Avanza el juicio a represores en Mendoza y surgen las historias de militancia

En Mendoza, el compañero de trabajo de una pareja secuestrada durante la última dictadura declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en el tribunal federal local. Carlos Graffigna describió el trabajo social que hacían Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado, sociólogos desaparecidos en 1976 en la localidad de Guaymallén. “Jamás estuvimos en el uso de las armas o generando violencia física de ninguna especie. Solo pretendíamos ser solidarios con la gente”, declaró Graffigna ante el tribunal, en presencia de los micrófonos de FM La Mosquitera.

El ingeniero Carlos Graffigna recordó que la pareja desaparecida “trabajaba mucho en las villas”. “Hacían tareas de educación, tareas sanitarias, tareas de construir y arreglar algunas viviendas que estaban muy deterioradas. Ese tipo de tareas”, afirmó. Ante el tribunal, cuyo testimonio fue tomado por FM La Mosquitera para FARCO Satelital, Graffigna recalcó que “como feligreses, como pueblo cristiano, y como pueblo en el más amplio sentido de la palabra, es nuestra concepción la lucha de los marginales. Jamás estuvimos en el uso de las armas o generando violencia física de ninguna especie. Sólo pretendíamos ser solidarios con la gente, enseñar, cuidar de su salud, buscar oportunidades laborales y crear comunidades con conciencia de servicio, solidaridad comunitaria y que terminen conociendo sus deberes y derechos”.

“A Rafael Olivera lo echaron la facultad de Sociales de la Universidad Nacional de San Juan igual que a mí y a otro gran número de docentes, por esta razón él vuelve a Mendoza, buscando recomponer su situación laboral”, recordó.

Informe de Víctor Damia, FM La Mosquitera de Mendoza

{mp3remotes}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100611/ReporteLaMosquitera100611-JuicioARepresores.mp3{/mp3remotes}