Autoconvocados sanjuaninos en alerta por perforación ilegal de Loma Negra

Los Vecinos Autoconvocados de Pocito, en la provincia de San Juan, presentaron ante las autoridades del área de Hidráulica un escrito pidiendo acciones contra la perforadora que se instaló ilegalmente en el cerro días pasados. Desde esta área se confirmó a los vecinos que no está aprobada todavía una eventual perforación para la extracción de agua, por lo que desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados salieron a denunciar la maniobra de la empresa por anticiparse a la aprobación de la emergencia hídrica en la provincia. “Esa máquina que pretende perforar agua subterránea es totalmente irregular, es clandestina porque todavía no se ha terminado el expediente del área administrativa de Hidráulica”, alertó en Informativo FARCO, a través del diálogo con FM La Lechuza, el abogado de la Asamblea, Ernesto Lloveras.

La máquina perforadora fue instalada por la cementera Loma Negra, que pretende instalar en el cerro de Pocito una mega cementera. Se trata de una torre de perforación a 200 metros de la zona urbana. Lloveras aseguró a FM La Lechuza que “hemos presentado en el departamento de Hidráulica un escrito que tiene que ver con lo que se ha observado, ustedes mismos lo han podido observar ahí en Pocito, unas maquinas de gran porte donde se observa el nombre de una empresa y en unos metros más adelante un cartel donde dice el nombre de la empresa, pero curiosamente sale también el logo de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado). Uno lo primero que le salta a la vista es preguntarse qué hace una empresa privada en el mismo cartel con una empresa estatal como es OSSE”.

El abogado de los vecinos de Pocito afirmó además que “esa máquina que pretende perforar agua subterránea es totalmente irregular, es clandestina porque todavía no se ha terminado el expediente se el área administrativa de Hidráulica. Ese expediente tiene que tener un informe de impacto ambiental, tiene que tener notificación a los vecinos colindantes. No se los ha notificado”. “Como vemos la empresa no ha respetado eso y sin ningún tipo de autorización legal ha ido y ha plantado ahí una máquina que es la que ustedes están observando en el cerro”, continuó Lloveras, quien opinó que puede tratarse de una maniobra para anticiparse a la posible aprobación de la emergencia hídrica en la provincia como reclaman vecinos y productores de la zona.

Informe de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260912/ReporteLaLechuza250912-CementeraHizoPerforacinIlegal.mp3{/mp3remote}