Avanza el juicio a represores de la dictadura en Mar del Plata

En Mar del Plata se reanudaron las audiencias en el juicio oral y público contra 16 represores que participaron en la última dictadura cívico militar. Luego de la feria judicial el tribunal rechazó los planteos de nulidad de los defensores y el pedido de revocar varios arrestos domiciliarios que hizo la querella. En su indagatoria el represor Luis Toccalino negó conocer las detenciones y torturas que se realizaban en el lugar que él mismo comandaba. En declaraciones a FM De la Azotea emitidas en Informativo FARCO, la abogada de una de las querellas, Natalia Messineo, aseguró que “no podía no conocer lo que sucedía en el GADA 601, lo que sucedía en La Cueva y lo que sucedía en toda la zona que extendía la jurisdicción del GADA”.

La megacausa “La cueva” investiga la participación de 15 militares y policías y un civil en delitos de lesa humanidad contra 85 personas en centros de tortura de Mar del Plata y Necochea. Luego de la feria judicial, en el reinicio del juicio, los abogados defensores pidieron la nulidad del proceso, argumentando que estos crímenes no fueron de lesa humanidad y por lo tanto ya fueron amnistiados. Por el lado de la querella, se pidió el revocamiento de la prisión domiciliaria que gozan la mayoría de los imputados. El tribunal, conformado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Juan Cisneros, no hizo lugar a ninguno de los pedidos de las partes.

En la segunda audiencia de la semana, el único imputado en hacer uso de su derecho a declarar fue Jorge Luis Toccalino de 77 años, jefe de operaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Área (GADA 601). Toccalino negó conocer las detenciones y torturas que se cometían en el centro de detención al que él pertenecía, a pesar de estar a cargo de todas las operaciones civiles y militares que se impartían para la región.

En una extensa declaración, con citas a Santo Tomas de Aquino y un ejemplar de la Constitución Nacional en la mano, dijo que “se luchaba contra la subversión” y que los oficiales subalternos cumplían órdenes de sus superiores que no podían ser desobedecidas. También justificó todas las acciones de aquellos años en el propio accionar del Ejército, y con lecturas a los Códigos de Justicia Militar, intentó confundir a los jueces citando las cadenas de mando que regían en aquel momento. Messineo aclaró que el represor “no podía no conocer lo que sucedía en el GADA 601, lo que sucedía en La Cueva y lo que sucedía en toda la zona que extendía la jurisdicción del GADA que, como él mismo dijo, era Lobería, San Cayetano, Necochea, Miramar”.

Además advirtió que quedaron “conformes con algunas cuestiones que implican confirmación pero preocupados también por estas palabras finales que se relacionan con este blog de presos políticos de Argentina que ha aparecido, en donde se refieren a los jueces como los verdugos de la toga, donde llaman a la familia castrense a levantarse contra estos juicios, donde dicen que hacen inteligencia”. Además afirmó que “las palabras finales, que son semejantes a las de (Alejandro) Duret, y que Duret participa de la asociación de presos políticos que integra (Cecilia) Pando, son advertencias a los jueces”.

“Siempre estas manifestaciones de personas que están en arresto domiciliario, que tienen acceso a información, a medios de comunicación, que se pueden reunir con quien quieran, estas palabras que no dejan de ser intimidantes, como querellantes y a las víctimas y testigos como víctimas directas y como testigos en la causa le causan cierta preocupación”, advirtió la letrada.

Las audiencias son abiertas al público y se realizan todos los lunes y martes en el Tribunal Oral Penal Numero 1 de Mar del Plata.

Reporte de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco040811/ReporteFinal.mp3{/mp3remote}