ARSAT bajo fuego: políticas de comunicación y soberanía nacional

arsat adentro

El encuentro, al cual invitaba Radio Estación Sur y el Centro Cultural Daniel O. Favero, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y fue organizado por Unidad Ciudadana para discutir sobre las consecuencias, en nuestra soberanía, de la privatización del ARSAT en manos norteamericanas (la firma “Newco” tendría potestad sobre el 51% de las acciones y el Estado nacional le asignaría el 49% restante), y sobre los retrocesos en la industria satelital y comunicacional argentina.

Estuvieron presentes Guillermo Rus, ex vicepresidente de ARSAT; Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y pre candidato a diputado nacional; Florencia Saintout decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP y pre candidata a diputada provincial; y Graciana Peñafort, abogada especialista en políticas de comunicación. Asimismo la jornada contó con la apertura y bienvenida de Pablo Antonini, presidente de FARCO, y Claudia Favero fundadora del Centro Cultural Daniel O. Favero -donde funciona la radio-.

Florencia Saintout, refiriéndose a los investigadores y las políticas a llevar acabo, afirmó: “Es necesario una política de Estado que de lugar a la ciencia, al servicio de un país, una Nación, de un proyecto de emancipación, al servicio de su Pueblo”.

arsat paginaMientras que Guillermo Rus destacó, “El ARSAT se transformó en una empresa de telecomunicaciones con todos proyectos de mejorarle la vida a los argentinos, lográndose exitosamente desarrollar a nuestro país con la fabricación de los satélites”.

La empresa estatal argentina comenzó con 50 personas trabajando y finales de 2015 contó con 550, abriendo nuevas líneas de trabajo, y desarrollo de la tecnología satelital, siempre con una mirada estatal.

Respecto a las políticas del gobierno de Cambiemos, Roberto Salvarezza aseguró: “No están garantizadas las políticas de soberanía nacional, hoy estamos discutiendo del ARSAT , pero también está ocurriendo en otra áreas, basta mirar fabricaciones militares, de vagones, fabricación de drones, el desarrollo de aviones que ahora se van a comprar en Estados Unidos, todos fueron proyectos que fueron parados. El objetivo es entregar empresas del Estado”.

Para entender la ilegalidad de este proyecto y la violación a nuestra soberanía como Estado, Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló la importancia de defender nuestra posición orbital satelital: “Lo que significaría la privatización del ARSAT es la violación de la Ley 27.078, Ley de soberanía satelital, que prohíbe la privatización de la posición orbital, y cualquier modificación necesitaría , los dos tercios del Congreso, esto es un delito. Macri tiene que entender que los recursos son del Estado y si hay un uso distinto se llama defraudación contra la administración pública, porque tiene que ver con la soberanía, como vas a entregar la autonomía satelital?. La soberanía satelital es la soberanía comunicacional, que nos da la autonomía real. Ese recurso estratégico te hace más libre. Las comunicaciones son parte de la independencia de un pueblo”.

Arsatpanel

Fotos: Prensa Florencia Saintout