Biodiversidad en América Latina (28-04-11)

Argentina: sin respuesta en el 4to día de huelga de hambre toba en la 9 de julio


La Comunidad qom de Colonia La Primavera de Formosa inició hoy su cuarto día de huelga de hambre en plena Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires

El punto principal del reclamo es que la presidenta Cristina Fernández intervenga para que les sean devueltas unas 1300 hectáreas de sus tierras ancestrales apropiadas por el estado provincial y por un privado. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el cacique Félix Díaz se quejó de que las autoridades “nacionales que siempre hablan de derechos humanos hoy no están tratando de tomar este caso como algo importante”. Díaz dijo también a FARCO que desde el gobierno de Gildo Insfrán “les dan camionetas” a dirigentes indígenas de esa provincia para que “hablen bien del gobierno”.

El cacique qom Félix Díaz respondió así a los dichos del ministro de gobierno de Formosa Jorge González quien aseguró que el grupo que protesta en Buenos Aires es el único con el que no se puede negociar. Díaz aseguró que “la vida no se negocia, la tierra no se negocia, por esa razón él usa esa pablabra, porque hemos esperado 4 meses y medio el diálogo con ese gobierno pero jamás les importó hablar con nosotros”.

El dirigente de la comunidad La Primavera aseguró que el gobernador Gildo Insfrán “le regala una camioneta al hijo del cacique que es la autoridad para ellos y también a otro grupo de hermanos le dan camionetas para que hablen bien del gobierno y nosotros los que estamos tratando de recuperar las tierras dice que somos los violentos, los malos porque hablamos mal del gobierno. Sin embargo nosotros tenemos la mayoría de la comunidad, el apoyo de la gente”.

Díaz dijo por último que en estas condiciones seguirán con la huelga de hambre y con “el corte total sobre la avenida 9 de Julio”.


Publicado en Biodiversidad en América Latina