Bariloche 2000 (04-06-12)

Contundente no a la megaminería en Loncopué

El 80 por ciento de los vecinos de la localidad neuquina de Loncopué dieron un contundente No a la Megaminería a Cielo Abierto a través de un plebiscito vinculante al que convocó esa Municipalidad.
Más del  80 por ciento del pueblo de la localidad neuquina de Loncopué aprobó este domingo en un referendum popular una ordenanza que prohibe la minería con utilización de sustancias tóxicas.

El proyecto de ordenanza y la consulta popular fueron impulsadas por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué y la convocatoria estuvo a cargo del municipio local, con la oposición del gobierno provincial. Sin embargo la realización el referendum fue convalidada por el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén.
En diálogo con Informativo FARCO, el periodista de la FM Arco Iris de Loncupué, Norberto Guerrero, aseguró que “ya la gente votó y éste es el veredicto del pueblo de Loncopué que no quiere este tipo de minería metalífera a cielo abierto”.
De la votación partició el 72 por ciento de los 3.600 vecinos en condiciones de hacerlo. Al final de la jornada 2.125 personas habían votado por la aprobación de la ordenanza que impide este tipo de minería. Por el no apenas lo hicieron 388 votantes, mientras que se contabilizaron 40 votos en blanco y 32 nulos.
El referendum fue convocado por el municipio con carácter de obligatorio y vinculante con lo que la ordenanza debería entrar en vigencia automáticamente. Sin embargo, el gobierno de Neuquén intentará recurrir a la justicia para lograr la impugnación ya que alega que el llamado fue inconstitucional.
Antes le había pedido a la Corte provincial, a través de la Corporación Minera de Neuquén, una empresa que pertenece al estado provincial, que suspendiera la votación.
La idea de la consulta popular para impulsar una ordenanza que prohiba la actividad minera con utilización de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias tóxicas, surgió luego de que se conoceria un proyecto para instalar una minera en el cerro Tres Puntas, en Loncopué.


Publicado en Bariloche 2000