

La mujer explicó que “la mayoría de los compañeros que fueron secuestrados acá luego fueron vistos vivos en Tucumán por sobrevivientes de los centros clandestinos” de esa provincia.

Entre los acusados también estaba el criminal de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, que ya tiene seis condenas a prisión perpetua, pero fue apartado del juicio por problemas de salud.

Clérici destacó que el juicio “es sumamente importante a nivel de lo que significa en Catamarca que siempre se la pensó, sobre todo el catamarqueño, los catamarqueños, la mayoría, que acá nunca había pasado nada”. Además remarcó que “queremos justicia de una vez por todas, nadie puede decirnos que hemos tomado venganza y yo creo que hemos tenido demasiada, demasiada paciencia”.

El juicio se inició esta mañana y estuvo presente la gobernadora Lucía Corpacci. La dirigente de los derechos humanos de Catamarca informó que “la sentencia se va a dar los primeros días de junio, la primera semana” de ese mes.

Entrevista de Informativo FARCO a Mirtha Clérici

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco230412/JuicioARepresoresEnCatamarca-MirtaClriciEntrevista230412.mp3{/mp3remote}