Biodiversidad en América Latina (11-05-11)

Argentina: ataques a campesinos de Santiago del Estero de El Hoyo y El Simbolar

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunció el ataque a campesinos de El Hoyo, en el Departamento Moreno, de parte de una banda armada para realizar trabajos de desmonte y alambrado

Después de denunciar robo de ganado, los vecinos de las comunidades fueron amenazados y atacados con armas de fuego. Esta localidad está a unos 190 kilómetros de la capital santiagueña, y desde el MOCASE responsabilizaron al gobierno de la provincia por lo que pudiera suceder. Desde el 1 de mayo un grupo de personas está amedrentando a los campesinos de la zona y según informaron no se sabe quienes son, no pudieron identificarlos. También en El Simbolar hubo ataques a los campesinos. Roger Almaráz, referente de prensa del Movimiento Campesino de Santiago del Estero explicó en Informativo FARCO, a través de la entrevista de FM Poriajhú, que “en El Simbolar el jueves la banda por suerte no mató a nadie, pero rompieron los alambrados de la comunidad y se instalaron con topadoras delimitando sobre la posesión de la comunidad, que ya la tenía delimitada. Les robaron herramientas y les tomaron el campamento donde ellos tiene para pernoctar los días de trabajo”.

Almaráz también explicó la metodología de los empresarios, terratenientes, que quieren desalojar a campesinos de las tierras que poseen y en las que trabajan: “Las comunidades indígenas y campesinas están organizadas. Entonces si (empresarios) compran algún título de dominio directamente ya utilizan esa metodología, de no mediar palabras con nadie, sabiendo que hay pobladores adentro del lote, directamente contratan delincuentes armados y de esa manera amedrentan a los campesinos para que se vayan del lugar. Amenazan, no los dejan trabajar tranquilos, desarrollar su vida laboral, y después por otro lado también terminan matándole animales para que ellos mismos no los puedan comer”, dijo consultado por FM Poriajhú.

Desde el MOCASE informaron también que ya hicieron las denuncias en la justicia de estas últimas amenazas, aunque “vemos que no hay ninguna voluntad política del gobierno de aquí para solucionar el problema”, afirmó Almaráz.


Publicado en Biodiversidad en América Latina