Blaquier negó todo y por ahora sigue libre, aunque acusado de gravísimos delitos

El dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier negó ante la justicia las acusaciones en su contra por delitos de lesa humanidad. Blaquier, de 84 años, se presentó ayer en el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires y desde allí declaró, en calidad de acusado, por videoconferencia ante el juez federal Fernando Poviña que se encontraba en Jujuy. El fiscal ad hoc Pablo Pelazzo, integrante de la Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, confirmó a Informativo FARCO que Blaquier tuvo respuestas negativas en casi todos los casos o dijo no recordar o no saber lo que se le preguntaba. Pelazzo explicó que debería revisarse la exención de prisión de la que goza Blaquier ya que fue concedida cuando la acusación en su contra “se agotaba en la privación ilegítima de la libertad, ahora estamos hablando de una cantidad de hechos mayor y de otros delitos”.

Tras la indagatoria a Blaquier, el juez tiene 10 días para resolver sobre su situación procesal aunque otros planteos de las partes podrían demorar su decisión. Al empresario se le imputa haber participado de los secuestros y desapariciones que realizó la dictadura en la zona de Libertador General San Martín durante la Noche del Apagón de julio de 1976, un operativo en el que hasta se utilizaron vehículos de la empresa Ledesma.

Pelazzo dijo que las preguntas que hizo el juez “en su totalidad fueron contestadas negativamente” y las que hizo él “casi, casi en su totalidad fueron contestadas negativamente, como una forma de mantener la postura sostenida por ellos en un escrito presentado donde niegan todos los hechos”.

Por ejemplo, dijo que no cuando se le preguntó “si tuvo relaciones con autoridades de la dictadura, tanto a nivel nacional como provincial” o “si conocía a (José Alfredo) Martínez de Hoz”, ministro de Economía de la dictadura. En la indagatoria se le interrogó también sobre “si había conocido a alguna de las víctimas y dijo que no, que nunca los había visto” y “que no recordaba” donde estaba en el momento de los hechos.

El fiscal ad hoc aclaró que a Blaquier ya “no se le achaca sólo una colaboración, hay una participación, desde nuestro punto de vista, que supera ese nivel de colaboración y pasa a formar parte como partícipe o como autor mediato en algunos casos”. Por eso explicó que podría revisarse la exención de prisión de la que goza Blaquier ya que fue concedida cuando la acusación en su contra “se agotaba en la privación ilegítima de la libertad, ahora estamos hablando de una cantidad de hechos mayor y de otros delitos”. Concretamente “los delitos son privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio y homicidio”.

Pablo Pelazzo fue inicialmente querellante en representación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy pero este año fue designado fiscal ad hoc de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, que depende de la Procuración General de la Nación.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Pelazzo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco090812/Blaquier-PabloPelazzoFiscalEntrevista090812.mp3{/mp3remote}