Bachilleratos populares reclamaron el reconocimiento oficial

Instituciones agrupadas en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizaron una concentración frente a la Dirección General de Cultura y Educación ubicada en la ciudad de La Plata pidiendo que se efectivice el reconocimiento de los bachilleratos, firmado por la gestión anterior de Educación. Son 40 las instituciones que se movilizaron pidiendo que se concrete el reconocimiento como centros de enseñanza de adultos. En Informativo FARCO, a través del diálogo con Radio Futura, Valentina Moratelli, integrante del Bachillerato Bartolina Sisa del Frente Darío Santillán, resumió que el año pasado “logramos ser conveniados pero ahora faltaría que se ponga la firma para que se efectivicen todo esos convenios”.

El año pasado los bachilleratos obtuvieron la firma de un “Convenio de cooperación técnica” por parte del área de Educación bonaerense que los reconoce como centros de enseñanza de Adultos, al día de hoy sólo cinco bachilleratos funcionan bajo este acuerdo. Este incumplimiento obstaculiza el reconocimiento de los títulos de los egresados, la financiación y el pago a los docentes. La actual titular de la Dirección de Educación, Silvina Gvirtz, argumentó que los trámites están demorados porque es preciso “revisar los compromisos asumidos por la gestión anterior”, en referencia al mandato de Mario Oporto.

Valentina Moratelli, integrante del Bachillerato Bartolina Sisa perteneciente al Frente Popular Darío Santillán, dialogó con Radio Futura desde la concentración y relató que “salieron bachilleratos nuevos este año y el convenio lo tenemos más o menos encaminados los que estamos hace más tiempo. Pero la idea es que se reivindiquen las luchas de todos, las exigencias son para todos los bachilleratos”.

Las instituciones que se movilizaron este jueves son de Luján, Lanús y La Plata. Los bachilleratos populares son espacios que se presentan como alternativa a la educación formal, desde la elección de los contenidos hasta el espacio de aprendizaje, las metodologías elegidas y la concepción general de la educación como práctica liberadora y desde hace años están llevando a cabo una lucha por su reconocimiento”.

Informe de Radio Futura de La Plata

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