Autoconvocados de la salud de Tucumán lograron un acuerdo con el gobierno

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán alcanzó un acuerdo con el gobierno provincial luego de varios meses de lucha. El personal médico y no médico de los hospitales venía realizando medidas de fuerza y movilizaciones en reclamo de la apertura de la negociación salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo y de contratación. Finalmente el acuerdo se alcanzó tras una reunión con el ministro de Economía provincial Jorge Giménez. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la médica Norma Andrada expresó que “la verdad que estamos contentos por el acuerdo, pensábamos que no se iba a lograr”.

El acuerdo alcanzado incluye una mejora salarial variable según cada categoría del área de salud. Luego de la firma el SITAS resolvió levantar todas las medidas de fuerza y también retirar la carpa de protesta que había montado en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán y que llevaba 3 meses instalada.

“La verdad que estamos contentos por el acuerdo, pensábamos que no se iba a lograr, que íbamos a estar muchísimo más tiempo en la calle, pero gracias a Dios las cosas se han dado”, aseguró Andrada.

De todos modos advirtió que “hay muchos compañeros que todavía están por pasar a planta permanente o a transitoria también, están los planes jefas y jefes que también fueron incluidos en el paquete. Entonces toda esa gente todavía está esperando poder entrar”.

La profesional aclaró también que tras el acuerdo “recién se está empezando, hay que tratar muchísimas cosas, hay que equipar los hospitales como realmente se tendrían que equipar. Hay hospitales que tienen tomógrafos que están rotos desde hace mucho tiempo, pacientes que no tienen por qué estar mandándolos, derivándolos, a veces con riesgo de vida, a la parte privada a hacerse una tomografía”.

El gremio SITAS se formó por la falta de apoyo a los reclamos de un sector de los empleados de los hospitales públicos de parte de los sindicatos existentes.

Reporte de Marianella Triunfetti, Colectivo de Comunicación Popular La Plata de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120811/ReporteAutoconvocados.mp3{/mp3remote}