Biodiversidad en América Latina (04-08-11)

Argentina: campesinos santiagueños llevan 2 meses sin respuesta por el ataque a tiros que sufrieron

En Santiago del Estero, la comunidad campesina de El Hoyo, en el departamento Moreno, asegura que a dos meses del ataque a tiros que sufrieron no tienen respuesta a su denuncia

La agresión fue cometida a principios de mayo por un grupo armado que se instaló en el campo y que llegó a herir de bala a uno de los pobladores, Marcos Martín Almaráz. En declaraciones a FM Comunitaria del Sur emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Miguel Almaráz, integrante de la comunidad aseguró que “sinceramente no confiamos en la justicia, la palabra de toda la comunidad es esa, no confiamos más en la justicia.

El accionar se repite en distintas zonas de la provincia con bandas pagadas por terratenientes que buscan despojar de sus tierras a familias campesinas.

El campesino contó que “el primero de mayo hemos sufrido el ataque de una banda armada, han herido a un compañero, Marcos Martín Almaraz”. Los atacantes les dijeron “que ese campo ha sido comprado por un empresario y que ellos son una custodia del tipo ése, un tal López Villagra de la provincia de Córdoba”. También les adviritieron “que si no se van, van a sacarlos por la fuerza a la gente. La gente dice que no se van a ir, que van a seguir laburando, que están haciendo su trabajo y que eso es nuestro, porque lo sentimos nuestro, esa tierra la sentimos nuestra”.

El poblador expresó que “hay denuncias sin embargo en contra de nosotros que nunca hemos estado teniendo ninguna clase de armas más que herramientas de trabajo, palas, machetes, no sé si ha eso le quieren llamar armas”.

Por último dijo que “sinceramente no confiamos en la justicia, la palabra de toda la comunidad es esa, no confiamos más en la justicia. La verdad es que no sabemos con quien hablar ya. No sabemos si hablar con gente del gobierno directamente, con ministros para preguntarles qué es lo que está fallando, no sabemos si está fallando el juzgado, si falló la policía local. Lo que sí no tenemos respuesta de nada”.


Publicado en Biodiversidad en América Latina