Asambleas de Mendoza en alerta por el intento de reflotar el proyecto minero San Jorge

Los vecinos de Mendoza que luchan contra la megaminería a cielo abierto se mantienen en alerta ante la intención de la minera Coro Mining Corporation de Canadá de reflotar el suspendido proyecto San Jorge. El emprendimiento de extracción de cobre estaba previsto instalarse en Uspallata pero fue rechazado el año pasado por la legislatura y el gobierno de Mendoza por su impacto ambiental. Ahora la compañía anunció que planea reformularlo y que propone extraer la roca en Mendoza pero no hacer allí el proceso de separación mediante uso de sustancias tóxicas, conocido como lixiviación, sino trasladar la roca a San Juan mediante un ferrocarril de 22 kilómetros. En declaraciones a radio La Mosquitera, emitidas en Informativo FARCO, Paula Ferreira, de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, expresó que esperarán “contar con el proyecto oficial” para definir acciones a seguir.

Las reiteradas movilizaciones de las asambleas ciudadanas de Usapallata y de otros lugares de la provincia de Mendoza fueron fundamentales para lograr frenar el proyecto San Jorge el año pasado. La integrante de la Asamblea por el Agua aseguró que “es terrible la reformulación de este proyecto para que sea biprovincial porque se llevan la parte más crítica del proceso que es la parte del procesamiento del mineral propiamente dicho a San Juan” donde no hay una ley como la 7.722 que rige en Mendoza y que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico.

En declaraciones a La Mosquitera, difundidas en Informativo FARCO, Ferreira expresó que “desarrollo no han generado este tipo de emprendimientos en ninguna de las provincias donde se han instalado. Catamarca que tiene Minera Alumbrera, que es el más grande del país, es una de las provincias con mayor tasa de desempleo”. Además explicó que lo que hacen las multinacionales mineras “es instalarse en lugares e ir cubriendo baches que ha dejado el estado, porque es cierto que son zonas a veces olvidadas” y allí montan “un aparato clientelar que hace muy dificil llegar a criticarle a la empresa lo que está haciendo”. Según Pereira “construyen hospitales, le pagan los viajes de egresados a los chicos del secundario, financian las camisetas de los equipos locales de fútbol. Es decir, empiezan a extender sus tentáculos”.

Entrevista de La Mosquitera a Paula Ferreira

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090312/ReformulacinMinaSanJorge-PaulaFerreyraEntrevistaLaMosquitera090312.mp3{/mp3remote}